10 enero 2012

Apple quiere patentar pilas y puede frenar demanda de litio

El fabricante de tabletas Apple anuncia que patentará dos pilas de combustibles para sus productos, lo que pondría en riesgo el desarrollo del mercado del litio; sin embargo, el Gobierno dice que el tema no preocupa y se avanzará en la industrialización.

La semana pasada, Juan Carlos Zuleta, analista de la economía del litio, indicó en una columna en este medio que Apple anunció la solicitud de aprobación de dos patentes de pilas de combustibles que podrían cambiar radicalmente los prospectos de demanda de litio en los próximos años.

La nota señala que con la primera patente, Apple incorporaría como primicia una pila de combustible en sus más avanzados iPhones, iPad tablets y laptops para extender incluso a semanas la duración de la energía que los alimenta.

Con la segunda patente, Apple introduciría un diseño híbrido consistente en el uso de una pila de combustible junto con una batería de modo que la primera pueda recargar continuamente a la segunda.



“Este invento conduciría a una sustitución plena de las baterías de iones de litio utilizadas actualmente en tales aparatos electrónicos”, sostiene Zuleta.

En ambos casos, el resultado más previsible será una disminución de la demanda de litio en los siguientes años.

Al respecto , el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, afirmó a Página Siete que la decisión de Apple no pone en riesgo el mercado ni el proyecto de industrialización que encara el país.

“Estamos (asociándonos) con empresas chinas y japonesas que tienen patentados sus propios productos, así que eso no representa ninguna traba”, remarcó.

Sobre los nuevos productos patentados en el campo tecnológico, Beltrán sostuvo que “sobre la base de nuestra propia investigación tenemos un producto propio, es evidente que si hay productos nuevos de alguna empresa tenemos que pagar el derecho tecnológico, pero eso no perjudica en absoluto y si tenemos nuestra propia tecnología no tendríamos por qué hacerlo”.

Zuleta, en su análisis, advierte que “podría darse el caso de que en 2014, cuando el país esté listo para avanzar en la tercera fase de industrialización del litio, el mundo haya evolucionado en otra dirección”.

Inversión y demanda
Dato Según el Servicio Geológico de EEUU, en 2010 la demanda de carbonato de litio dirigida a baterías alcanzó al 23% del total. El grueso de esta demanda provino de laptops, tablets, iPhones y celulares.


Recursos La planta piloto para fabricar baterías de litio recibió el segundo desembolso del BCB por Bs 21 millones; el de industrialización del litio, Bs 97,40 millones.



Tres proyectos están retrasados
Las tres fases del proyecto de explotación del litio del salar de Uyuni sufren demoras de diversos tiempos, de acuerdo con información del Gobierno.

La implementación de la planta piloto y su respectivo equipamiento, el funcionamiento de una planta industrial con una capacidad de producción de carbonato de litio y de cloruro de potasio y, finalmente, el proceso de industrialización para alcanzar el carbonato de litio en una segunda planta química están retrasados por motivos administrativos, entre otros, según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

El proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos de Bolivia es ejecutado por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En abril de 2011 se había ratificado que el proyecto piloto iba a iniciar la producción de carbonato de litio y semiindustrial de cloruro de potasio a finales de esa gestión, pero los nuevos plazos fijados son marzo de 2012 para la producción de cloruro de potasio y mayo para la de carbonato de litio.

En ese sentido, algunas etapas de las otras tres fases del proyecto macro también deberán esperar.

El carbonato de litio se usa en baterías de teléfonos celulares y de otros artefactos de última generación, como las tabletas para uso cibernético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario