16 octubre 2008

Comteco se queda con el control ejecutivo de Elfec

Comteco acaba de tomar el control ejecutivo de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), tras la renuncia de funcionarios de alto rango y como accionista mayoritario.

El nuevo gerente general de Elfec es Fernando Gamboa, ex gerente de Comteco, que fue reemplazado en la compañía de telecomunicación por Ubaldo García, quien ejercía como gerente de Administración y Finanzas.

Gamboa informó ayer que asumió el cargo después de que Javier de Udaeta dimitió por motivos que no se conocen.

De Udaeta presidió las negociaciones para que la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) adquiriera en abril pasado, por más de 17,6 millones de dólares, el 52,20 por ciento del paquete accionario de Elfec y sus subsidiarias Luz del Valle e Integra.

Con el trato, el paquete accionario de la compañía eléctrica quedó conformado de la siguiente forma: 52,20 por ciento de Comteco, 40 por ciento de los aproximadamente 300 trabajadores y el resto de inversionistas pequeños.

De Udaeta no fue el único que dejó el cargo, también lo hizo Ximera Rivero, quien era la gerente administrativa de Elfec.

Integra

Gamboa dijo que Integra dejó de ser una subsidiaria de Elfec, por motivos regulatorios, para convertirse en una empresa independiente, pero que forma parte de la Corporación Comteco-Elfec.

El nuevo gerente general de Integra es también un alto cargo de Comteco, Fernando Aldazosa, quien ejerce como gerente de Negocios de la empresa de telecomunicación.

Gamboa dijo que conservaron sus cargos en Elfec los gerentes comercial, de tecnología y de operaciones.

"Hemos procurado que no haya mayor cambio, hemos procurado que la gestión sea lo menos traumática posible y que las empresas aledañas puedan trabajar", agregó.

Gamboa señaló que su gestión prevé dar continuidad al trabajo actual efectuado en Elfec, así como implementar nuevos proyectos.

"Vamos a dar un impulso adicional a algunas tareas como incrementar la cobertura eléctrica en el departamento, mejorar la calidad de los servicios y cambios en la plataforma de atención al cliente", indicó.

Adicionalmente, la Corporación Comteco-Elfec tiene en la mira varios proyectos que unirán los servicios de electricidad y de telecomunicaciones.

Desarrollan nueva imagen

Desde el acuerdo firmado para la compra de acciones de Elfec por Comteco, hace seis meses, la imagen de ambas empresas ha desarrollado con el objetivo de mostrar la unión.

De esta manera, el nombre de Corporación Comteco-Elfec es utilizado en el edificio de la empresa de telecomunicaciones e incluso sus operadores de servicios lo utilizan. Los eventos organizados son convocados también a ese nivel.

La compra de acciones de Elfec por Comteco, en abril de este año, fue una sorpresa, debido a que recientemente los empleados de la compañía eléctrica habían adquirido más del 90 por ciento de las acciones de la empresa transnacional PPL.

Tras cerrar el negocio con Comteco, Javier de Udaeta, ahora ex gerente general de Elfec, dijo que determinaron vender las acciones debido a que existían deudas contraídas con financiadores para el pago del paquete a PPL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario