19 agosto 2014

El 100% de las empresas ven webs con ‘malware’


El cien por ciento de las compañías evaluadas por Cisco en su informe de seguridad tuvieron tráfico hacia websites que propagaban ‘malware’ (software malicioso), y si bien no todas resultaron infectadas, es destacable que ninguna lograra eludir su paso por estas páginas.

Para realizar el último estudio, Cisco recopiló información de 16 multinacionales con oficinas en los seis continentes, comprometiendo el trabajo de 600 investigadores e ingenieros a escala mundial durante el 1 de enero y el 30 de junio del 2014.

Carlos Bolívar, director regional para Latinoamérica y el Caribe de Cisco, explicó que entre las herramientas más usadas por los piratas cibernéticos se encontró que Java continúa siendo el lenguaje de programación más explotado, con una estadística del 93%, sobre todo en sus versiones 6 y 7, que son las más vulnerables. Pero otros programas más usados, como Adobe, Microsoft Office o Excell también son vectores usados por los atacantes, por lo que se recomienda tener precaución al abrir estos archivos y siempre validar la fuente de envío.

Otra estadística importante es que el 90% de las redes observadas contenían ellas mismas tráfico que derivaba a páginas con malware y el 40% iba a sitios que encriptaban el tráfico.

Los más vulnerables

El informe de Cisco señala que el desafío principal en temas de seguridad informática lo tienen los sectores de la industria de medios y publicidad, al ser los que mayor ataques por malware han registrado, radicando su atractivo en la mayor cantidad de usuarios finales a los que les permite llegar.

“Hoy en día los atacantes pagan a las compañías de medios para que publiquen una publicidad, o se paga en los 10 sites más importantes del país y resulta que al dar click sobre esa pieza hay un desvío a una web que propaga malware y ahí es donde viene la infección”, señaló Bolívar.

La recomendación a las compañías de medios es efectuar auditorías a todas las piezas de publicidad que llegan a sus compañías, analizarlas y evaluar si conduce a una propagación de malware para así proteger a los usuarios finales.

A escala de industrias el segundo lugar de vulneración lo obtuvo la industria farmacéutica, seguida por la de aviación, según la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario