17 mayo 2016

El uso de Internet producto y generador de brechas en Cochabamba

Los Tiempos


Comentar

Según un estudio, en Bolivia todavía existe muy baja cobertura

El acceso y uso de Internet se ha convertido en un factor clave para el desarrollo equitativo de los países, porque brinda oportunidades económicas y abre un universo de información y espacio para el ejercicio de los derechos, entre algunos efectos. Bolivia, sin embargo, no ha sabido responder a las demandas actuales y presenta una –extremadamente– baja cobertura de Internet domiciliario y sus habitantes, en una perspectiva comparada a nivel regional, se conectan con menor frecuencia a la Red, concluye la investigación sobre “El uso de Internet en Bolivia: Producto y fuente de brechas sociales y políticas”, realizada por Daniela Osorio Michel.

De acuerdo a los datos de la investigación, los factores que han influido en la “histórica brecha social boliviana (educación, edad, etnicidad, género, riqueza, área de residencia) también influyen en la frecuencia de uso de Internet.

Pese a la importancia de su uso, los datos que arroja Bolivia son preocupantes, ya que –según el Censo 2012– 9,45 por ciento de los hogares del país cuenta con conexión a Internet; sólo el 8,32 por ciento de la población boliviana se conecta diariamente; y el 54,46 por ciento no se conecta nunca a la Red, según el el Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (2012).

El 41 por ciento de los hogares a nivel mundial estarían conectados a Internet; en los países desarrollados, el 71,6 por ciento de su población; mientras que en los estados en desarrollo, el porcentaje es de 21,1 por ciento.

“Esto nos ubica en el extremo inferior de la brecha sobre acceso efectivo a las tecnologías digitales y de información como Estado, pero también genera inequidades al interior del país”, señala el estudio basado en encuestas realizadas en los nueve departamentos del país.

Destaca que la conexión domiciliaria de Internet en Bolivia, más allá de tener un promedio tan bajo de cobertura, presenta datos alarmantes sobre desigualdades dentro el mismo país. “La distribución de los hogares que cuentan con el servicio está lejos de ser horizontal y equitativa. Entre departamentos, sólo dos superan la media nacional (9,56 por ciento): Santa Cruz con 16,01 por ciento y Tarija con 9,64 por ciento”.

Por municipios, el estudio devela que sólo superan el promedio nacional 19 de los 337: las ciudades capitales de departamento, las áreas metropolitanas de Cochabamba y Santa Cruz, los principales municipios fronterizos con Argentina y un centro petrolero. Doce no cuentan con ninguna conexión domiciliaria y 175 no superan el 1 por ciento de cobertura, esto –sobre todo– debido al precio y calidad de la conectividad en el país.



Los datos bolivianos sobre la cobertura y el uso de internet se acercan más a las cifras arrojadas por el continente africano.


4 comentarios: