10 agosto 2008

Cotel ofrece tres servicios al mercado de Santa Cruz

Televisión por cable, internet y telefonía nacional e internacional a través del código 16 son la oferta con que la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel Telecomunicaciones) ingresó al mercado cruceño.

La cooperativa no está sola en esta iniciativa, puesto que en junio se alió con Imagen de Televisión Satelital Cable Color (ITS) para emprender el reto.

Fernando Dips, presidente del Consejo de Administración de Cotel Telecomunicaciones, explica que el proyecto para llevar los servicios a Santa Cruz se comenzó a gestar hace ocho meses.

El ejecutivo indica que, en el proceso, se realizó un estudio de mercado en la capital cruceña, a fin de detectar los espacios que no estaban siendo atendidos por las compañías que ya operaban en Santa Cruz. Así, dos de los barrios identificados fueron el Plan Tres Mil y la Villa 1° de Mayo.

Dips destaca que la llegada de Cotel Telecomunicaciones a Santa Cruz permitió empezar a socializar un servicio que antes no llegaba a todos los ciudadanos.

Otro servicio que pronto se ofrecerá en la capital cruceña es el Fonet o Voz sobre IP (VoIP), que, a través de la conexión de internet, permite realizar llamadas de larga distancia con voz e imagen como si se tratara de una llamada local en cuanto al costo.

El Fonet ya está disponible en La Paz y se efectúan pruebas para introducirlo en el oriente. La compañía anuncia una demostración para el 15 de agosto sobre cómo funciona este servicio. Dips llamará desde Santiago de Chile a La Paz como si estuviera llamando desde la urbe paceña.

A futuro, la cooperativa planea llegar a Oruro, Beni y Cochabamba. Aunque —dice Fernando Dips— la prioridad es tener presencia en todo el departamento de La Paz. Y es que hoy, Cotel Telecomunicaciones llega a 16 de las 20 provincias paceñas.

La cooperativa brinda el servicio Triple Play (telefonía, internet y televisión por cable a través de un solo cable) en poblaciones como Palos Blancos, Quime, San Buenaventura, Apolo, Lahuachaca, Achacachi, Sorata, Tiwanaku, Irupana, Mapiri y Coroico, por mencionar algunas.

Un salón para videoconferencia

A dos meses de su lanzamiento en La Paz, el servicio fonte, de Voz sobre IP (VoIP) de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel Teleco- municaciones), ha tenido una gran demanda, sobre todo por parte de empresas, afirma Fernando Dips, presidente del Consejo de Administración de la compañía.

Como la acogida del nuevo producto ha sido favorable, Dips anuncia que Cotel implementará en sus oficinas centrales en La Paz una sala para hacer videoconferencias a través de este sistema. “Cualquier ciudadano o empresa que quiera utilizar la infraestructura de Cotel lo va a poder hacer”, dice el ejecutivo.

Uno de los usos que se prevé dar al auditorio es la transmisión de cursos de larga distancia. Al respecto, Dips precisa que ya se transmitió un evento del Instituto Nacional de Gastroenterología desde Sao Paulo, en Brasil.

Se revalorizará los certificados

A fin de mes, la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel Telecomunicaciones) lanzará la revalorización de los certificados de aportación.

Fernando Dips, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa indica que la revalorización consiste en devolver el valor real al certificado de aportación de los socios.

“El socio va a tener la opción de acceder a diferentes servicios de la cooperativa a precios diferenciados a los de los usuarios y el acceso será ilimitado”.

Por otra parte, Dips anuncia que Cotel hará una inversión importante en cuanto a la comunicación interdepartamental e internacional. “Queremos que la cooperativa camine sola, sin necesidad de otras empresas adicionales”. El ejecutivo añade que con esto, los costos de operación de la cooperativa se reducirán en 35%. “En ese orden van a bajar las tarifas”, manifiesta Dips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario