31 octubre 2011

¿Quién fue el creador del ‘tonito’ tradicional de Nokia?

El pionero del sintetizador Thomas Dolby lanzó su primer álbum en dos décadas. Si no le suena el nombre, le aseguro que sí le suena algo de lo que es responsable y que revolucionó los tonos de llamada de los teléfonos celulares.

Posiblemente es el tono de celular más conocido del mundo y, dependiendo de su perspectiva, quizás el más molesto.

Sin embargo, es difícil dudar del éxito del famoso logo musical de Nokia, que se dice que se escucha globalmente cerca de 2.000 millones de veces al día, unas 20.000 por segundo.

Uno de los que ayudaron a brindarle al mundo esa frase sónica conocida simplemente como "la tonada de Nokia" es el músico británico Thomas Dolby, conocido por sus éxitos musicales del género Synthpop o Technopop de los años '80.

En su estudio, a bordo de su bote salvavidas de los años '30 en la costa de Suffolk, Inglaterra, Dolby explica cómo pasó de lanzar discos a contribuir a la historia de las telecomunicaciones.

"Al principio de los años '90, el negocio de la música me estaba saturando", le dice a la BBC, sentado frente a sus dos pantallas resplandecientes con programas de edición.

"Me fui al Silicon Valley, un lugar excitante, y por primera vez las firmas de computadores estaban empezando a tomar en serio a la música".

Dolby estableció una compañía que creaba sintetizadores virtuales polifónicos: programas que permitía que las computadoras tocaran notas musicales y, más que eso, que pudieran tocar más de un sonido a la vez.


Volumen global



"Probablemente nos habríamos esfumado como la mayoría de los dot coms, de no haber sido por el hecho de que el fabricante de teléfonos más grande del mundo, Nokia, se hizo a la licencia del sintetizador que habíamos creado", recuerda.

Fue un trato que tuvo un impacto asombroso.

Desde entonces, todos los teléfonos móviles de Nokia, así como muchos de los de sus rivales, contienen un sintetizador polifónico de Dolby para los tonos de llamada.

El músico calcula que eso implica que su software está en casi 3.000 millones de teléfonos en el mundo.

Una de las primeras cosas que Dolby hizo para la compañía fue trabajar en una versión actualizada del famoso tono.

"La melodía ya era su canción publicitaria, pero el primero timbre telefónico polifónico fue hecho por mi equipo", dice.

La compañía había tomado su logo musical de una corta frase contenida en una composición creada en 1902 por el músico clásico español Francisco Tarrega.

Su obra, Gran Vals, se podía usar sin correr el riesgo de infringir en sus derechos de autor, pues había muerto hacía mucho tiempo.

Según Dolby, inicialmente Nokia quería usar secciones de canciones pop contemporáneas para sus timbres, pero se decantó por obras más viejas cuando se dio cuenta de que no tenía que pagar por ellas.



El culpable



El músico admite que la gente lo señala "con dedo acusador" cuando descubren que él es el responsable de la versión moderna del politono.

No obstante, describe su creación del sintetizador polifónico en teléfonos móviles como "la era dorada del tono de llamada".

"Fragmentos diminutos del último éxito pop no es lo mismo. Hay cierta pureza en el tono polifónico que nunca podrá ser replicada", dice riendo.

Dolby prefiere no hablar de cuánto pagó Nokia, o cuánto ha ganado gracias a ese trato, pero es razonable afirmar que probablemente lo dejó en una situación mucho mejor que en la que habría estado si se hubiera quedado limitado al competitivo mundo de la industria musical.

El nuevo álbum de Thomas Dolby "A map of the Floating City" fue lanzado el 24 de octubre.

A través de una ilustración de video Profecías en la tecnología

En un futuro cercano, todo objeto actuará como una pantalla táctil.

Los creadores de Windows afirman que en los próximos años, las gafas podrán servir, además, para traducir mensajes al idioma de su propietario. También creen posible que las ventanillas de los taxis indiquen el lugar de destino cuando éste estuviera a la vista, según la publicación del portal infobae.com.
A través de un video de seis minutos titulado Productivity Future Vision, que está basado en “ideas de tecnología real”, la compañía vaticina lo que se viene en el mundo tecnológico. Anticipa que las actuales tabletas y teléfonos móviles evolucionarán hacia pantallas plegables o dispositivos del tamaño de una tarjeta de crédito.
más pronósticos. La empresa Microsoft pronostica una transformación en las formas de trabajar en las oficinas, donde la tecnología permitirá métodos más dinámicos de cooperación entre los empleados. “Creamos estos videos para ayudar a contar la historia que vemos que está ocurriendo en la tecnología y cómo impactará en nuestras vidas en el futuro. Algunas capacidades, como reconocimiento de voz, colaboración en tiempo real y visualización de datos, ya existen hoy en día”, dijo Kurt DelBene, presidente de la división Microsoft Office, en el blog de la compañía.
Otros usos o herramientas que se observan aún no están disponibles en “productos específicos”, comentó DelBene, aunque sí están siendo “investigados y desarrollados” por Microsoft y otras empresas.

5 a 10 años. Es el tiempo que prevé la firma Microsoft para ver la revolución de los caambios.

Imágenes futuristas sirven para pronosticar.Según Kurt DelBene, presidente de la división Microsoft Office, el video que muestra los avances tecnológicos, para los cinco a 10 años, son para contar lo que ocurre en la ciencia y cómo impactará en la vida del hombre en un futuro cercano.
Reconocerán la voz humana. Algunas capacidades, como reconocimiento de voz, colaboración en tiempo real y visualización de datos, ya existen,
añadió DelBene.

30 octubre 2011

Las nuevas ofertas Radio Shack Tablet Teraware y Cámara HP

a empresa Radio Shack puso a consideración del público las bondades de sus equipos con tecnología de alta calidad; en esta ocasión inició la promoción de la Tablet Teraware y la cámara fotográfica y filmadora HP SP300, dos equipos que constituyen una necesidad para los negocios, el trabajo de oficina y los estudios.

TABLET TERAWARE

Se trata de un dispositivo portable que brinda conformidad y productividad a sus usuarios; Cuenta con una pantalla Wide Screen que permite visualizar videos y fotos con una resolución sorprendente.

El sistema operativo es ANDROID 2.2, de fácil uso y código abierto, es decir que la mayoría de las aplicaciones que se encuentran en el “Android Market” son gratuitas. Permite a los usuarios conectarse a internet mediante WIFI o conectores RJ-45, tiene gran utilidad personal, laboral, sincroniza cuentas de correo electrónico, conectarse a redes sociales como ser facebook, twitter, msn y otras, ver videos en pantalla completa, reproducir canciones en formato MP3, descargar y disfrutar de más de 2 millones de aplicaciones que se encuentran disponibles en el mercado de ANDROID y estas son solo algunas de las ventajas que este equipo posee.

Tiene un procesador de 800Mhz VIA8650, pantalla es enteramente táctil lee memorias flash pendrive mediante ranuras USB y tiene una memoria interna de 4 Gb expandible hasta 32 Gb a través de una tarjeta micro SD.

Un producto de gran utilidad y que con el tiempo se vuelve una necesidad y a un precio de oferta que solo RADIOSHACK ofrece a todos sus clientes.

CAMÁRA HP SP300

Se trata de una cámara fotográfica y filmadora de tecnología de punta que permite tomar fotos a una resolución máxima de 14 Megapíxeles y grabar videos a una resolución HD de 720p. Con una pantalla de 2.7 pulgadas a colores que permite visualizar con una calidad inmejorable los videos y fotos que la cámara haya capturado en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para conocimiento de los aficionados a la fotografía, la cámara tiene la posibilidad de hacer un acercamiento óptico mediante un lente de 19.2 (T) mm de hasta 4X y un acercamiento digital de hasta 5X.

La capacidad de almacenamiento depende de la memoria externa que se inserte en la cámara, esta cuenta con una ranura que soporta tarjetas SD/SDHC de hasta 32 Gb. Pesa 100 gramos y cuenta con una batería de ion litio recargable que le permite un ahorro inigualable en cuanto al consumo de pilas.

ESTABILIZADOR

Se trata de un versátil dispositivo que permite conectar hasta seis tomas de corriente de 220 voltios y una toma de línea telefónica o internet ADSL soportando potencias de hasta 1000 Watts.

Su función principal es otorgar protección a los equipos electrónicos que estén siendo alimentados a través del mismo utilizando tecnología AVR (Automatic Voltage Regulator) la que permite regular las bajas o altas tensiones que son producidas por lluvias eléctricas o por altibajos que presenta la energía en ciertas oportunidades.

Si la tensión en un inmueble sobrepasa los 220 voltios o está por debajo de esta medida el estabilizador automáticamente mantendrá el nivel de tensión en el nivel requerido 220 voltios, evitando que los equipos electrónicos o electrodomésticos sufran daños por mala alimentación de energía.

Además posee un breaker que corta automáticamente mediante un fusible la alimentación si esta sobrepasa los 1000 Watts, sistema de auto protección y lógicamente de resguardo de otros equipos.

29 octubre 2011

Viva potencia a las Pymes

La telefónica lanzó su servicio VIVA PYME, que cuenta con una extensa gama de soluciones integrales en telefonía móvil, Internet y larga distancia dirigida exclusivamente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. El servicio permitirá que este sector acceda a tarifas convenientes, la última tecnología y facilidad de suscripción, de forma que puedan usar las telecomunicaciones como una herramienta para mejorar el funcionamiento de su negocio y optimizar sus resultados. El nuevo servicio incluye planes como el PYME EXACTO con mensualidades desde 30 Bs que le permiten al cliente tener un control exacto de su gasto, tarifas y descuentos en celulares.

Becas para Pymes. Adicionalmente, todos los clientes que contraten este plan recibirán de forma gratuita una beca para el Programa Gerente PyME, para capacitarse en temas como Promoción y Ventas, Costos, Negociación y Presupuesto.

28 octubre 2011

Películas en línea hacen que espectadores dejen de ver la TV

Los servicios que permiten a los norteamericanos ver películas y programas televisivos a través de internet están haciendo que muchos espectadores dejen de ver televisión en el horario central, indicó un informe.

La firma Sandvine, con sede en Waterloo, Ontario, dijo que la descarga en internet de programas en tiempo real línea aumentó dramáticamente durante el último año, para convertirse en el mayor tráfico de red superior en América del Norte durante el horario pico de 19H00 a 21H00.

El llamado entretenimiento en tiempo real representa ahora el 60% de todo el tráfico de internet en la tarde-noche, en alza de 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado, según los datos de proveedores de servicios de red reunidos por Sandvine.

La mayoría del entretenimiento en tiempo real (55%) es visto en consolas de videojuegos, decodificadores, televisores inteligentes y dispositivos móviles utilizados en el hogar, mientras que sólo el 45% se ve en computadoras de escritorio y portátiles, según el informe.

Esta tendencia puede ocasionar problemas en el manejo de datos en las redes en los períodos pico, advirtió Sandvine.

Por eso, Sandvine sugirió que se empiece a cobrar una prima de descargas en horario estelar.

El informe señaló que las consolas de juegos PlayStation de Sony y XBox de Microsoft impulsan este fenómeno de ver películas online, al asociarse con productores de contenido.

Además, "cuando los suscriptores de video en línea son libres de elegir una pantallas, por lo general, optan por ver el contenido en la pantalla más grande que tengan", señaló el informe, que indicó que a mayor pantalla, mayor es la descarga de datos.

Según el informe de Sandvine, los sitios de entretenimiento en tiempo real más populares incluyen Netflix, YouTube, Hulu y Google Video.

AFP

27 octubre 2011

La vicepresidenta de Nokia ve como "buena elección" la alianza con Microsoft

"Hemos hecho una buena elección, los nuevos dispositivos son bonitos; somos optimistas sobre el futuro", ha asegurado hoy en una entrevista con Efe la vicepresidenta de Nokia para Dispositivos Móviles, Mary McDowell, acerca de la alianza con la multinacional con Microsoft.

"Pensamos que la mejor forma de competir en el mercado era alinear nuestros recursos con otra compañía grande porque parece que la competencia está más en los ecosistemas que sólo en los dispositivos", ha afirmado.

En cuanto a la competencia, McDowell se ha referido a algunas empresas rivales en la carrera de la telefonía móvil: "Creo que tenemos un sano respeto por Apple y Samsung. Son buenas compañías; mantenemos un ojo puesto en ellas, por supuesto".

McDowell ha precisado que Nokia "todavía es el número 1" en volumen de comercialización de terminales, pero que la unión con Microsoft para desarrollar teléfonos permitirá a la empresa ser "muy competitiva" en el mercado.

En el sector "hay buenas oportunidades porque hay innovación", que es lo que se necesita para interesar al consumidor, ha dicho.

"Estamos en las primeras etapas de construcción del ecosistema. Una de las cosas en las que estamos enfocados es en hacerlo más grande para que haya un pastel mayor y después intentar coger una buena porción", ha asegurado McDowell.

En cuanto a la incorporación en los próximos terminales con Windows Phone de la tecnología NFC, de comunicación automática entre dispositivos, McDowell ha dicho que es un asunto que "dependerá de Microsoft" pero que parece un desarrollo "lógico" del producto.

Parte de la estrategia de la compañía se centra en llevar internet a 1.000 millones de personas en países en vías de desarrollo a través de su línea de teléfonos móviles Asha, ha explicado.

En Latinoamérica está habiendo una "transición" desde los teléfonos que sólo tienen voz y mensajes de texto a los que también soportan servicios de datos, sin ser teléfonos inteligentes ("smartphones"), según McDowell.

"Hace un par de años, nadie habría pensado que estos teléfonos podrían competir con RIM -fabricante de BlackBerry-, pero creo que estamos empezando a tener un impacto en el negocio de RIM con los dispositivos qwerty" (con teclado completo) en Latinoamérica, ha dicho.

Una parte importante de Nokia, según McDowell, es su trabajo en innovación, que va desde la nanotecnología hasta la gestión de datos que provienen de los sensores de los teléfonos móviles, que podrían recopilar información para predecir el tráfico o enviar informes sobre temperaturas.

La empresa, que anunció en abril recortes de unos 7.000 empleos antes de finales de 2012, está "ayudando a la gente a hacer su transición" si se ha visto afectada por la reestructuración, ha afirmado McDowell.

"Estamos transformando la compañía. Algunas noticias son positivas y otras son difíciles, como la reestructuración y los cierres", ha explicado.

24 octubre 2011

Crean un robot que sincretiza la tecnología y el arte indígena

Inti Condo es un joven indígena de la provincia ecuatoriana de Chimborazo que ha presentado en el Campus Party, en el que participa en Quito, su “Cyberg cuy”, un robot con el que intenta sincretizar la tecnología y el arte.

Su modelo conjuga la palabra “cyberg”, propia del actual mundo tecnológico, y “cuy”, conejillo de Indias en idioma quechua y que representa, según dijo a EFE, “el mundo de donde vengo”.

El diseño del aparato no es más sofisticado que el de un automóvil a escala con control a distancia, pero es novedoso por su contenido filosófico e informático.

Condo, de 25 años, es un estudiante destacado en un centro de educación superior en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, donde nació su devoción por la tecnología.

Vestido con poncho rojo y sombrero blanco, el joven de la comunidad indígena Puruhá no oculta su satisfacción porque su modelo ha recibido elogios y ha demostrado que “los indígenas tenemos mucho que aportar”.

Su cochecito funciona con baterías de nueve voltios y posee una tarjeta matriz de memoria que acepta órdenes a distancia a través de una computadora, función básica para dirigir el movimiento del aparato. Sin embargo, el “cyberg cuy” también puede calcular por sí mismo algoritmos si se mantiene en “modo automático”, lo que le permite efectuar “movimientos propios”, explicó.

Un brazo mecánico adaptado al coche, que también puede ser dirigido desde la computadora, sujeta pinceles o pinturas que llegan hasta el piso, lo que facilita la generación de trazos en telas y lienzos.

“En el modo manual, la dirección se la da desde el equipo, pero en el automático, la memoria del carro calcula algoritmos y se mueve solo”, explicó Condo.

Esto no es nuevo, admitió y dijo que el contenido tecnológico es “simple”, aunque remarcó que su invento jamás tendrá otro fin que el de “hacer arte”.

“Hay muchos inventos como éste que siempre se dirigen a la industria de las armas, pero yo quiero que mi invento sirva para pintar, para el arte... Todavía tengo que mejorarlo, pero necesito apoyo, porque esto cuesta mucho”, agregó.

Condo dijo que también trabaja en otros proyectos con el uso de programas informáticos que le permiten continuar con su misión de alcanzar el sincretismo entre el arte y la tecnología.

Pequeño genio
Inicios Condo asegura que su pasión por la tecnología empezó cuando tenía cuatro años, cuando destruyó un vetusto aparato de radio para indagar su contenido, hazaña que le valió una reprimenda de su madre. A los ocho años hizo su primer invento, con un tarro de metal al que le adaptó pequeños motores y aspas y que navegó en una tina como submarino.