28 mayo 2011

Proyecto de ley sube el costo de la nacionalización de Entel

Con la propuesta del proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación de condonar la deuda tributaria que asumió Entel de la Euro Telecom International NV (ETI), la nacionalización de la empresa le llegará a costar al Estado hasta $us 250 millones.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, indicó que la deuda de Entel alcanza a Bs 1.054 millones, alrededor de $us 150 millones, monto que será absorbido por el Estado, de aprobarse el proyecto en la Asamblea Legislativa, según el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores.

En noviembre de 2010, el Estado y ETI llegaron a un acuerdo que fue plasmado en el Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones, que puso fin al arbitraje internacional iniciado por la italiana contra el Estado y que determinó el pago de $us 100 millones por Entel.

En ese contexto, el viceministro de Telecomunicaciones señaló: “con el razonamiento que tienen ustedes (dirigiéndose a los periodistas) es 250 millones” el costo de la nacionalización de Entel.

DEUDA-NACIONALIZACIÓN

La autoridad justificó además la propuesta de condonar la deuda impositiva a Entel, pues mencionó que “cuando se hizo la capitalización (1995) a ETI, que fue la capitalizadora, se le entregó una empresa sin ningún pasivo, entonces si no se hace una absorción de esa deuda (tributaria) Entel estará con unos pasivos que ha contraído la anterior empresa”.

Para la nacionalización de Entel (1 de mayo de 2008), el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 29544, el cual en su artículo 4 señala que “los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales y regulatorios de Entel S.A., tanto exigibles como contingentes, serán deducidos a tiempo de efectuar la liquidación final para el pago a la empresa ETI, toda vez que el Tesoro General de la Nación asumió todos los pasivos de la empresa pública Entel antes de la capitalización”.

Antes de que esto ocurra, ETI presentó una serie de demandas contra el Estado exigiendo una indemnización de, por lo menos, mil millones de dólares por las acciones que tenía en Entel. Luego de un proceso de negociación, en noviembre de 2010, ETI aceptó el pago de $us 100 millones.

“Lo que pedía ETI era mil millones de dólares, ésa fue la demanda que presentó a todos los tribunales, entonces el acuerdo transaccional fue por 100 millones (...) pero esa deuda (tributaria) ha quedado y hay que hacer una absorción”, dijo.

APROBADO

EL 25 de mayo, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

El debate de la norma, en su estación en detalle, se reanudará la próxima semana, y de éste podrán participar las organizaciones vinculadas al sector de telecomunicaciones a través de las audiencias públicas a las que convocó la Comisión.

El proyecto apunta a ampliar la cobertura de Internet y mejorar los servicios en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario