12 octubre 2008

Idean software para elaborar licitaciones

Daniel Dutra, un ingeniero eléctrico brasileño, radicado en Bolivia hace algunos años, ha ideado un paquete informático denominado Forsilit, que aliviana el trabajo en los procesos de licitaciones en el área de electrificación rural, reduciendo el tiempo empleado de hasta 45 horas a sólo algunos minutos.

Formulario Simplificado para Licitaciones es el nombre del paquete en cuestión, que promete aminorar los exhaustivos cálculos durante la elaboración de una propuesta en un proceso de licitación, en concreto para elaborar los formularios B1, B2 y B3.

En condiciones normales, explica Dutra, la elaboración de estos formularios, de 100 y hasta 200 páginas, puede tomar más de semana. Empleando el Forsilit este tiempo puede reducirse a sólo algunos minutos. “Esto no sólo permite que la empresa se concentre en el desarrollo de la obra, sino que vuelva a participar del proceso de elaboración de propuestas, esta vez con la seguridad de que ahora la suya estará librada de los errores inherentes a los exhaustivos cálculos, que se cometen en la mayoría de las veces debido al cansancio y desaliento”, asegura Dutra.

El desarrollo básico promedio de tiempos de trabajo se realizó con la colaboración del Colegio de Ingenieros y la empresa de Ingenieros Consultores Álvarez.

Otras de las virtudes del programa es que puede convertir los formularios al formato Excel, acceder a internet, escribir literalmente los números de los cálculos empleados y crear nuevas estructuras eléctricas.

DEL PROGRAMA

Parámetros • El programa incorpora tres estándares constructivos: CAF/NREC, CRE e Ibnorca. Cuenta a la vez con cinco ventanas para analizar, crear y personalizar estructuras.

Ventanas • Entre estas ventanas está la de materiales, que mantiene actualizado el costo de insumos, y de recursos humanos, que actualiza la remuneración del personal y el costo por uso de equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario