26 agosto 2008

Lo último en tecnología está en Expoteleinfo


Algunos de los últimos avances de la tecnología en electrónica, informática y telecomunicaciones se pueden apreciar en la undécima versión de Expoteleinfo 2008, inaugurada anoche en los salones de eventos del hotel Los Tajibos.
Son unas 80 empresas, las más reconocidas mundialmente, la que muestran sus productos de manera directa o mediante sus representantes en el país.
La inauguración de esta feria que se inició en la ciudad de La Paz y hace cuatro años se trasladó a Santa Cruz de la Sierra, contó anoche con la presencia del embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg, y del prefecto del departamento, Rubén Costas.
Ambas personalidades destacaron la importancia del avance de la tecnología al servicio de la humanidad. En especial, Costas hizo sostuvo que pese a los adelantos informáticos que llegan al país, en contrapartida existe falta de viviendas para la gente, pobreza y exclusión en la actual Bolivia, problemas sociales a los que se comprometió enfrentar.
Costas manifestó que ha impulsado la instalación de telecentros en diversas poblaciones, para que la gente pueda acceder a las telecomunicaciones.
Por su parte, el embajador Goldberg, dijo que su país apoya este tipo de emprendimientos y que cuando le preguntan “dónde se dirige la ayuda de Usaid en Bolivia, éste es un ejemplo”, subrayó.
A su vez, Gustavo Phucker, presidente de la Cámara de Tecnología, Información y Comunicaciones (Ctic), sostuvo que las empresas nacionales que exportan software generan alrededor de $us 30 millones de anuales para el país.
“Eso se convierte en una fuente importante de trabajo para muchos ciudadanos bolivianos”, enfatizó.
Horacio Romero, socio de la empresa organizadora, Romazur, afirmó que Expoteleinfo se constituye en una de las vitrinas más importantes en materia de las nuevas tecnologías de la información en Bolivia y que en estos momentos ocupa el segundo lugar en Sudamérica, después de Brasil. El año pasado hubo en intención de negocios cerca de $us 9 millones y asistieron unas 25.000 personas.

Conferencias de hoy

Herramientas y dispositivos para USB. Salón Inglés, de 19:00 a 20:00 . Expone: Boris Murillo Prieto. Empresa Yanapti SRL.

Argucias legales. Salón Inglés, de 20:00 a 21:00. Expone: Claudia Araujo Michel. Empresa Yanapti SRL.

Presentación Samsung. Salón Dorado, de 19:00 a 20:30. Expone: Rocío Cárdenas. División informática.

Proyectate con Epson. Salón Dorado, de 21:00 a 22:00. Juan Arturo Drew.

Equipos para manejo de dinero en efectivo. Salón Casa Blanca, de 18:30 a 20:00. Leonardo Suárez, Gerente de Productos, DMC.

Proyector que cabe en la mano
Un proyector multimedia de la empresa 3M es una de las novedades que sorprenden en la Expoteleinfo, pues cabe en una mano.
Su lanzamiento todavía no es oficial, se trata de un prototipo, pues el fabricante está negociando la compatibilidad de la tecnología con las empresas de celulares, porque este aparato servirá para proyectar imágenes a través de los teléfonos móviles, según apuntó Esteban Soruco, gerente de negocios de esta empresa.
En la feria tecnológica el visitante se encontrará con lo último en pantallas de televisión de las marcas Samsung, Sharp y Sure. Igualmente, con teléfonos celulares, computadoras portátiles, equipos de radiocomunicación, entre otras novedades.

1 comentario: