23 agosto 2008

ETI amplía su demanda de arbitraje por nacionalización





La Paz / ANF.- La compañía Eurotelecom International (ETI) amplió su demanda de arbitraje a la nacionalización de las acciones que poseía en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, al atribuir a la compañía europea la pérdida del 20 por ciento del mercado frente a la competencia agresiva de las otras telefónicas.

Recordó que ETI presentó su solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI) en octubre del año pasado por la transferencia de las acciones que administraban las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al Ministerio de Obras Públicas.

La transnacional, además, interpuso el arbitraje ante la posibilidad de que el Estado nacionalice la compañía al no haber prosperado la compra del 50 por ciento de su paquete accionario.

Sin embargo, a raíz de la nacionalización del uno de mayo de 2008, el proceso “ha sido extendido al tema de la nacionalización” con lo cual su demanda dejó de ser abstracta.

Coca informó que la semana pasada el ministro Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, se reunió con representantes de ETI, con quienes trató el tema del arbitraje, pero dijo que “los avances no son de gran magnitud”.

Según Coca, el diálogo está abierto y en el encuentro de su colega en Europa “se han planteado algunas otras posibilidades”, pero se excusó y no dio detalles, precisamente, porque son parte de la negociación.

“En un proceso tan complejo como éste, los elementos que uno maneja pueden ser parte de la negociación”, por lo que es difícil adelantar, pero el proceso está en marcha y el deseo del Gobierno es que “concluya en un plazo muy corto”.

ETI no renunció al arbitraje y éste se trata en el CIADI, recordó el Ministro que el Gobierno “está en la obligación de asumir” su defensa.

Coca informó que tras la nacionalización, la empresa italiana congeló las cuentas de Entel en el exterior.

Sin embargo, gracias a varias gestiones del Poder Ejecutivo se logró el desembargo de más de 80 millones de dólares en cuentas bancarias de Estados Unidos y el Reino Unido, lo que asegura que estos recursos serán empleados en inversiones de la empresa de telecomunicaciones estatal en el país.

El Ministro de Obras Públicas explicó que el año pasado Entel perdió el 20 por ciento del mercado nacional, precisamente, por falta de inversiones, lo que permitió que la competencia le arrebate una parte del mercado, a pesar que la empresa dominaba esta plaza.

La compañía, desde que asumió el mando de Entel, tras la capitalización en 1995, siempre tuvo el liderazgo.

ETI, además, dejó una deuda laboral de 10 millones de dólares que no fue presupuestada y que ahora deberá ser cubierta con fondos del Tesoro.

Para evitar estas sorpresas, la autoridad anunció el saneamiento de la contabilidad de la compañía.

1 comentario: