27 mayo 2011

Llega tevetk.com, un canal de televisión por Internet

Programas 100 por ciento propios, nada de “enlatados”, acceso gratuito y una base de datos de consulta permanente es lo que ofrece el canal de TV por Internet tevetk.com que será lanzado oficialmente el 15 de junio próximo, aunque el portal ya está disponible en la red con algunos adelantos de programación, informó ayer su vicepresidente ejecutivo, Santiago Pita-Romero.

Pita-Romero señala que se trata del primer canal de televisión por Internet de Sudamérica ya que, a diferencia de otros con sedes en La Paz y Santa Cruz, no se trata de una página web “cargada” con audio y video, ni de un repetidor de señala en vino, sino de un canal de TV con programas propios, con segmentos sobre cultura, deportes, historia y motores, entre otros. El canal no tiene límite de almacenamiento, por lo que los programas se encuentran disponibles de forma permanente para que sea el televidente quien defina su propia programación, que escoja qué quiere ver y cuándo quiere hacerlo, lo que lo convierte en una especie de biblioteca televisiva, de ahí el nombre de tevetk.

La idea surgió hace cuatro años junto a Mauricio Fernández, con quien trabajaron con la idea de ofrecer un nuevo concepto de televisión que busca ir más allá de la tv formal, ya sea abierta o por cable.

Raones de incursión

Pita-Romero señala que hay varias razones por las que decidieron incursionar en un rubro novedoso, entre ellas está la tendencia en el mercado que surgió hace ya algunos años. “Comenzó en la fusión de las empresas proveedoras de servicio internet con las grandes empresas de la telecomunicación en los últimos tres años del siglo pasado. En ese entonces ya se sabía que el mundo iba hacia una revolución en las telecomunicaciones y que tendría un gran efecto sobre el mercado de contenidos”, dice.

La primera tarea fue desarrollar los sistemas informáticos y de comunicación, luego la creación de contenidos que puedan tener su propio espacio en una nueva televisión global. Fueron casi dos años de desarrollo de esa fase, señala Pita-Romero.

El ejecutivo señala que tevetk produce sus propios programas, pero eso no necesariamente significa competencia. “Por definición compartimos una parte del mercado, pero nosotros llegamos a todo el mundo de manera gratuita, lo que amplia nuestro mercado objetivo. Por otro lado no tenemos problemas con el tiempo, por lo que podemos abrir espacio a programas que no son viables económicamente para la televisión formal”, explica.

Pita-Romero admite que el costo de bandas anchas en Bolivia es aún elevado, “pero eso no será así siempre, los costos de servicio de internet han bajado. Además, el mercado apunta también a que en muy poco tiempo los aparatos móviles utilicen la banda decelular para conectarse a Internet”, afirma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario