25 junio 2009

Intervención ratifica que Cotel está al borde de la quiebra técnica y pide arraigo de ex ejecutivos

La comisión interventora de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz Limitada (Cotel) confirmó que la telefónica se encuentra al borde de la “quiebra técnica” debido a los malos manejos económicos, el uso dispendioso de recursos y planillas elevadas.

Además demandó al Ministerio Público el arraigo de nueve miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia, entre ellos sus presidentes Fernando Dips y Jaime Siles.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, junto al interventor César Böhrt, informó que Cotel afronta una situación crítica. “Si no tomamos decisiones acertadas y correctas, si no cooperamos todos, esta Cooperativa el año próximo puede desaparecer”.

El análisis fue hecho luego de efectuar un diagnóstico preliminar de la situación en la que encontraron a la telefónica después de la intervención de 90 días llevada a cabo el 18 de junio.

El experto en el sector Gustavo Jáuregui explicó que una quiebra económica impacta negativamente en el patrimonio y en el valor de la acción de los socios.

El valor contable de la acción disminuyó de 1.500 a 815 dólares, aunque en el mercado se cotiza en 600 dólares y sin la línea gemela, en 300 dólares.

El patrimonio de la Cooperativa disminuyó de 1.173,2 millones a 1.037,3 millones de bolivianos entre 2007 y 2008.

El ex presidente del Consejo de Administración Fernando Dips negó que la entidad se encuentre en una situación crítica, pues las deudas no superan el 18 por ciento del patrimonio de la Cooperativa que, en su criterio, alcanza a 1.100 millones de bolivianos.

Illanes explicó que la quiebra técnica se produce cuando todo el patrimonio de una empresa está comprometido y no existe un respaldo para continuar con sus actividades.

Esa figura se da si las deudas acumuladas superan en 50 por ciento al capital social.

Según los estados financieros de 2008, el capital social de la Cooperativa alcanza a más de 1.439 millones de bolivianos y el déficit (deudas) acumulado llega a 711,6 millones de bolivianos (48 por ciento del capital). Sus pasivos son 280,5 millones de bolivianos, que incluyen las multas impuestas por la ex Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel). Estas cifras reflejarían la “crítica” situación de la empresa.

El interventor instruyó auditorías técnicas, económico-administrativas y legales para establecer responsabilidades por haber dejado a la telefónica en esa crítica situación económica.

Illanes agregó que como medida preventiva se solicitó al Ministerio Público el arraigo de Dips, Siles y de otros siete miembros de los consejos.

Forman parte de estas instancias Vicente Arraya Araúz, Víctor Roque, Omar Sadud Guillén, María del Carmen Massi Silva, Daniel Aliaga, Límber Ayarde y Armando Giménez.

La autoridad no descartó que más adelante se pida la detención de estas personas y que en el avance de la investigación surjan nuevos implicados.

Dips aseguró, al respecto, que no saldrá del país y que tiene los documentos para rebatir las acusaciones en su contra, y reiteró que la intervención a Cotel es ilegal y política.

Según Illanes, las multas que la ex reguladora impuso a la entidad por incumplimiento de metas de expansión y calidad sobrepasan los 150 millones de bolivianos.

Esta afirmación fue negada por Dips, quien sostuvo que las deudas suman alrededor de 17 millones de dólares que incluyen las sanciones (unos 120,1 millones de bolivianos).

Según un informe de la ex Sittel, entre 2007 y 2008 se le impuso a Cotel multas por más de 83,5 millones de bolivianos por infracciones cometidas entre 2002 y 2005, que incluye la sanción de 72,4 millones de bolivianos que Cotel apeló y que actualmente se encuentra impugnada con un recurso jerárquico y se habría reducido a 7 millones de bolivianos.

De acuerdo con Dips, sin tomar en cuenta ese monto elevado, las multas suman algo más de 29,2 millones de bolivianos.

Las irregularidades

Böhrt informó que en la primera evaluación se confirmaron 20 casos de nepotismo, 11 casos de contratos discrecionales; 198 casos de personas que ganan un haber básico mayor a 9.000 bolivianos y 32 casos de personas que “extrañamente carecen de documentación”. La intervención también encontró la contratación de 359 empleados en la actual gestión, cifra que representa el 44 por ciento del total de los funcionarios de Cotel, que suman 950.

Dips, en su defensa, explicó que en 2005 el número de empleados era de 637, el año siguiente aumentó a 790 y en 2008 llegó a 947.

En lo que va de la presente gestión, aseguró que solamente fueron contratadas tres personas, con las que hacen un total de 950 empleados.

Illanes y Böhrt denunciaron que los miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia y la planta gerencial “gozaban de privilegios” y contrataron a asesores personales de los que no se tiene un resultado de su labor, e hicieron “uso dispendioso de los recursos de caja chica de la Cooperativa” (ver nota de apoyo).

En los últimos diez años, la Cooperativa fue intervenida en cuatro oportunidades por supuestas irregularidades y el riesgo de interrupción del servicio, que según Dips dejaron pérdidas de 30 millones de dólares.

Nepotismo y salarios serán analizados con sindicato

Los 20 casos de nepotismo que encontró la comisión que intervino la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) y la distorsión salarial en las planillas de haberes serán analizados con la dirigencia sindical, con el fin de llegar a un consenso.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, anunció que habrá una reducción “drástica” de los altos salarios que percibía la planta ejecutiva de la entidad y se convocará al sindicato para iniciar un diálogo y trabajar una curva salarial que tenga coherencia administrativa.

Los casos de nepotismo también serán tratados con la dirigencia de los empleados. Según dijo, la situación de estos funcionarios es irregular porque está prohibido que parientes de primer, segundo y tercer grado trabajen en una misma institución.

También se conformará una comisión que evaluará las funciones y responsabilidades de cada uno de los trabajadores de la telefónica, pues al parecer no existe un manual de funciones, sólo una descripción de la labor que deben cumplir.

Se halló en la planilla salarial que 198 funcionarios perciben un haber básico arriba de los 9.000 bolivianos y que en ellas no están definidos los cargos ni especificadas sus funciones.

El ex presidente del Consejo de Administración Fernando Dips reveló días atrás que hay secretarias sin título que ganan entre 9.000 y 12.000 bolivianos, mientras que existen profesionales con título en provisión nacional que reciben un sueldo de hasta 6.000 bolivianos.

Con respecto a la reducción de los salarios, la intervención comenzará con las dietas que percibían los consejeros de Administración y de Vigilancia, que fluctuaba entre 22.000 y 27.000 bolivianos.

Los sueldos de los interventores serán fijados en función de la escala que establecerá el Gobierno.

Illanes: “Ex consejeros tenían gastos dispendiosos”

Los ex consejeros de Administración y de Vigilancia y los gerentes sectoriales gozaban de privilegios y realizaban gastos dispendiosos, según revelaron los primeros resultados de la intervención a la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), desde el 18 de junio.

El interventor César Böhrt informó ayer que estos funcionarios se beneficiaban de transporte personal, gasolina y uso de celular sin límite. Sólo en mayo, el Consejo de Administración recibió más de 7.000 litros de gasolina; el de Vigilancia, 1.000 litros, y la gerencia general, 1.300 litros de combustible.

De acuerdo con una instrucción de la Administración, los consejeros tenían acceso gratuito a televisión por cable, internet y un monitor, supuestamente para monitorear la programación y la señal.

La comisión interventora también reveló que los consejeros tenían fijada una dieta de 16.000 bolivianos por la asistencia a cuatro sesiones, que era cobrada —según Böhrt— asistieran o no a éstas.

Además de este dinero, la ex planta ejecutiva percibía “jugosos” viáticos por los viajes dentro y fuera del país. Los montos eran de unos 412 dólares por día para los viajes a Europa, Estados Unidos y Centroamérica; 350 dólares para los que se hacían a países de América Latina y 900 bolivianos a ciudades del interior.

De estas incursiones, dijo el interventor, no existen informes sobre los resultados u objetivos cumplidos de la misión oficial. Como descargos, agregó, sólo existen los “pases a bordo”.

“Fernando Dips, por un viaje a Buenos Aires (Argentina), por cuatro días y medio, con el objetivo de sostener una reunión con ejecutivo de Supercanal, recibió en una orden de pago la suma de 8.119 bolivianos; el descargo está respaldado por los pases a bordo, no existe ningún documento de descargo”.

El ex gerente general Gonzalo Angles habría recibido por asistir a una invitación de la empresa NGT, proveedora de redes de nueva generación de telecomunicaciones, 14.574 bolivianos por cinco días.

Böhrt denunció que los ex ejecutivos hicieron un uso discrecional de los recursos de “caja chica”.

Dips negó las acusaciones y aseveró que las dietas que percibían fueron aprobadas en la gestión de Pierre Chaín, al igual que el monto de los viáticos que fueron calculados en función de los gastos de hace cuatro años. Sobre los descargos de los viajes, dijo que se los entregaba en las reuniones de Consejo y que éstos constan en actas.

Datos

20 casos de nepotismo fueron confirmados en la cooperativa telefónica de La Paz.

198 funcionarios perciben un haber básico por encima de los 9.000 bolivianos.

11 contratos irregulares fueron identificados de personal que no tiene una función precisa.

32 casos de funcionarios que no tienen documentos sobre la función que cumplen.

359 trabajadores habrían sido contratados en esta gestión, que representan el 44% del total.

Antecedentes

Una comisión interventora investiga desde el 18 de junio irregularidades denunciadas en Cotel.

El Gobierno instruyó la intervención porque se hallaron malos manejos económicos.

El trabajo en la Cooperativa durará 90 días, tiempo en que se deben esclarecer las denuncias.

2 comentarios:

  1. Estimados lectores, creo que es el colmo la SINVERGUENZURA de este señor Gustavo Jauregui que esta trantado de promosionarse a como de manera como INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES, y que el periódico LA PRENSA no investigue antes de dar cabida a personas SIN ESCRUPULOS.
    El Sr. Jauregui es INGENIERO COMERCIAL.. y a lo mucho que llegó es a experto en ROBAR EN COTEL… o acaso por entrar a la Ex Superintendencia de Telecomunicaciones por favores que le hizo su padre a Garcia Linera cuendo estaba en la carcel, es suficiente curriculum para nombrarse EXPERTO??.. Que diga el señor Jauregui si alguna vez trabajó en algún operador de Telecomunicaciones como ingeniero en esa área, La unica pega que tubo fue en COTEL, teniendo como ALIADO al ladrón de Marshel Portocarrero, juntos desfalcaron a COTEL y ahora piensan hacer lo mismo volviendose MASISTAS.

    De cuando aquí es “experto” en telecomunicaciones el Jáuregui, solo porque piso de pura chiripa la SITTEL ya se hace autodenominar “experto”, además habrá aprendido a robar bien bajo la tutela del Marshel Portocarrero quien se enriqueció ilícitamente en COTEL durante sus gestiones como miembro de unos de sus consejos y ahora los dos se hacen a los MASISTAS (bien racistas que eran), apareciendo en sus ridículas propaganditas de INDEPENDIENTES POR EL CAMBIO, no se dejen engañar señores García Linera con esta punta de jóvenes mafiosos amiguitos de una de sus secretarias y ya con bastante experiencia en saqueo de cooperativas de telecomunicaciones, en eso serán pues “expertos”.

    ResponderEliminar
  2. santa cruz esta naciendo en la vida política que solo tiene 5 años aun no tiene lideres preparados y esta iniciando un camino donde tiene muchas equivocaciones creyendo en cualquier persona que este en contra de evo lo hará bien como el señor manfred que es un político viejo y traicionero que lo traiciono hasta a goni

    ResponderEliminar