17 junio 2009

El Mañanero se refresca



Tu Guia



Tras cinco años de trabajo con el mismo equipo, la revista informativa de la Red Uno decidió refrescar su imagen. A César Galindo y Melisa Ibarra se sumó en la conducción la orureña Paola Medina.

Los encontramos sentados y sonrientes alrededor de la mesa de su escenografía, cual grupo de amigos que se conocen de muchísimos años. Ellos son los integrantes de El Mañanero de la Red Uno, revista que ya lleva varios años en el aire y que ahora refresca su imagen con la incorporación de Paola Medina (ex ATB) en la co-conducción.

Tu Guía tuvo una agradable conversación con el equipo del espacio matinal, conformado por Karen Marañón (K), productora; Melisa Ibarra (M), Paola Medina (P) y César Galindo (C), conductores; además de Jesús Rodríguez (J), voz en off, y esto fue los que nos dijeron acerca de El Mañanero y de lo que lo hace diferente a los espacios que se emiten en el mismo horario en la televisión.

TG: ¿Cómo se da el “relanzamiento” de El Mañanero?

K: Después de cinco años en los que estamos juntos, hemos refrescado la pantalla, pero El Mañanero continúa, no es un programa que haya necesitado cambiar tanto como otros programas que cambiaron nombre y conductores. Si ustedes han visto, lo único que hemos ido cambiando durante los últimos cinco años ha sido la escenografía, porque el equipo ha sido siempre el mismo. Pamela (García) es la coordinadora, yo la productora, Melisa, César conducen y Jesús es la voz en off, pero necesitábamos refrescarnos en pantallas y lo teníamos planeado desde diciembre (del 2008), sólo estábamos buscando la persona ideal y perfecta que venga a unirse a un grupo que ya viene trabajando cinco años y fue difícil conseguir a alguien que se adecúe a eso, hasta que finalmente elegimos a Paola (Medina).

TG: ¿Por qué Paola Medina?

K: Porque presenta el mismo perfil que César y Melisa, es una persona que puede hacer una entrevista tanto a una persona que se haya leído toda una biblioteca, a un Presidente, como a un lustrabotas, y eso es lo que hacen nuestros tres conductores, ellos están capacitados para hacer todo tipo de entrevistas.

TG: ¿Cómo se llevaron en estos primeros días?

M: Súper bien y es que estamos empezando, siempre al principio la relación debe ir de poquito en poquito y ya llegará lo fuerte, pero ya nos estamos conociendo más y ojalá la “Paolita” no se asuste. Dios mío, somos unos monstruos (risas) porque somos muy “reilones”. Ella se está incorporando súper chévere, es muy bonito lo que se ha logrado hasta el momento.

C: Generalmente lo que hacemos es tener un buen grupo de trabajo que base su labor en la armonía; hay momentos duros y difíciles porque este trabajo no es sencillo ni fácil, pero creo que todo el mundo pone el 100% de su parte para que las cosas salgan bien. Creo que la incorporación de Paola es sumar, no restar, entonces obviamente como en todo, es un período de adaptación, pero tratamos de hacer lo mejor posible para que no se sienta mal, todos tratamos de ser un grupo unido.

M: Es como en el “cole”, el tema del alumno nuevo (risas).

J: Yo creo que lo más importante es la versatilidad de las personas y cómo se adecúan a otro medio. La capacidad y el profesionalismo que tiene Paola, que ya lo hemos visto en otro medio de comunicación (ATB), le han dado esa experiencia y confianza para poder desenvolverse bien y con facilidad, y eso es lo que está haciendo junto a César y Melisa. Acá, en la Red Uno, no hay camarillas, el corazón y la casa son grandes.

P: Yo se los digo con total sinceridad, he sentido mucha calidez humana desde que entré acá, admiro y respeto mucho el trabajo de César y Melisa. Desde la bienvenida he notado mucha sinceridad y espontaneidad y por eso me he sentido bien. Pero además resalto de ellos su prioridad, la cual comparto, y es el hecho de trabajar en beneficio de la población. Ahí yo veo su pasión, su entrega diaria y mi trabajo diario será integrarme al equipo, aportar con todo lo que pueda y mis ideas. No solamente he encontrado compañeros, sino que lo que he visto en ellos es que también voy a lograr amigos, que es bien importante, porque a veces en las fuentes de trabajo uno viene uno va, pero lo que queda es la amistad más que ese recuerdo fugaz.

TG: ¿Cuántos años que son parte de El Mañanero?

J: Bueno, yo ya perdí la cuenta, pero creo que son cinco años los que estamos Melisa, César y mi persona, la productora Karen (Marañón) está más años.

TG: ¿Cuántos años de vida tiene el programa?

K: El programa debe tener, desde que el “Gringo” Gonzales lo ha iniciado, más de cinco años de vida. Luego lo dejó e ingresaron John Arandia y Karla Revollo. Después cuando Karla se quedó junto a Mario Espíndola entré yo y luego empezó el ciclo con Melisa y César.

TG: ¿Qué es lo mejor de El Mañanero?

M: El horario (risas).

J: Tú sabes que un “mañanero” siempre es bueno, ¿no? (risas).

K: Lo mejor que tenemos es el equipo, donde tú nunca vas a ver envidia y peleas, es un equipo que trabaja feliz. Manejar las noticias muchas veces es difícil, es pesado o triste, pero tratamos de que sea llevadero y además somos responsables.

C: Lo más importante es el compromiso con uno mismo, con el equipo y con la gente, juntando esos tres puntos te levantas temprano, tienes que venir con buen semblante, buen humor y encima entregarte al 100% para que todo salga bien.

TG: ¿Qué lo hace diferente?

M: El equipo y la calidad humana, yo que he estado en varios medios de comunicación me siento libre, bueno, no tan absolutamente, porque me tengo que medir (risas), pero me desenvuelvo feliz como soy yo profesionalmente y también fuera de pantallas.

J: Algo importante es la calidad humana, el ambiente que compartimos y esos detalles que hacen que el grupo de amigos haya crecido no solamente dentro del canal sino afuera. Nuestra amistad va más allá de estas cuatro paredes, compartimos alegrías y penas, hemos solidificado un grupo de amigos que se refleja en pantallas y por eso el equipo se lleva tan bien.

C: Dentro del grupo han pasado muchas cosas en la vida de cada uno que las hemos compartido y sentido de cerca y eso nos ha unido; conocemos bien nuestras debilidades, fortalezas y virtudes y con eso trabajamos para sacar adelante a El Mañanero, ahora con Paola más estamos completos.

P: Siempre he tenido en mente y como una prioridad los roles que tienen los medios de comunicación que son el informar, educar y entretener, y agradezco el cobijo que me están dando mis compañeros porque estoy viviendo estos roles. Además de informar, el carisma de mis compañeros y el toque que tiene El Mañanero permite entretener y educar a los televidentes, así puedes cumplir de una manera más completa tu rol como periodista, por lo cual me siento muy feliz.

TG: ¿Cada uno tiene un rol específico en el programa?

K: No, por eso elegimos a Paola, porque tiene el perfil de César y Melisa, es decir que no quiero imponer roles y decir que ella hará sólo farándula porque su cabeza sólo le da para eso, yo quiero una revista informativa y eso ofrece El Mañanero. El contenido siempre será el mismo, nuestra premisa es informar a la gente de la manera más imparcial posible.

TG: ¿Qué le falta al programa?

M: Vacaciones (risas).

C: Yo creo que le faltan más horas para hacer más cosas, en realidad tratamos de hacer y cubrir todo, de no dejar de lado absolutamente nada y esa es la satisfacción que tenemos todos, nunca es demasiado, siempre falta, pero lo que hacemos es dar todo.

TG: Se especuló sobre la incorporación de otra persona al programa, ¿es cierto?

K: Esa especulación era porque había muchas candidatas para ocupar el lugar que está ocupando ahora Paola. Si te das cuenta, todos los mañaneros en Cochabamba y Santa Cruz tienen tres conductores, entonces se especuló con una y otra persona, pero queríamos una que haga todo tipo de entrevistas y nos quedamos con Paola.

TG: ¿Qué opinan de la competencia?

K: Bueno, ahora me parece que el contexto está totalmente dividido, tienes dos canales que son más oficialistas, entonces ahí nosotros estamos ganando porque tenemos imparcialidad, no estamos de ningún lado y eso es un beneficio a nuestro lado. He visto que otros canales se han enfocado en hacer show y farándula y realmente no quisiera decir que sólo tenemos un canal de competencia, pero opino que tal vez sea sólo una revista la que compita con nosotros.

J: La fórmula de El Mañanero es única, damos las noticias tal cual son, frescas en la mañana.

M: El Mañanero se destaca de la competencia por lo siguiente: En este contexto nacional de división y radicalismo, muchos medios, y la gente lo sabe, se han radicalizado también y esa es la ventaja de la Red Uno, pues el canal no se radicalizó, se mantiene en el medio y se va a seguir manteniendo así, esa es la base de nuestro profesionalismo, por eso la gente nos ve y se identifica con la Red Uno.

C: Creo que el éxito de El Mañanero no está en ver a la competencia, sino en concentrarnos en lo que hacemos. Si hacemos una entrevista de coyuntura no es porque la hayan tenido en otro medio o porque nos van a ganar, el tema es cómo lo hagamos nosotros, qué es lo que se hace, nosotros nos concentramos en lo que vamos a ofrecer a la gente, trabajamos bien y nos entregamos para que el público saque sus conclusiones.

TG: ¿Quieren agregar algo más?

C: Gracias al apoyo de la gente y a la credibilidad que tiene sobre nosotros, porque nos permite estar aquí, si la gente no creyera en lo que estamos haciendo y presentando, hace mucho tiempo hubiera desaparecido El Mañanero.

K: Agradecer a la gente que nos ve y por la confianza, la revista ya está varios años, hemos recibido Premios Maya, Bisa, gracias por la confianza y siempre confíen en nosotros.

M: Gracias por el Premio Tu Guía que me entregó EL DIARIO como mejor periodista-reportera y a la revista Cosas porque me eligió como una de las personalidades paceñas en el ámbito periodístico, muchas gracias porque ha sido mi año (sonríe).

P: Agradecer a la gente por el apoyo y el respaldo a este equipo humano, el compromiso es seguir trabajando por y en beneficio de la población y siempre con mucha fidelidad a la verdad.

Fotograías:

José María CrialesTu

5 comentarios:

  1. LA VERDAD LES FALTA MUCHO MUCHO PARA ESTAR A UN NIVEL INTERNACIONAL

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Paola por integrarte a un buen programa como es el mañanero, porque aqui en tu ciudad lamentablemente te estabas dando a los tragos duro y fuerte,espero que allá ahora si te rehabilites.

    ResponderEliminar
  3. Después de cinco años de haber vuelto a Bolivia,es bueno saber que algunas personas se superan, saludos Paola tus amigos los biches con quienes la pasabamos de reventon en reventon,espero que hayas salido de las drogas como yo lo hice, suerte y saludos de Johan, Sandro, Carlos, Samy, Tube... ayyy y no por eso brindes y caigas nuevamente no???? jjjajjaaj

    ResponderEliminar