23 julio 2013

“Samsung facturará este año hasta $us 150 millones en Bolivia”

El hombre que lleva las riendas de Samsung en Bolivia, Seong Yeop Lee, sabe que los teléfonos móviles que ofrece la marca multinacional son los que mayores ventas les generan en el país. No conforme con ello, apunta a potenciar ese mercado y a ofrecer productos homologados.

—¿Desde cuándo Samsung está presente en el país?
De manera indirecta estamos en Bolivia desde hace unos siete años. Inicialmente, teníamos una operación controlada desde la casa matriz en Corea; sin embargo, desde hace aproximadamente dos años y medio, Samsung ya está en el país de manera formal con un equipo y con un staff establecido. Hemos visto el potencial que existe en el mercado boliviano y por ello invertimos para potenciar la marca.

—¿Cuánto han invertido en Bolivia?
Son alrededor de $us 6 millones anuales que la compañía invierte en actividades en Bolivia. Como vamos trabajando casi tres años en el mercado boliviano, estamos cerca de haber invertido $us 18 millones.

—¿Cuáles son los productos más vendidos en Bolivia?
La división de televisores es la de mayor venta en este momento, pero también somos líderes en teléfonos móviles y monitores de computadoras en el mercado boliviano, donde nuestros productos han sido muy bien aceptados. Las ventas también están creciendo en productos electrodomésticos, principalmente en lavadoras y refrigeradores.

—¿Cómo lograron ser líderes en esos productos?
Samsung dedica cerca del 8% de sus ingresos en la investigación de nuevas tecnologías. Es una inversión muy fuerte para desarrollar nuevos productos e innovación tecnológica. Además, el portafolio de productos de Samsung permite al consumidor elegir el que se adapta a su necesidad. De esa manera es que Samsung ha logrado el liderazgo a través de tener innovación tecnológica y de un portafolio seleccionado para Bolivia.

—¿Qué otros productos quieren potenciar en el mercado boliviano?
Sin descuidar las otras divisiones y categorías, en este año Samsung se va a enfocar mucho en su división de unidades móviles, de celulares, porque si bien tenemos el 50 y el 60% de la participación de mercado en Bolivia, no todo es una venta de Samsung Bolivia. Muchos vienen de mercados como Miami, Paraguay y otros países, y eso no representa la cuota de mercado que Samsung quiere tener.

—¿Y qué prevén hacer para ganar mayor mercado?
Queremos ofrecer al consumidor, a través de homologación y de productos funcionales, teléfonos móviles compatibles para el mercado boliviano.
Queremos acceder a todas esas personas que tienen un producto Samsung para poder migrarlas a un producto Samsung homologado, con garantía, con el beneficio de ser totalmente compatible.
Esto se va a hacer a través de una inversión muy agresiva en márquetin, por medio de actividades de mayor homologación y de nuestra red de servicios técnicos.
Por ello queremos abrir unas cuatro tiendas, en alianzas estratégicas con socios, para ofrecer solo productos Samsung.

—¿Cuánto han crecido las ventas de la compañía?
El año pasado logramos ventas de alrededor de $us 100 millones en Bolivia, casi un 40% de crecimiento respecto a 2011, puesto que ese año se tuvo ventas por alrededor de $us 65 millones. Para el 2013 estamos estimando vender $us 150 millones. Se espera un crecimiento de un 50% de 2012 a 2013.
Esta facturación incluye las ventas al canal informal; es decir, a los mercados Eloy Salmón, La Ramada y La Cancha.

—¿Y cómo realizan las ventas al país?
Todas nuestras ventas son realizadas en Iquique. No hacemos ventas en Bolivia, por el momento. El comprador toma la definición de cómo importar el producto y nosotros fomentamos a los distribuidores formales. La operación de venta directa es a los operadores de telecomunicaciones (Entel, Tigo, Viva). Le hacemos ofertas desde fábrica hasta Bolivia. Samsung Latinoamérica tiene un crecimiento de ventas de alrededor del 35%. Ese ya es un reto muy fuerte, pero en Bolivia lo hemos superado.
Sin embargo, considerando la población y el mercado que se genera en Bolivia, creemos que nuestras ventas todavía no son suficientes y que hay un potencial de negocio y de crecimiento muy fuerte en el mercado boliviano.

—El internet caro y lento en Bolivia ¿es una limitante para los productos Samsung?
Por el momento, la infraestructura de internet y la oferta de estos servicios en Bolivia representan para nosotros un cierto problema, porque nuestro principal atributo en el segmento de televisores, por ejemplo, es la conectividad smart (inteligente). Esta interacción, en cierto modo, perjudica por no poder contar con una conectividad correcta de internet, pero es uno de los retos con los que tenemos que trabajar. Además, la conectividad solo es una de las cosas que nos diferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario