22 febrero 2008

Concursos por telefonía móvil serán normados con la FAM


“Al final el problema se planteará a nivel de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), y que no sea sólo la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) la única que pueda emitir y elaborar un reglamento que controle este tipo de juegos”, afirmó el titular de la superintendencia, Clifford Paravinci.

Informó que en un plazo de hasta tres meses y, previa reunión con la FAM y municipios del eje troncal como Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (que tiene el 80 por ciento del tráfico de telefonía móvil), se dispondrá de una “norma marco” para regular este tipo de juegos de azar.

Explicó que a la fecha, las tres empresas de telefonía (Nuevatel, Tigo y Entel), son controladas no en cuanto a la legitimidad de los juegos ni la validez de la premiación, “porque eso no nos compete sino a las alcaldías”.

“Todo, absolutamente todo, cualquier concurso que utilice el medio de mensajería por celulares tiene dos componentes, el componente de telecomunicaciones que lo maneja Sittel y el componente de juegos de azar que es de atribución de los municipios”, dijo.

Las primeras empresas en presentar, con 15 días de anticipación, tanto promociones y juegos de azar fueron Tigo y Nuevatel, quedando pendiente Entel, mediante el cual se ejerce un control del uso de la telefonía.

Aclaró que la coordinación con la FAM permitirá elaborar un Reglamento, aunque reconoció que es un tema complejo éste debe elaborarse con los municipios que son las que regulan los juegos de azar. Indicó que las reuniones de coordinación ya se iniciaron con el Oficial Mayor de Cultura de La Paz y Santa Cruz, para contar con un borrador de este documento.

Señaló que las empresas Tigo y Nuevatel, cumplen con la entrega de sus promociones por el cual se realiza el control y registro de tráfico, y en caso de competencia de municipios, esta información es derivada a los municipios.

TALLER

El miércoles pasado, personal de la entidad regulatoria y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otras entidades, explicaron en la ciudad de El Alto, los factores de radiación que generan las antenas radio base de telefonía móvil de las empresas Nuevatel, Tigo y Entel. En dicho taller, el superintendente de Telecomunicaciones (Sittel), Clifford Paravicini instruyó a la Empresa de Telecomunicaciones (Entel), el retiro de una antena-radio base ubicada en la calle 22 de la zona de Achumani, por la presunta existencia de peligro denunciado por los vecinos y que esta provocaría efectos en su salud.

Aclaró que en este caso, “no se ha causado daños en la salud, sino qué a través de un cable mal puesto a tierra, se quemaron más de 40 equipos de televisión y radio, porque cayó un rayo y de la línea telefónica de cobre ingresó a los domicilios, y los vecinos le echan la culpa a la antena, porque a través de ella habría entrado. Los operadores dicen lo contrario, que sus antenas tienen pararrayos y que mas bien los protege. Es un dilema, la Sittel no tiene duda y se ha determinado el traslado de la antena”.

La autoridad indicó, que las antenas radio base de las diferentes empresas, no son dañinas y que la especificación internacional “especifica que una radiación de un miliwatt por centímetro cuadrado del cuerpo humano. Es lo permitido, sin embargo, de las mediciones que hicimos en El Alto y Alpacoma donde existe el enjambre de antenas más grande de Bolivia, esta a cinco a seis veces del nivel de tolerancia recomendados internacionalmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario