04 mayo 2011

ATT revisará tarifas de la telefonía por celulares

El 8 de octubre del 2010, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Fernando Llanos, informó que las operadoras públicas y privadas del país fijan el precio de los servicios de telefonía móvil “de forma libre” y que la entidad podrá fijar “tarifas máximas” en el sector sólo cuando exista un operador dominante en el mercado.

Ayer, el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Roy Méndez, anunció —en base a datos de la ATT— que “Entel tiene el 41% del mercado” de telefonía móvil, siendo que el 2009 alcanzó el 38%.

“Pensamos abrir más esa brecha, porque mientras más usuarios e ingresos tenga la empresa, habrá más recursos para reinvertir y para la renta Dignidad”, manifestó.

La Ley de Telecomunicaciones 1632 establece que “existen las condiciones para la regulación” cuando hay varios proveedores autorizados en la misma área geográfica, pero sólo uno de ellos mantiene una posición dominante en el mercado (más del 40%), por no estar expuesto a una competencia sustancial en el mismo.

Aunque todavía se realiza una evaluación de los datos obtenidos de las telefónicas, el Director de la ATT confirmó a La Razón que el 2010 Entel sobrepasó el 40%; “eso implica que tiene que haber una regulación en las tarifas. Tenemos un estudio en curso que concluirá en julio. En base a esos datos tenemos que hacer las reglas para definir las tarifas y en septiembre habrá parámetros definidos”.

Costos. El mecanismo de regulación incluye la asignación de tarifas por parte de la ATT al operador dominante —en este caso Entel— para que a través de esta medida se promueva la competencia entre las empresas del sector, explicó Llanos.

Consultado respecto a si la medida permitiría reducir las tarifas de las empresas, el funcionario replicó que “la evolución de la tecnología, permite reducir el costo de los servicios; ésa es la expectativa, (pero) hay que ver qué dice el estudio”.

Por su parte, Méndez manifestó: “Éste es un Gobierno con un alto contenido social y que vela por el bolsillo de la población. Entonces, toda la orientación que tendrá la ATT, así como otros organismos gubernamentales, va en ese sentido”.

El estudio de la ATT, precisó el ejecutivo de Entel, incluye varios aspectos de las operaciones de las empresas como los costos de operación y de interconexión, entre otros, que determinarán cuáles son “los topes” tarifarios en los distintos servicios.

De acuerdo con norma, “para efectos del cálculo de tasas que entrarán en efecto el 1 de enero del año siguiente”, los operadores presentarán al ente regulador una copia de los estados financieros y un informe anual completo y detallado sobre sus ingresos antes del 30 de junio de cada año.

Los datos que evalúa la ATT fueron presentados hasta el 30 de abril de este año, agregó Llanos.

Las tarifas prepago de 3 empresas

-La tarifa en horario normal (de 07.00 a 20.59) para el servicio prepago que ofrece Entel es de Bs 1,50 por minuto; Viva, Bs 1,55; y Tigo Bs 1,73.
-La tarifa en horario reducido (de 21.00 a 23.59) para el servicio prepago que ofrece Entel es de Bs 0,68 por minuto; Viva, Bs 0,69; y Tigo Bs 0,79.
-La tarifa en horario súper reducido (de 00.00 a 06.59) para el servicio prepago que ofrece Entel es de Bs 0,50; Viva Bs 0,51 por minuto; y Tigo Bs 0,57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario