12 agosto 2008

Se inicia el diálogo con ETI por las acciones de Entel

Tras librar las dos cuentas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), congeladas por Euro Telecom International NV (ETI) en Londres y en Nueva York, el Gobierno comenzó el diálogo con esta compañía multinacional para tratar de llegar a un acuerdo sobre el precio de las acciones que fueron nacionalizadas el 1 de mayo de este año.

El ministro sin cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce Zaconeta, evitó dar mayores detalles al respecto para no perjudicar el acercamiento, argumentando que lo que se busca es que el diálogo avance.

´Nosotros (el Gobierno) siempre vamos a ir por la vía del diálogo, pero no puedo dar más datos para prever que este diálogo avance´, señaló Arce cuando fue consultado sobre el resultado de la negociación con ETI.

ETI ya había apelado al arbitraje, ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), para resolver el conflicto. Arce recordó que a finales del mes pasado, su despacho logró descongelar $us 49 millones que ETI depositó en un banco de Nueve York y que luego lo embargó, los que se sumaron a los $us 36 millones que el Estado liberó a principios de julio en Londres. En total se descongelaron $us 85 millones, ahora disponibles para la empresa.

En octubre del 2007, el consorcio inició un proceso contra el Estado por $us 350 millones. La demanda la hizo ante el CIADI del Banco Mundial, del cual Bolivia se retiró un mes después.

ETI ya había pedido la asignación de los árbitros al CIADI y el Estado comenzó la gestión para que el problema no sea resuelto en esta entidad, pidiendo el respeto a la decisión de Bolivia de retirarse de la misma.

El problema con ETI empezó en abril del año pasado, cuando el Gobierno se hizo de una parte de las acciones de Entel, las que pertenecían a los bolivianos y estaban administradas por las AFP, y pidió negociar con la transnacional para obtener la mayoría accionaria de la telefónica.

Convocan al diálogo a Ashmore

El Gobierno espera que la británica Ashmore, ex accionista de la empresa de transportes de hidrocarburos Transredes, imite a la anglo holandesa Shell, que la semana pasada llegó a un acuerdo con el Estado y aceptó la compensación planteada por Bolivia para el pago de sus acciones, informó el ministro sin cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce.

A través de un decreto, y luego de que las negociaciones fracasaron, el Estado boliviano nacionalizó a la empresa Transredes, el 2 de junio del presente año, recuperando la mayoría accionaria, que estaba en manos del consorcio TR Holding, compuesto por Ashmore y Shell.

´Shell aceptó la compensación propuesta por Bolivia y esperamos que Ashmore, que tiene una idéntica participación en TR Holding (ex propietaria de Transredes), también se siente en la mesa del diálogo y lleguemos a una solución similar´, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario