21 julio 2012

Elecciones en Cotes siguen en suspenso

Las elecciones en la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) sigue en suspenso, entretanto no se resuelvan las acciones de amparo constitucional interpuestas por algunos postulantes que quedaron inhabilitados de las listas al Consejo de Vigilancia y Consejo de Administración.
En la audiencia de ayer, la acción de amparo presentada por el candidato al Consejo de Vigilancia, Walter Pablo Arízaga Ruiz, no fue resuelta por la diferencia de criterios entre los vocales que conocieron el caso, por lo que convocaron a otro vocal para que dirima la situación en una nueva audiencia fijada para este lunes 23 de julio.
Las elecciones de COTES generan demasiado interés. Ayer muchas personas, entre ellas los postulantes y sus familiares, llenaron el salón de audiencias del Tribunal Departamental de Justicia, unos apoyando y otros criticando a los accionantes.
La defensa de Arízaga ratificó que el Comité Electoral vulneró sus derechos legales y constitucionales, ya que una persona se considera socia desde el momento en que adquiere una acción en la Cooperativa y ninguna norma legal establece el requisito de los dos años de antigüedad, excepto el reglamento.
Los representantes del Comité Electoral negaron cualquier vulneración de derechos de Arízaga y ratificaron que no había la posibilidad de modificar el reglamento en el que se basaron para rechazar la impugnación.
En criterio del vocal Iván Sandoval, Arízaga no actuó inmediatamente para hacer valer sus derechos y, por tanto, no habría tal vulneración. Dispuso denegar la acción tutelar y continuar con el proceso electoral.
Pero su colega Cesar Suárez, que presidió la audiencia, entendió que hubo vulneración de derechos porque el Comité Electoral ante la impugnación del postulante debió aplicar los estatutos orgánicos, la Ley de cooperativas y la Constitución por encima del reglamento, para considerar la impugnación de Arízaga. Por lo tanto, su voto fue porque el Comité Electoral emita una nueva resolución de acuerdo con los estatutos, la Ley de cooperativas y la Constitución, habilitar al accionante como candidato y prorrogar la elección.
Ante la falta de voto uniforme entre los dos vocales, convocaron a la vocal Sandra Molina para que este lunes en audiencia se emita una resolución.


SIGUE LA
PROPAGANDA
A criterio del vicepresidente del Comité Electoral de COTES, Weimar Pereira, el proceso electoral continúa para los candidatos que pueden proseguir con su campaña porque la medida cautelar está dirigida contra el Comité para que no lleve adelante ninguna actividad establecida en el calendario electoral.
“Hay absoluta normalidad, nosotros como Comité Electoral tenemos que dar cumplimiento a las disposiciones de las autoridades jurisdiccionales”, dijo Pereira insistiendo en que las elecciones se realizarán el próximo domingo 29 de julio.
Recalcó que tres candidatos inhabilitados presentaron, por separado, acciones de amparo que serán consideradas en audiencias el lunes 30. A las 8:00 será la continuación de la audiencia de ayer; a las 9:00 de la Jamil Pillco y a las 11:00 la de Luis Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario