20 mayo 2011

Cosett: cívicos y consejeros exigen ejecutar la renuncia de “Vittorio”

Los miembros del Consejo de Vigilancia no descartaron convocar a elecciones en la Cooperativa de Servicios Telefónicos para elegir a los consejeros de administración que faltan.

Los miembros del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) y el Comité Pro Intereses de Tarija exigieron al Consejo de Administración que se acepte la renuncia presentada por el presidente de esa instancia, Víctor Eduardo Baldivieso. Pidieron también que se posesione al suplente de “Vittorio” y de esa manera se dé cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Cooperativa.

Cabe recordar que Baldivieso presentó su renuncia a la presidencia de Cosett durante el Congreso de la Tarijeñidad, con el fin de quedar habilitado como candidato a la presidencia del Comité Cívico. Sin embargo, luego de haber perdido las elecciones, el empresario retiró su renuncia, asegurando que la misma no fue aceptada por el Consejo de Administración.

El presidente del Consejo de Vigilancia de Cosett, Jorge Lema, sostuvo que la renuncia presentada por Baldivieso originó su alejamiento oficial de la cooperativa, de tal modo que a la fecha todos sus actos son nulos, porque dejó de ser presidente del Consejo de Administración.

La situación de Baldivieso hizo que el Consejo de Vigilancia se pronuncie para evitar su retorno, y que exija el cumplimiento del artículo 53 del estatuto de la cooperativa, que dice textualmente: “Existirán vacancias definitivas en caso de renuncia. En este caso, el Consejo de Administración convocará al consejero suplente correspondiente, de acuerdo a la votación obtenida, y por el tiempo que resta para cumplir la gestión”.

“Está claro, el artículo 53 señala textualmente que al presentar su renuncia deja de ser consejero, toda vez que en la parte de vacancias no dice si tiene carácter irrevocable o irrevocable, sino simplemente se acepta su renuncia y nada más”, manifestó Lema.

Añadió que en caso de que Baldivieso continúe ejerciendo funciones como presidente del Consejo de Administración estará usurpando funciones, y la situación de él y del resto de los consejeros se agravarán.

“Por lo tanto, son actos arbitrarios del Consejo de Administración, en caso de seguir trabajando con este señor. Entiendo que ellos tuvieron una reunión como Consejo de Administración incluido y presidido por Víctor Eduardo Valdivieso; por tanto, al no existir el quórum reglamentario todas las acciones son nulas”, dijo.

Ante esta situación, el Consejo de Vigilancia no descarta reunirse con los actuales miembros del Consejo de Administración para acordar la convocatoria a elecciones generales para llenar las acefalías existentes en la cooperativa.

Otro de los consejeros de Vigilancia, Eduardo Casasola, cuestionó la actitud de Víctor Eduardo Baldivieso, por decidir su retorno a la cooperativa dejando sin efecto la renuncia que presentó el 14 de mayo. Explicó que el Estatuto Orgánico es claro, y por ello dejó de ser consejero de la cooperativa. Así sólo quedan tres consejeros que no hacen el quórum necesario, dijo.

“Existe ingobernabilidad ante la falta de un consejero que renunció, solamente se encuentran los consejeros Franco Varas, Eduardo Castellanos y María Antonieta Antelo; o sea que no se puede aprobar, ni autorizar nada para la cooperativa, que está actualmente parada, porque falta un integrante”, aclaró.

Explicó que la única persona que puede darle gobernabilidad a Cosett sería el suplente de Baldivieso, cargo que en este caso recae en Javier Barrenechea. De no presentarse éste, se tendría que convocar a elecciones.

“Sólo se debe cumplir con la norma que emana del estatuto, recalco una vez más que el señor Víctor Eduardo ya no es presidente ni nada de la cooperativa”, agregó.

Ya en la noche, el Comité Cívico de Tarija envió una carta al Concejo de Administración y Vigilancia de Cosett, exigiendo que se ejecute la renuncia presentada por “Vittorio”.

La misiva está firmada por la todavía presidenta Patricia Galarza, el presidente electo, Walter Mogro, y el ex director cívico, Waldo Flores.

“Nos causa profunda extrañeza que siendo de conocimiento público que dicha renuncia ha sido presentada (la de Baldivieso) ustedes hayan procedido a avalar la presencia de este señor en la cooperativa”, señala parte de la nota.

“El Comité Pro Intereses del Departamento Autónomo de Tarija se encuentra sumamente sorprendido por la falta de ética de los miembros del Consejo de Administración ya que el propio estatuto de Cosett establece claramente en el artículo 53 Vacancias: existirán vacancias definitivas en caso de renuncia de cualquiera de sus miembros”

Los dirigentes cívicos indican que la institución rechaza de manera contundente cualquier intento de burla que dañe “la moral y dignidad del noble pueblo de Tarija”.

La dirigencia cívica conmina al Consejo de Administración a no ser parte de esos actos y exigió que se cumpla el artículo 53 de Estatuto Orgánico de Cosett.

“Caso contrario nos reservamos el derecho de iniciar la acción legal pertinente”, finaliza la carta firmada por Galarza, Mogro y Flores.

(RECUADRO)

Baldivieso: “Mi renuncia se convirtió en un tema personal”

El ex candidato a la presidencia del Comité Cívico, Víctor Eduardo Baldivieso, explicó que continúa siendo el presidente del Consejo de Administración, ya que su renuncia no fue aceptada por el pleno de los consejeros. Aseguró que los cuestionamientos del Consejo de Vigilancia y de otros sectores son de índole personal.

“Desde todo punto de vista soy presidente, porque el Consejo no aceptó mi renuncia y me pidieron que retire mi renuncia. El Consejo de Vigilancia, irresponsablemente, se está metiendo donde no debe meterse, con acciones personales de ese señor Lema, y de otras personas interesadas”, manifestó molesto.

Explicó que pese a los cuestionamientos recibidos, se mantendrá ejerciendo funciones en la cooperativa, como lo estuvo haciendo hasta ahora. “La cooperativa está como está por el trabajo que estamos realizando, donde ya nadie roba ni un sólo centavo, capaz antes se repartían”, dijo.

Consultado sobre si su accionar puede calificarse como ética o no, se limitó a señalar que todo quedará en su conciencia.

“Puede ser que sea o no ético, todo está en mi conciencia, hablemos de lo legal y si es ético o no, es mi problema, es mi conciencia”, enfatizó.

“Está claro, el artículo 53 señala textualmente que al presentar su renuncia deja de ser consejero, toda vez que en la parte de vacancias no dice si tiene carácter irrevocable o irrevocable, sino simplemente se acepta su renuncia y nada más”

No hay comentarios:

Publicar un comentario