31 mayo 2011

Delgadillo: Monopolio externo encarece el acceso a Internet

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, reconoció que Bolivia tiene los precios más caros en el acceso al servicio de Internet debido, entre otros factores, a la mediterraneidad del país y el monopolio que practican empresas extranjeras vinculadas al servicio.

El pasado fin de semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió un informe que sostiene que en Bolivia el valor del servicio de banda ancha a Internet cuesta 300 dólares el megabyte por segundo (mbps), que se constituye en el precio más alto de los países de América Latina, mientras que el más bajo lo tiene Panamá con 17,7 dólares por mbps.

“Tenemos conexiones, pero a través de algunos monopolios en telecomunicaciones que nos obligan a pagar estos precios caros, que también tienen que ver con la mediterraneidad (de Bolivia)”, afirmó el ministro Delgadillo.

La autoridad aclaró que el Gobierno pudo constatar que en realidad en Bolivia se paga 61 dólares por mbps y no 300 dólares por mbps como señala la Cepal, pero reconoció que este precio sigue siendo caro comparado con Panamá.

La autoridad explicó que para el acceso a la banda ancha de Internet es necesario el uso de una red de fibra óptica, cuyas conexiones –en el caso de Bolivia– se las realiza a través de otras empresas que operan fuera del país y que, por lo tanto, hacen el acceso a esa moderna tecnología.

“La interconectividad vía banda ancha tiene que ir al (océano) Pacífico, al Atlántico, y cuando nosotros salimos tiene que ir a través de otro país, mediante Paraguay, Argentina, Brasil, Chile o Perú, eso hace caro el proceso de oferta (del servicio)”, explicó Delgadillo.

SATÉLITE

De acuerdo con Delgadillo, el satélite Túpac Katari, cuyo proceso de fabricación está en curso a cargo de la empresa china Great Wall, permitirá mejorar la oferta nacional en la calidad de servicio de telecomunicaciones.

Este componente tecnológico incluso reducirá los costos de acceso al Internet y ampliará el uso de esta tecnología no sólo en los centros urbanos, sino también en aquellas zonas de difícil acceso.

En la actualidad, el mercado boliviano es atendido por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Telecel (Tigo) y Nuevatel (Viva).

“Sólo si tenemos una oferta electromagnética suficientemente sólida, rápida y de gran calidad vamos a poder resolver problemas de control y de seguridad”, indicó la autoridad al referirse al sector del transporte.

CEPAL

Según los datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la Cepal, el porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil respecto al total de la población de América Latina y el Caribe pasó de 0,2% en 2005 a 4,7% en 2009, mientras que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la proporción se elevó de 5% a 49% en el mismo período.

El informe menciona que en marzo de este año la región registró un precio promedio en el valor del servicio de banda ancha fija de 72,8 dólares el mbps, en contraposición a los 5,9 dólares por mbps contabilizados en los países de la OCDE.

La Cepal afirma que otro de los aspectos que definen la calidad de este servicio es la velocidad (referido a la transmisión de datos), que de acuerdo al Observatorio en el último año en América del Sur se incrementó 53 por ciento.

En este campo, el país que sobresale es Chile, que en abril pasado alcanzó una velocidad de subida (de datos) de 1.767 mbps, 39% más que en igual mes de 2010, y de bajada llegó a 6.413 mbps.

En el caso de Bolivia la velocidad de subida fue de 210 mbps y la de bajada 428 mbps, las cifras más bajas de la región.

COBERTURA

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación tiene como objetivo ampliar la cobertura de Internet en los próximos años, tomando en cuenta que en la actualidad sólo 12 de cada 100 habitantes bolivianos acceden a este servicio.

En esa línea, el documento indica que la penetración del sistema de Internet en el país alcanza al 1,2 por ciento, lo que representa que sólo 1,2 habitantes de cada 100 tiene conexión a Internet en su domicilio.


Cepal: El Estado es clave para universalizar el servicio

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que el Estado juega un papel clave para lograr el acceso universal y el uso masivo de las tecnologías de la información, especialmente de la banda ancha en el servicio a la red Internet.

De acuerdo con Bárcena, la banda ancha móvil es uno de los servicios de telecomunicaciones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en América Latina y el Caribe, gracias a su característica de propagación y al aumento de los planes y las modalidades de pago para los usuarios.

Sin embargo, sostiene que en los últimos años este crecimiento fue heterogéneo, dando lugar a una amplia brecha entre los países de la región y los desarrollados.

La principal ejecutiva de la Cepal sostuvo que la banda ancha puede “convertirse en un eje básico de la integración regional”, especialmente en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario