19 junio 2015

10 formas geniales de usar un pendrive viejo

Los pendrives o “flash drives”, como se les llama en inglés, sirven para lo obvio: guardar información y llevarla de un lado a otro. Pero, ¿se puede hacer alguna otra cosa con ellos? La respuesta es sí, especialmente si tienes alguno que está un poco viejo y que tiene poca capacidad.

Esos pendrives viejos de 1GB o incluso menos espacio de almacenamiento te servirán para todo tipo de procedimientos, desde instalar un sistema operativo, hasta llevar aplicaciones portables contigo. Por supuesto, esto también se puede hacer con los más nuevos, pero para que no no botes los viejos y les des un poco de sentido a su existencia, hay muchas maneras en las que puedes usarlos.

Hemos recopilado 10 formas en las que puedes usar un pendrive viejo -o nuevo- para todo tipo de actividades que le sacarán provecho a tu memoria USB y al mismo tiempo resolver todo tipo de problemas con tu computador y hacerte la vida más fácil gracias a la portabilidad de este pequeño dispositivo.

Cargar aplicaciones portables

Las aplicaciones portables son una excelente y práctica manera de llevar contigo todo lo que siempre usamos en un computador. Si por casualidad nos vemos en una situación donde tenemos que usar un ordenador público o el de un amigo, es posible que sea necesario usar alguna aplicación adicional a la que tienen. Y, ¿para qué bajarla, instalarla y luego borrarla si podemos cargarla con nosotros?

Para tener un pendrive listo para todo, puedes descargar PortableApps, las cuales vienen cargadas con todo lo que necesitas, desde varios navegadores, pasando por antivirus, clientes de descarga y de redes sociales y muchas cosas más perfectas para usar en Windows.

También está disponible Lupo Pendrive, bastante similar al anterior y tiene aplicaciones actualizadas de todo tipo: clientes de correo electrónico, de mensajería, de P2P, de descargas, lectores de noticias RSS y unos 160 más. O quizás puedes optar por CodySafe, que es un lanzador de aplicación y un gestor multimedia.

Instalar un sistema operativo

¿Acabas de descargar algo importante? No hay necesidad de quemar un CD y desperdiciarlo, puedes hacer la instalación desde una memoria USB sin ningún problema y sin importar qué tipo de computador tienes. Si quieres probar con otra distribución de Linux, aquí conseguirás una lista muy completa de muchas opciones populares que existen en el mismo del software libre.

Quizás prefieres Windows porque estás acostumbrado o porque simplemente te gusta más. Si es así deberías probar Windows 8 también puedes instalarlo desde una unidad USB.

Bloquear tu PC para que nadie más lo use

Los sistemas operativos vienen con la posibilidad de establecer una contraseña para que nadie entre a él sin que la introduzca. Puedes usar una súper complicada y difícil, lo que te dará mucha seguridad. Sin embargo, si quieres aún más seguridad, puedes usar una serie de programas simples que harán que el pendrive se convierta en una ‘llave’. Es decir, cada vez que lo insertes en el puerto USB el sistema de desbloqueará y si lo sacas, dejará de funcionar.

Encripta tus archivos más importantes

Siguiendo en la onda de la seguridad, encriptar documentos es algo necesario si quieres evitar que sean revisados por otras personas. Esto podría parecer un poco extremo para algunos, pero siempre hay que tener cuidado, especialmente si se manejan documentos delicados de forma digital.

Para esto se podría comprar un stick USB como HIDEIN, que funcionará como una llave para encriptar lo que tengas en tarjetas SD, el disco duro y en otros pendrives. Pero si lo que quieres es reusar uno viejo, la mejor opción es una aplicación de código abierto y gratuita llamada TrueCrypt.

TrueCrypt tiene muchas funciones interesantes como crear un disco virtual encriptado, encriptar una partición entera en cualquier dispositivo de almacenamiento y todo lo hace de forma automática y en tiempo real. Para usarla con tu pendrive, solo necesitas insertarlo en el puerto USB y escoger el volumen que le corresponde para que guardes información encriptada en él.

Crea particiones, clona Windows o hazle mantenimiento al disco duro

Si quieres formatear el disco, crear o administrar particiones, clonarlo, hacer pruebas y mantenimiento en general a tu computador, sistema operativo y disco duro, necesitas usar una herramienta como Parted Magic.

Parted Magic viene como un ISO porque es una distribución de Linux completa con todas las aplicaciones que necesitas para hacer todo lo que mencionamos arriba y mucho más. Todo es completamente gratis y para usarlo deberás bootear tu sistema desde el puerto USB, algo que se puede cambiar en la BIOS.

Una opción perfecta para correr Parted Magic es usando Yumi Multiboot USB Creator, la cual es muy fácil de usar.

Aumentar la velocidad de Windows

Windows tiene una función que se llama ReadyBoost que permite aumentar la velocidad del computador usando un pendrive como un lugar para almacenar caché de aplicaciones. Esto viene perfecto si se tiene muy poca memoria RAM en el ordenador que estamos usando, o se necesita tener un poco adicional para cargar programas pesados. Es una buena solución si todavía no puedes hacer la inversión de aumentar la cantidad de memoria RAM.

Para usar esta función deberás formatear el pendrive con el método que más te guste y asegurarte que se le coloque NTFS como sistema de archivos. Luego inserta el pendrive en un puerto USB y te saldrá una ventana para preguntar qué quieres hacer.

Rescatar al ordenador de un virus

Si tu ordenador no quiere iniciar y sospechas que es por un virus, la mejor forma de resolver el problema es con AVG Rescue CD Software. Con esta herramienta, que se puede cargar desde un pendrive, podrás hacer un escaneo del PC y averiguar si tiene un virus realmente, aunque también lo puedes usar por otras utilidades que trae.

Para usarlo debes ir a esta web, y descargar la versión para USB stick disponible en la página. Viene en un archivo comprimido RAR y dentro hay un .EXE que funciona en Windows. Ejectura y escoge cuál es el volumen del pendrive que usarás. Presiona “Install” y espera que termine. Cuando esté completo ya estará la aplicación de rescate en la memoria USB. Finalmente solo deberás cargarla booteando el sistema desde el puerto USB.

Protege una computadora portátil de posibles robos

Un pendrive viejo y con poca capacidad también te puede funcionar como una alarma para que sepas cuando tu portátil la saquen de su lugar. Lo que tienes que hacer es descargar un pequeño programa llamado LAlarm, que funciona en Windows 7, Vista y XP, y que se instalará en un pendrive para que cuando este se saque del puerto USB donde está puesto, suene una alarma.

Los desarrolladores explican que lo ideal es amarrar el pendrive a la mesa para que se salga de forma automática si alguien jala la computadora y hasta explican cómo puedes hacerlo.

Monta un servidor casero

Si quieres hacer un servidor casero para probar las aplicaciones o páginas web sin tener que pagar por un servicio, puedes hacerlo usando una herramienta llamada XAMPP, que viene equipada con todo lo necesario para esta tarea.

Este conjunto de herramientas vienen empacadas para usarlas en Windows, Linux, OS X y Solaris y se pueden correr desde un pendrive si descomprimes todo dentro de este. Lo ideal es mantener la carpeta que trae XAMPP y que todo se coloque en la raíz del pendrive, además de no estar tener almacenado nada más para evitar cualquier problema.

Pimp my USB Flash

Quizás no sea completamente productivo, pero cambiarle el aspecto a una memoria USB vieja y aburrida podría ser excelente para que regrese a ser usada así sea para alguna de las tareas mencionadas antes, o para hacerle un regalo a alguien llenando el pendrive con música, fotografías y cualquier cosa que le guste.

1 comentario: