26 diciembre 2018

Neil Aldrin Campos y Fabián Borda representaron a Bolivia por segunda vez en el Mundial de Robótica



Los campeones nacionales de manera consecutiva en Robótica avanzada representaron a Bolivia por segunda vez en el mundial de Robótica desarrollado en Tailandia, país que se encuentra en el sudeste asiático; el año 2016 hicieron la representación en Costa Rica.

Tvu-Press

Neil Aldrin Campos y Fabián Borda representantes tarijeños después de un largo período de preparación y construcción de modelos robotizados se prepararon para el evento mundial, previa clasificación interna con representantes de los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba; ocasión en que la representación tarijeña logró el primer lugar.

Tvu-Press: ¿Cómo fue la preparación para esta segunda experiencia en el Mundial de Robótica?


Neil Aldrin Campos.- Este año comenzamos trabajando desde el mes de enero viendo las convocatorias a nivel mundial sucesivamente fuimos trabajando y creando modelos con los cuales comenzamos a entender más el reto. Después de ganar nuevamente una clasificación entre los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba. Continuamos realizando más modelos de robots, mejorando la precisión y los tiempos al momento de resolver el reto.

Tvu-Press: ¿Qué es la Robótica y qué disciplinas abarca?

Fabián Borda.-
En la Olimpiada Estudiantil de Bolivia se tienen tres categorías: la Arduino (B), la Lego (A) y Constructor (C). (B) y (C) categoría que es abierta. La lego es la categoría en la que participamos, consiste en armar un robot con el “Lego Minstorm”, es un equipo fabricado por la línea Lego que tiene su propio software y sus propias piezas para su construcción. Luego la categoría “B” que es con Arduino y la “C” que tiene sus propias plataformas porque es una categoría abierta.

Tvu-Press: ¿Dentro de la categoría en la que representaron específicamente en que se centró la preparación como equipo?

Neil Aldrin Campos.-
Cada año el evento mundial lanza un nuevo reto referido a un tema dado por el país. El año 2017 en Costa Rica la temática del evento fue la “energía limpia”, cada categoría debía resolver un reto basado en la temática de la energía limpia. Este año en Tailandia se basó en el tema de alimentación y cultivos; entonces el reto consistió en que el robot debiera mover diferentes cubos, estos representando comestibles y contenedores como una forma de representación a los alimentos.
Un robot es una máquina autónoma que puede hacer diversas cosas, por medio y utilización de diversos sensores, los cuales pueden recibir, analizar, procesar y enviar información. Pudiendo ser usados para realizar alguna acción con o sin movimientos respecto al ambiente en el que se encuentra; en eso se basa la robótica. La robótica en Lego es igual, lo que debe hacer el robot es reconocer colores, reconocer líneas y comenzar a armar una lógica y secuencia de pasos que debe seguir, en el cual pueda resolver el reto movilizándose por toda la cancha.

Tvu-Press: ¿Cuáles fueron las características específicas del Robot que diseñaron?

Fabián Borda.-
Como delegación boliviana se construyó un robot especializado en levantar contenedores, acoplando una garra para levantar los alimentos (cubos), asimismo se añadieron llantas dobles para mejorar la precisión del robot y una segunda garra para el contenedor; también se añadieron sensores para reconocer el control de temperatura al igual que las otras piezas.
El reto de la olimpiada consistió en la selección de alimentos (por colores) los cuales se encontraban en contenedores que tenían los mismos colores del alimento; el robot tenía la misión de levantar el alimento, luego alzar el contenedor y llevar a otro lugar con temperatura variable y el reto consistía en mantenerse a temperatura ambiente, posteriormente el robot tenía que cambiar los contenedores vaciando el contenido para cambiarlo por otra carga; se hizo una simulación de un puerto marítimo con carga a una embarcación. El reto tuvo que realizarlo en menos de dos minutos.

Tvu-Press: ¿De qué manera se adquieren las partes o componentes del Robot?

Neil Aldrin Campos.-
Los accesorios y piezas de los robots se los adquieren por kits de robótica Lego en la línea Minstorms, en los que llegan todos los motores, sensores, cables (agrupados), El modelo EV3 es la última generación de robots en la línea Lego Minstorms lanzado el año 2015 y se caracterizan por su alto grado de sensibilidad en sus sensores; los mismos se los puede adquirir con intermediarios desde la ciudad de La Paz, el Ing. Carlos Lazo es Organizador y Representante de la WRO en Bolivia a su vez es el distribuidor a nivel nacional de estos equipos de competición. El kit robótico consta de las siguientes partes: Un cerebro, tres motores de distinta capacidad, sensores de diferentes cualidades, cables ,diversas llantas, seguritos y piezas (lego), con las piezas se pueden armar diferentes cosas donde el límite es la imaginación

Tvu-Press: ¿Cómo se programa al Robot para logar el trabajo asignado en el tiempo correcto?

Neil Aldrin Campos.-
Es importante el análisis de movimientos del androide en un lapso de dos minutos, en primera instancia armamos un robot que podía hacer su trabajo en 1 minuto y 40 a 50 segundos, a veces hasta 2 minutos, dependiendo del orden de los cubos aleatorios. Con el transcurso del tiempo vimos otros modelos de robots para agilizar y tomar en cuenta el tiempo en que deberá cumplir la tarea que se le asigne al robot como el reconocimiento de colores, líneas y con estos parámetros deberá armar una lógica para resolver retos con movilidad de campo de acción sin pérdida de tiempo considerable. Es importante el rendimiento y la velocidad de los motores de acuerdo a su cilindrada o velocidad. El robot que se diseñó funciona con cuatro motores independientes para darle mayor velocidad y precisión.

Tvu-Press: ¿Qué distancia de desplazamiento tiene el robot para conseguir sus objetivos?

Fabián Borda.-
Los parámetros de la cancha ya se encuentran determinadas. Es importante el espacio de movimiento (cancha) del robot es de 2 ½ metros x 1 ½ metros, considerando que todos los competidores contaban con similar espacio de funcionalidad para el androide (representantes de 8 países). Los participantes podían acceder a pruebas no mayores a 3 minutos y en competencia no podía pasar los 2 minutos según el reglamento.

Tvu-Press: ¿Cuáles fueron las diferencias entre los eventos mundiales de Costa Rica y Tailandia?

Neil Aldrin Campos.-
Comparando las dos competiciones entre Costa Rica y Tailandia, se notaron diferencias en el material echo para la cancha (área de movilidad para el robot) en Costa Rica el material era de plástico parecido a una pegatina y para el 2018 en Tailandia, el material fue parecido a un banner con características lizas y brillosas, lo que provocaba mayor deslizamiento de la máquina, por lo que se tuvo que reprogramar al androide y adecuarlo.
Se notó la variación de los eventos por tener distinta inauguración respecto al orden de participantes y patrocinadores; este año (2018) se notó la presentación de las banderas de los países participantes, contrario al evento anterior. Respecto a la modalidad de concurso, casi fue el mismo del año anterior.

Tvu-Press: ¿En qué contribuye la robótica a la sociedad?

Fabián Borda.-
La robótica es considerada como una ayuda al ser humano en distintas actividades para facilitar y brindar mayor agilidad en el desarrollo diversas actividades que con mayor frecuencia los androides son requeridos en la parte industrial para agilizar los tiempos y simplificar la mano de obra en distintos campos laborales. Lo interesante se centra en los retos porque tiene una finalidad interesante, cambiando los objetivos de acuerdo a las necesidades de cada país, en este caso el reto del robot fue hacer una selección de alimentos y trasladar al barco. En pasados eventos la temática fue el reciclaje por lo que el reto consistía en seleccionar materiales plásticos y de vidrio para posteriormente realizar la selección

Tvu-Press: ¿En qué términos y condiciones ingresa un competidor al evento?

Neil Aldrin Campos.-
La organización del evento hace que todos los representantes participen con las mismas condiciones, tomando en cuenta que en la convocatoria asigne el material que se utilizará (kits de lego). La competencia se define en la capacidad del equipo, en la construcción, programación, estrategias, etc. porque los materiales empleados y las condiciones son los mismos para todos los participantes”.
Todos los participantes compiten con un mismo equipo, con el mismo cerebro, los mismos motores y se define en la competencia la capacidad de cada equipo en realizar la programación, la construcción, estrategias y saber sobrellevar situaciones que afecten al robot.

Tvu-Press: ¿Qué significado tuvo esta gran experiencia?

Neil Aldrin Campos.-
Es una experiencia única, en la que tuvimos la oportunidad de representar a Bolivia en dos mundiales con el desafío de traer una medalla de oro para el país. Bolivia progresa cada día más en la tecnología, existe más competencia año tras año con mucho ascenso en el nivel. Es importante destacar el apoyo de nuestros padres que siempre nos ayudaron, también el agradecimiento a los tutores y las universidades por la organización de los eventos desde el año 2010 quienes nos incentivaron a la robótica.

Fabián Borda.-
El mensaje nuestro es que la juventud y los niños se interesen en la robótica, el consejo es que el alumno llegue a tener contacto con la robótica y mucha práctica. Algo importante es la competencia, que hace que nos esforcemos mucho más de lo que podemos dar y también incentivar a la gente no siempre a la robótica, también a la física, matemática y otras ciencias… si esfuerzan y persiguen sus sueños, pueden lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario