26 junio 2012

El Sintetizador Moog

Los sintetizadores Moog son los instrumentos musicales electrónicos que tienen la capacidad de producir los sonidos de una gran variedad de instrumentos musicales tradicionales, tales como guitarras, teclados, trompetas y tambores. El término amplio de sintetizadores Moog se utiliza generalmente para identificar tanto a un sintetizador analógico como a un sintetizador digital. Inventado en la década de 1960, todavía producido hoy en día por varias empresas, el sintetizador Moog pasó de ser una herramienta de estudio a un instrumento poderoso para el rendimiento en un período muy corto de tiempo.

Concebido y perfeccionado por Robert Moog en 1964, el sintetizador Moog original utilizaba un teclado que permitía al usuario simular una serie de sonidos diferentes. En los primeros modelos constituía un proceso laborioso poder adaptar el dispositivo para cada tipo de sonido deseado por el usuario. Sin embargo, con el avance de las tecnologías, el proceso de su programación para una amplia gama de sonidos se fue haciendo más fácil.

En 1967 varios grupos musicales que querían experimentar con su sonido comenzaron a utilizar el sintetizador Moog. Tal vez una de las aplicaciones más notables estuvo dado por los Monkees. El grupo hizo uso de los sintetizadores Moog en dos canciones de su álbum Número 1 Pisces Aquarius Capricorn Jones Ltd.

Posteriormente otros grupos de música popular comenzaron a emplear el sintetizador en sus grabaciones de estudio. Grupos como los Byrds y El zodíaco usaron el sintetizador, atrayendo la atención de la crítica. Los primeros lanzamientos importantes empleando un sintetizador Moog tuvieron lugar en 1969, con la aparición de los álbumes SwitchedOn Bach y El Clave Bien Temperado, en versión electrónica. Los Beatles también lo emplearon, en varios cortes de su álbum Abbey Road.

A lo largo de la primera mitad de 1970 el sintetizador gozó de gran popularidad entre los artistas de grabación. Notables como Stevie Wonder y el grupo Emerson, Lake Palmer obtuvieron grandes éxitos con su empleo. La tendencia continuó en la moda disco de los años 70, con el productor Giorgio Moroder utilizando el sintetizador Moog para una serie de canciones populares de la superestrella disco Donna Summer.

Varios modelos del sintetizador Moog se desarrollaron durante la década de 1970, siendo utilizados en las salas de concierto. Un número de artistas empezó a incluir el sintetizador en sus presentaciones personales, lo que contribuyó a mejorar la reputación global del instrumento con el público en general.

En el frente empresarial, la compañía original de Robert Moog se declaró en bancarrota en 1986. Variaciones del sintetizador siguieron siendo producidos por otras compañías. En 2001, Moog volvió a adquirir los derechos sobre el nombre Moog y reiniciar Moog Music; a partir de ese entonces ha producido el Minimoog Voyager, un nuevo modelo más perfeccionado.

Las posibilidades sonoras que ofrece el sintetizador son casi infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario