17 mayo 2011

Las telecomunicaciones hacia un mundo más justo

Celebración: Hoy es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

EFE.- “Las telecomunicaciones nacieron como consecuencia de la necesidad de la sociedad a lo largo de la historia de comunicarse e informarse. Los avances tecnológicos han facilitado esta tarea a la vez que persisten en mejorar o favorecer el estado de bienestar”, dice Leandro Pérez Manzanera, presidente de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi).

Según el doctor Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), “las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son hoy el motor de la economía mundial y ofrecen auténticas soluciones para generar un crecimiento económico y una prosperidad sostenibles”.

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se celebra el próximo 17 de mayo, Touré prometió que la UIT se dedicará “sobre todo a las comunidades rurales para tratar de llevar los beneficios de las TIC a los lugares más recónditos del planeta”.

OBJETIVOS DEL MILENIO. Los estudios realizados en años anteriores por la organización demuestran que las tecnologías son indispensables para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho puntos que fueron pactados en el año 2000 por los miembros de Naciones Unidas (ONU) con el fin de verlos cumplidos en 2015.

El objetivo número uno del convenio concierne a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, y el número dos pretende lograr la enseñanza primaria universal. Datos recogidos por la UIT confirman que el 70 por ciento de las personas en condiciones de extrema pobreza viven en zonas rurales. Por lo tanto, queda confirmada la necesidad urgente de un acceso de estas poblaciones a las tecnologías.

A lo largo del planeta ya se han llevado a cabo proyectos con esta finalidad igualitaria. En 2010, la UIT mostraba los beneficios proporcionados por las TIC en un proyecto audiovisual llamado “ICT’s Better Future” (“El mejor futuro de las TIC”).

“Nunca imaginé que eso sería posible, ya no me siento desconectado del mundo”, declaraba en uno de los videos Ram Kishan, un usuario de telefonía móvil residente de una zona rural y desfavorecida de la India. En las imágenes se apreciaba la presencia de paneles solares en un hogar humilde y un espacio poco poblado. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), reunida anteriormente en Túnez en 2005, aconsejó a los países que estableciesen mecanismos nacionales para lograr el acceso universal en las zonas rurales y urbanas poco atendidas, con el fin de reducir la brecha digital.

PROGRESOS. “Uno de los principales retos que se está abordando a nivel mundial es la redefinición de la internet del futuro. Se espera que los avances permitan solucionar problemas como el tráfico causado en parte por la proliferación de videos en la red, ya que su aplicación se está extendiendo a todos los sectores de la sociedad”, explica Leandro Pérez Manzanera, Presidente de Autelsi. En la actualidad, vemos materializarse avances significativos en áreas como la banda ancha (BA) móvil y el Cloud Computing, un nuevo sistema que ofrece servicios de computación a través de internet. Autelsi informa que la tasa de penetración de la BA móvil supera ya a la de la BA fija.

La aparición de novedades en el sector está a la orden del día. El movimiento de Open Data (que pone a disposición de la sociedad datos de interés común procedentes de diferentes organizaciones, especialmente del ámbito de la administración pública) y los proyectos de pago a través de móvil son algunos ejemplos.

El Presidente de Autelsi asegura que “el modo de comunicación a través de la red está evolucionando y requiere una profunda revisión”. Otro ejemplo significativo es la “explosión de las redes sociales, cuya importancia ha llevado a las empresas a centrarse en ellas tanto o más que en sus propias webs corporativas”, sostiene. Las TIC son poderosas y se renuevan constantemente. Generan ingresos pero también contribuyen en la lucha contra las injusticias. Ya están demostrando su efectividad.

Para destacar

Los beneficiarios de la tecnología son las personas que viven en el área rural.

Las tecnologías son indispensables para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario