31 enero 2012

Bolivia sin leyes para delitos informáticos

En Bolivia los delitos informáticos son tratados como delitos comunes, están incluídos en el Código Penal y no tienen una ley específica.

Haciendo relación a las leyes que se pretendían aprobar en países como Estados Unidos, en Bolivia no existe ninguna normativa de este tipo.

En temas de cibercriminalidad se presentan casos de hackers que intervienen portales de internet como los de las entidades financieras.

Ante la identificación de hechos delictivos relacionados a la intervención de páginas web para ejecutar estafas financieras se hace cargo de las investigaciones la División de Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Tampoco existe ningún proyecto de ley que se haya presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y que se refiera a los contenidos que circulan en internet.

El diputado de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, considera que ya existe jurisprudencia a nivel internacional sobretodo en países que tienen tecnología avanzada.

Pero también agrega que a medida que avanza la tecnología en internet también avanzan las infracciones que se cometen.

“No solamente en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual de autoría, sino también existen delitos financieros que se manejan a través de la tecnología”, expresa Muñoz.

La autoridad considera que deberían existir leyes que reglamenten y que pongan un freno a delitos financieros que se registran por ejemplo en el robo de tarjetas de crétido o de dinero a través de hackers que intervienen portales y acceden a la información confidencial.

“En este momento no existe una ley como tal, pero sí se considera delitos penales comunes, los ataques de manera informática a cuentas bancarias para disponer y transferir dineros”, describe el parlamentario.

Muñoz asegura que una ley que vaya a reglamentar el tema podría impedir el acceso libre a ciertas páginas de internet y si se asocia el tema a las restricciones como las que se menciona en la Ley SOPA “es muy delicado porque se podría coartar el derecho a la información y al conocimiento”.

FINANCIEROS

Para los denominados “cibercriminales” asaltar, por ejemplo, entidades financieras no requiere de las armas de fuego, ni se registran heridos. Los atracos virtuales son ejecutados por hackers que logran acceder a la información confidencial de las entidades para conseguir códigos de tarjetas y de cuentas bancarias causando después daños económicos graves.

El responsable de la División de Económicos y Financieros de la Felcc, capitán Juan José Blanco, explica que la Policía recibe las denuncias de este tipo de manera verbal o escrita, o con las querellas respectivas ante el Ministerio Público.

Durante la gestión 2011 se presentaron casos aislados referentes a este tipo de delitos y en lo que va de 2012 no existen casos de esa naturaleza registrados.

En julio de 2011 dos personas fueron remitidas a cárceles en Cochababa por haber incurrido en estos hechos manipulando datos informáticos e interveniniendo la página web de una entidad financiera. Accedieron a cuentas bancarias y lograron cobrar cheques causando un daño de cerca a 50 mil dólares.

“Para este tipo de casos la investigación es amplia y no sólo nos enmarcamos a los conocimientos que puedan tener los investigadores especiales, sino que se acude a peritos”, expresa la autoridad policial refiriéndose a la necesidad de acceder a la colaboración de gente experta en otras áreas para las investgaciones de este tipo de delitos.

Para seguir procesos por estos casos, según la normativa vigente, la Policía Boliviana y el Ministerio Público acuden a los peritos informáticos que tienen basta experiencia en el tema.

“Los policías, los jueces, los fiscales y toda autoridad llamada por ley no puede saberlo todo y requerimos al conocimiento, oficio, ciencia, arte de otras personas”, agrega.

Leyes que rigen en otros países

En Cuba, China, Irán, España y otros países rigen leyes relacionadas a restricciones en el uso de internet.

ESPAÑA

La Ley Sinde aprobada el 2011 tiene como objetivo “proteger los derechos de autor”. Esta ha sido muy polémica en España y diversos sectores la han acusado de ser un instrumento de represión y censura de la libertad de la red. El reglamento establece conformar una “Comisión Propiedad Intelectual” que tiene como misión la de determinar qué sitios web “vulneran los derechos de autor”.

CUBA

En Cuba, el acceso a internet está bajo control del Estado con la Ley de Seguridad de Información, que prohíbe el acceso a servicios de Internet en domicilios particulares.

En ese país internet está asociado a una vocación social y se puede acceder en centros educativos, lugares de trabajo y otras instituciones públicas, además de hoteles pero a un costo elevado.

El acceso a internet en Cuba brinda nuevas posibilidades de expresar opiniones y compartir ideas, mediante blogs. “Sin embargo, muchos blogs no son accesibles desde Cuba porque las autoridades cubanas han puesto filtros que limitan el acceso”.

IRÁN

Irán es considerado el país islámico que más restricciones implementa contra internet. Trabajan en la implementación de redes propias para sólo permitir acceso a contenidos previamente autorizados por el Estado, sobre todo de producción nacional. Esta red podría estar disponible en 2013.

CHINA

Desde 1995, cuando se permitió el uso comercial de internet, en China se han promulgado al menos 60 regulaciones con el objetivo de controlar el contenido que se divulga.

Las leyes establecen que no se puede utilizar internet para crear, reproducir, recuperar o transmitir información relacionada a violar la Constitución o las leyes, incitar a derrocar al Gobierno o el sistema socialista, la incitación al odio o la discriminación entre las nacionalidades, hacer falsedades o tergiversar la verdad, entre otros aspectos.

En la misma normativa se incluye que “unidades o individuos que participan en el negocio de internet deben aceptar la supervisión de seguridad, inspección y dirección de la organización de Seguridad Pública.

3 comentarios: