18 marzo 2009

Ex trabajadores serán reincorporados a sus fuentes laborales en Coteor

Los 8 ex trabajadores que iniciaron una huelga de hambre hace 7 días, serán reincorporados a sus fuentes laborales en la Coo-perativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), determinación asumida ayer, a través de un convenio interinstitucional.
Según el convenio, de los ocho ex trabajadores, cinco serán reincorporados de forma inmediata y tres esperarán los resultados del proceso administrativo, que de ser confirmatorio a las resoluciones emitidas por la Dirección Departamental de Trabajo, se aplicarán de forma inmediata.
En la tercera cláusula del convenio se afirma que “Coteor procederá a la reincorporación inmediata de los trabajadores Lilian Medina Coaquira, Wilsor Rodríguez López, Iván Gonzáles Medrano, Domitila Arévalo Corrales y Carlos Perñafiel Ancalle, incluyendo el pago del sueldo devengado correspondiente al mes de febrero de 2009, además reconociendo su antigüedad laboral en cumplimiento a diferentes resoluciones administrativas, y consiguiente conversión a contratos a tiempo indefinido.
Los tres trabajadores que esperan los resultados del proceso administrativo, son Dagne Molina Valderrama, Angel Alanez Herbas y Sandro Cartagena Sielek, quienes cobraron parte de sus beneficios sociales, sin embargo, se afirma que si el proceso los beneficia, se procederá a su reincorporación inmediata a sus fuentes laborales, en los mismos términos de los trabajadores citados anteriormente.
Fueron 18 trabajadores los despedidos el 1 de febrero, de los cuales, 5 fueron reincorporados, de otros cinco se desconoce su situación, pero los ocho restantes se movilizaron exigiendo su reincorporación, acudiendo a diferentes instancias, pues su despido fue injustificado y, lograron que el director departamental de Trabajo, Carlos Rodríguez, emita resoluciones instruyendo su restitución inmediata a la cooperativa.
Pero ante el incumplimiento por parte del presidente del Consejo de Administración, Demian Abasto, tuvieron que iniciarse las medidas de presión, llegando a la medida extrema. Para la firma del convenio intervinieron el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares, el director de Trabajo, la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Marisol Rodríguez, el delegado prefectural, David Rojas, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Heriberto Lázaro, Abasto y los trabajadores en conflicto. “Queremos agradecer a todas las personas que han intervenido en la solución de este conflicto así como a las miembros de Amupei”, dijo Dagné Molina. También se aclara en el documento que los trabajadores reincorporados no podrán ser sometidos a ninguna forma de discriminación u otro tipo de agresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario