30 julio 2009

La Tv digital exigirá invertir en equipos

La televisión digital, que remplazará paulatinamente a la analógica desde el 2011 o el 2012 en el país, traerá una serie de ventajas en el servicio y demandará un gasto extra para los usuarios y operadores. Ayer se realizó en La Paz un seminario en el que se explicó la nueva tecnología y hoy y este viernes habrá exposiciones para la población en general.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, destacó que las ventajas son importantes, ya que permiten incrementar canales de televisión gracias a un ancho de banda más amplio. Actualmente el espectro electromagnético está saturado en las ciudades del país.

Los usuarios tendrán más interacción con los canales de televisión, podrán acceder a internet, contar con mejor calidad de imagen y sonido y captar televisión en vehículos, computadoras portátiles y teléfonos celulares sin interferencias ni doble imagen.

El gasto extra se refiere a que los televidentes deberán cambiar, en un futuro, sus televisores a la tecnología digital o adquirir una caja decodificadora o de adaptación. Además, las operadoras tendrán que renovar sus equipos hasta el 2021, cuando Bolivia dé el salto definitivo al sistema .

Méndez comentó que el precio actual de las cajas de adaptación es de 30 dólares, aunque aclaró que la tendencia es que bajen los costos debido a que luego habrá un uso masivo.

El periodo de adecuación de las operadoras será de un máximo de 10 años, por lo que se estima que el 2021 será el “apagón” de la tecnología convencional o analógica. Así, todo el sistema televisivo del país deberá ser digital.

En el mundo hay cuatro estándares de televisión digital: la de Estados Unidos, la europea, la china y la japonesa-brasileña. Los representantes de estas tecnologías ofrecieron ayer un seminario para autoridades y entendidos en la materia y hoy y este viernes realizarán exposiciones para el público en general.

Los interesados en conocer más detalles pueden acudir al auditorio del edificio de Telecomunicaciones, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, al lado de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).

El responsable de Servicios Básicos de la ATT (Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones), William Balladares, agregó que representantes de cada una de las tecnologías volverán al país para hacer pruebas, en las que participarán técnicos bolivianos con el objetivo de adquirir conocimiento.

Méndez explicó que hasta fines del 2009 o principios del 2010, Bolivia ya habrá escogido el estándar o norma tecnológica.

El Viceministro de Telecomunicaciones aseguró que la transformación de las operadoras (canales de televisión) empezaría entre el 2011 y 2012, una vez que se haya concluido la normativa nacional de televisión digital.

En Sudamérica, Brasil es el único país que actualmente cuenta con televisión digital. Utiliza para esto la tecnología o estándar japonesa-brasileña.

Perú también se encamina al salto digital y eligió para esto el mismo estándar que Brasil. Colombia, Venezuela y Uruguay apostaron, en cambio, por la tecnología europea.

El resto de los países de la región, incluyendo Bolivia, está en un periodo de elección y adecuación de su normativa.

Más alternativas de televisión

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, dijo que con la nueva tecnología de televisión digital, la población boliviana podrá tener otras alternativas de televisión abierta y no sólo canales comerciales, como suele suceder ahora.

La nueva tecnología permite que en el espacio que actualmente entra un canal podrán entrar cuatro más.
Méndez aclaró que actualmente en las capitales de departamento sólo puede haber 22 canales; sin embargo, adelantó que este número se cuadruplicará en el futuro con el ingreso de la televisión digital.

Insistió en que a la fecha el espacio, tanto de VHF como de UHF está saturado, por lo que no existe espacio para nuevos canales de televisión.

Recordó que en el país hay casi 600 canales de televisión, tanto en ciudades como provincias.

El viceministro dijo que la nueva tecnología hará que la televisión abierta se democratice y que haya canales de instituciones culturales, para universidades, las asociaciones comunitarias y otros sectores.

29 julio 2009

Socios rechazan cualquier intervención a Coteor

"Venga de donde venga”

Los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor Ltda.) hicieron conocer su rechazo a cualquier intervención “venga de donde venga”, a través de una nota dirigida al director nacional de Cooperativas, Juan Sejas Flores.
Esta posición fue asumida cuando se conoció que tres socios se dirigieron a la ciudad de La Paz, para solicitar la intervención de la cooperativa, “acto que molestó de sobremanera a todos los socios”, señala la nota.
En la cooperativa se organizó la Comisión de Socios de Defensa de los Intereses de la Cooperativa, que está integrada por los socios, Crisólogo Bravo, Alfredo Peña y Ricardo Rojas, que fueron elegidos en asamblea.
Los que están encargados de hacer conocer las resoluciones de la asamblea a las autoridades pertinentes, por lo que a la carta que enviaron al director de Cooperativas, adjuntaron el acta legalizada de la asamblea general extraordinaria de socios.
Esa comisión informó que en fecha 7 de julio del año en curso, una comisión numerosa de socios de base visitó a las autoridades pertinentes, entre ellas el representante del Departamento de Fiscalización, Fernando Rodas, a quienes hicieron conocer la preocupación y decisión asumida en asamblea. En esa visita, las autoridades les propusieron enviar un equipo de profesionales auditores para efectuar en la cooperativa una auditoría integral; ante esa proposición, la comisión pidió que la auditoría se efectúe a partir de la gestión 2001 hasta la presente.
“En esa ocasión se nos manifestó que no habría ninguna intervención”, indican en la nota los socios de la comisión de defensa, al momento de señalar que “por lo manifestado, consideramos como comisión, que nuestra responsabilidad ante la totalidad de socios de Coteor, es precautelar los intereses de los socios en su conjunto, como el destino de la institución”.

28 julio 2009

“No me gusta descuidar ningún aspecto de mi vida” Jessica Chopitea



Cuando era pequeña, pasaba horas jugando a ser la conductora del programa infantil Nubeluz (1991); desde entonces soñaba con verse detrás de las cámaras. Pero no pasó mucho tiempo para que su sueño se hiciera realidad, pues su simpatía y belleza, sumadas a sus aptitudes, la llevaron a debutar en televisión a los 16 años. Desde hace siete años ha pasado por varios programas televisivos. Actualmente es conductora de Me lo llevo y de La ruta de la moda, de la red PAT. Le invitamos a conocer un poco más de Jessica Chopitea.

—Háblanos de tus apariciones en televisión.

—El primer paso frente a las cámaras lo di en Operación Fama, en 2004. En aquel reality me di a conocer como bailarina, el baile me encanta. Después, gracias a algunas invitaciones, participé en otros programas como Tu Top, de la red UNO, donde tuve mi primera experiencia como conductora; luego regresé a Unitel para hacer Decibeles al límite. Recibí otra invitación y volví a PAT, con Mix Up, en 2006. En la misma red pasé a Fusión 07, creo que ahí me consolidé como conductora. A principios de este año comencé con Me lo llevo.

—¿Y cuál es el enfoque de tu programa La ruta de la moda?

—Está enfocado a todas las tendencias de la moda en la ciudad, en las tiendas, en la gente. Y hace referencia a los cambios que tiene ésta en las distintas temporadas del año. El programa puede ser visto los sábados y domingos, de 11.30 a 13.00.

—Desde tu experiencia, ¿qué es lo que se necesita para ser una buena conductora de televisión?, ¿qué es lo más difícil?

—Primero, mucho respeto al público; entregarse a él en el momento de transmitir; hacerlo sentir a gusto y mostrarte tal como eres. ¿Lo más difícil? Que te acepte, que le gustes, que le llegues con el programa y con tu manera de transmitir las cosas.

—¿Cómo has compatibilizado el trabajo con los estudios?

—Egresé de la Carrera de Ingeniería Ambiental el año pasado. Actualmente estoy haciendo un postgrado. No me gusta descuidar ningún aspecto de mi vida. Estoy bien con la televisión, estoy perfectamente bien con la familia, con los amigos y con mi novio. Por supuesto, me encantaría seguir con mi profesión; posteriormente se viene la maestría.

—Y el modelaje, ¿qué lugar ocupa en tu vida?

—Me gusta hacerlo (modelar) como hobby, en mi tiempo libre y si es que no se cruzan mis horarios. Es una faceta que debo aprovechar mientras sea joven, porque después se complica.

—Ingeniería ambiental, televisión y modelaje, ¿qué otras cosas te apasionan?

—Me encanta bailar, disfrutar la vida al máximo, salir con mis amigos, estar con la familia, con el novio; hacer cosas diferentes. Odio todo lo que es rutina.

—Hablas sobre tu novio, cuéntanos algo sobre él…

—Estoy con él hace más de dos años. Es una persona muy especial, sociable y muy tierna. Estoy contenta.

—¿Qué cualidades exiges en un hombre?

—Tiene que ser sincero, con un buen sentido del humor, una personalidad única y que no tenga miedo a expresar su cariño. Me gusta que me hable bonito, que me dé cariñitos, besitos y que me mime.

—¿Qué significa el amor para ti?

—El amor de pareja es lo más hermoso que se puede vivir, es algo puro. Es sentirse bien y contenta cuando tu pareja está bien y tiene un logro.

—¿Algún temor?

—La soledad. No creo que a nadie le guste quedarse solo.

—¿Una meta, un sueño?

—A corto plazo, me encantaría seguir con el programa y que alcance el éxito. Me gusta hacer bien las cosas y que la gente las reconozca. A mediano plazo, formar una familia donde reine el hogar y pueda inculcar los valores que mis padres me dieron. Mi meta es unir las cosas que más me gustan, la ingeniería ambiental con lo que también hago y que tiene que ver con el periodismo y la comunicación. Entonces, me encantaría hacer un programa educativo sobre el medio ambiente, pero que también sea innovador e interactivo.

PERFIL

Nombre: Jessica Alexandra Chopitea Aguirre.

Nacida en: Oruro, 12 de julio de 1986.

Profesión: Ingeniera ambiental, modelo y conductora de televisión.

Bolivia alista el salto a la Tv digital, que reemplazará desde 2012 a la analógica

El Gobierno anunció que en 2012 la televisión digital terrestre (TDE) comenzará a desplazar a la Tv analógica que actualmente se usa en el país. Para diciembre de este año, las autoridades escogerán el estándar para ingresar en el nuevo sistema que está a prueba en Brasil, Uruguay y Colombia.

El Órgano Ejecutivo estima que para la transición los usuarios tendrán que adaptar sus televisores con un decodificador de un costo inicial de 30 dólares.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, explicó que el proceso de cambio “no será inmediato” y se necesitarán al menos diez años, de acuerdo con la experiencia internacional. “Hasta 2019 nosotros podríamos estar pensando en un apagón digital, pero las primeras experiencias de televisión abierta digital las podríamos tener a finales de 2011 o inicios de 2012”.

El ingeniero en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui señaló a La Prensa que primero es necesario hacer un estudio de carácter técnico-económico sobre el costo que demandará adquirir los nuevos equipos necesarios para el sistema digital, y otro económico-social sobre el impacto en el usuario, porque tendrá que adaptar su televisor o desecharlo.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, aseguró que el Gobierno prepara el Plan Nacional de Televisión Digital para el cambio “cuando el 85 por ciento de los hogares se encuentren en condiciones de recibir esta señal de Tv digital”.

La televisión analógica es un sistema que transmite sólo la imagen y sonido en la señal abierta, es decir, no se toma en cuenta la televisión por cable.

La digital también permite acceder a servicios interactivos que dejan atrás el carácter pasivo del televidente y le permiten elegir con mayor detalle lo que quiere ver y cómo lo quiere ver. Por ejemplo, decidir el ángulo de la cámara en una jugada de fútbol, escoger la escena de una película, elegir el idioma y mejorar el audio e imagen de recepción del canal de Tv en el aparato.

Jáuregui explicó que otra ventaja del sistema digital es el mayor espacio en la banda de transmisión. Actualmente no puede habilitarse más canales de Tv porque existe esa limitación.

Este problema lo soluciona la nueva tecnología porque permitirá que en el lugar de uno haya cuatro señales, esto permitirá expandir a 120 los 30 canales de hoy.

Delgadillo informó que el objetivo del Gobierno con este cambio es “el acceso democrático al espectro electromagnético”, es decir, facilitar el acceso a las concesiones de radio y televisión y favorecer la reducción de la brecha digital.

Sin embargo, este cambio demandará un costo que, según el viceministro Méndez, lo tendrán que asumir las empresas operadoras y el usuario.

Jáuregui añadió que la inversión que estarán obligadas realizar las empresas es muy alta porque requerirán equipos de tecnología avanzada.

Algo similar se presenta para el televidente, quien tendrá que comprar un aparato transformador o decodificador que cambie la señal digital a analógica.

Jáuregui dijo que los costos varían conforme al estándar adoptado. Por ejemplo, si es el europeo, varía entre 50 y 150 dólares; en el caso japonés se encuentra en al menos 40 dólares.

De no adquirir este artefacto, las familias no podrán usar su televisor “viejo” o tendrán que comprar un nuevo monitor, que el especialista estima que será más costoso que el decodificador.

A decir del Gobierno, el precio actual del transformador es de 30 dólares, pero espera que se abarate en el tiempo que demande la implementación.

Delgadillo informó que recibieron la oferta de las cuatro regiones que tienen este servicio: la Unión Europea (DVB), Japón y Brasil (ISDB-T), China (DTMB) y Estados Unidos (ATSC).

El 29, 30 y 31 de julio, el Ministerio de Obras Públicas, junto con las embajadas de la Unión Europea, Japón y China, realizará la exposición y demostración de los cuatro sistemas en el seminario “Estándares de televisión digital terrestre”.

Delgadillo anunció que la elección deberá definirse indefectiblemente hasta diciembre.

Según Jáuregui, en 2008 Bolivia participó en un seminario en el cual firmó un acta con otros países de la región que aún no hicieron la elección del sistema, documento en el que acordaron seleccionar un solo estándar para economizar el costo y trabajar en forma coordinada en su implementación y adecuación.

Por el momento se desconoce cuánto le costará al país el cambio total. Sin embargo, para elegir se debe tomar en cuenta las características que ofrece cada sistema. Por ejemplo, el Chino es el más actualizado, y el de EEUU, el más antiguo, o la cooperación que ofrece la UE.

Delgadillo informó que el segundo paso del Gobierno será asegurar el periodo de transición y, finalmente, garantizar el desarrollo posterior que tendrá dos características: que sea una forma de inclusión social y que permita disminuir la diferencia que existe en el acceso a las tecnologías entre los distintos grupos sociales.

Un paso importante en este proceso es el denominado “apagón”, es decir, el momento en que el sistema analógico deja de funcionar completamente y es reemplazado por el digital. Estados Unidos dio este paso en junio. Este país fue el primero en crear el estándar digital. Brasil, Colombia y Uruguay están en proceso de implementación.

Diferencias de sistemas

En el mundo existen cuatro estándares de televisión digital establecidos:

El de la Unión Europea o DVB (digital video broadcasting), el japonés-brasileño ISDB-T (integrated services digital broadcasting), el de Estados Unidos o ATSC (Advanced Television Systems Commitee) y el Chino (DTMB).

El sistema americano (ATSC) fue el primero. Consta de una mejor calidad de sonido e imagen de alta definición, pero no posee capacidad para soportar la transmisión de datos y video en movimiento.

El europeo tiene capacidad para la transmisión de datos y video en movimiento y permite una señal más fuerte, pero su calidad es inferior a la del sistema americano.

El estándar japonés también permite una señal potente y, a diferencia del americano y del europeo, existen aplicaciones de recepción y transmisión en equipos portátiles móviles, como celulares.

El sistema chino es el más nuevo y tiene características más actualizadas. Según sus creadores, superó los problemas que presentó el americano en cuanto a transmisión y calidad de señal.

Perú decidió adoptar el estándar japonés-brasileño para el sistema de televisión digital terrestre (TDT), que asumirá a partir de 2011. Brasil adaptó el japonés a las características de sus sistema de televisión. Uruguay y Colombia adoptaron el sistema europeo. Ecuador está en proceso de elección.

Los datos

El Gobierno implementa la televisión digital terrestre dentro del Plan Nacional de Tv Digital.

El primer paso es la elección del estándar entre las cuatro opciones mundiales.

El segundo es asegurar el periodo de transición de adaptación de los televisores.

El tercero, garantizar el desarrollo del sistema en toda la sociedad boliviana.

El Gobierno prevé un periodo de diez años para la transformación total de nuevo sistema.

El miércoles 29, el presidente Evo Morales inaugurará el seminario sobre televisión digital.

El Gobierno aún no tiene una normativa para regular en el futuro este servicio.

26 julio 2009

Tigo presenta el servicio de internet banda ancha prepago

Tigo lanzó al mercado su nuevo servicio de internet prepago, al que se puede acceder desde cualquier computadora a través de un sencillo dispositivo USB.

“La libertad que ofrece este servicio es algo inédito en nuestro país. Los clientes pueden llevar consigo este dispositivo vayan donde vayan, conectarse a internet en cuestión de segundos y en cualquier computadora, sea portátil o de escritorio”, explica James Myung, gerente de Marketing de la compañía. Además, esta herramienta de Tigo permite a los clientes navegar a altas velocidades, pues se trata de internet banda ancha.

Está disponible en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija.

24 julio 2009

Ultiman detalles para el control de internet

El gobierno municipal está ultimando detalles para iniciar con los controles de los centros de internet que están operando en la ciudad, en la víspera se realizó una reunión donde se tuvo la participación de la Comisión de Genero, Generacional, Familia, Niño, Niña y Adolescente, la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Policía Municipal, Intendencia, Centro de Cómputos y Departamento de ingresos, con el objetivo de lograr consensos con los propietarios de Internet.

En la oportunidad se aprovechó para exponer la efectividad del software de seguridad K9 y escuchar a cada uno de los propietarios de internet que estuvieran atravesando problemas con la instalación del software de seguridad que gratuitamente otorgó el municipio.

Los representantes de la Asociación de Arietarios de internet a través de su directiva manifestaron la preocupación de algunos propietarios de internet que tienen problemas con la instalación del software de seguridad K9, a su vez solicitaron que sea el técnico del Gobierno Municipal quien preste un asesoramiento en los problemas que están atravesando algunos internet con la instalación del software de seguridad.

También solicitaron se recomiende a la Superintendencia de telecomunicaciones para que trabaje en la codificación de páginas pornográficas dirigida a los diferentes servicios de internet, arguyendo además que están predispuestos a colaborar con el cumplimiento de la Ordenanza Municipal.

Por su parte el Gobierno Municipal expuso el programa K9, demostrando la efectividad del mismo, sin embargo, en la siguiente semana colaborara aquellos internet que tuvieran algún problema con la instalación de dicho programa.

La concejala, Delia García, informó que la finalidad de la Ordenanza Municipal y teniendo en cuenta que se otorgará un asesoramiento técnico durante la próxima semana, los operativos de control iniciarán impostergablemente desde el lunes 3 de agosto, además se representará ante la Superintendencia de Telecomunicaciones pueda considerarse la posibilidad de codificar las páginas pornográficas desde los servidores de ENTEL.

23 julio 2009

Entel permite leer e-mail en celulares sin internet

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en alianza con IPX Server, lanzó el servicio de correo electrónico a través de telefonía móvil (celular) sin la necesidad de una conexión a internet.

El servicio se denomina “Mail Móvil” y es exclusivo para los clientes de post y pre pago de la empresa estatal.

La nueva prestación permite enviar y recibir correos electrónicos, mediante mensajes de texto (SMS), desde las cuentas Yahoo, Hotmail y Gmail, a través de cualquier tipo de aparato telefónico celular, sea de la tecnología GSM o de la TDMA.

El costo del servicio es 1,50 bolivianos por día, por 10 notificaciones. Los interesados deben suscribirse enviando un mensaje al número “840”, con la dirección del correo y la clave personal.

Mail Móvil permitirá al suscriptor recibir, al instante, un SMS por cada correo nuevo que llegue a su casilla, con información de quien envía, asunto y parte del cuerpo del mensaje.

“A partir de la fecha, los 2.500.000 clientes que tenemos podrán gozar de este servicio, a la par de quienes lo utilizan con terminales (celulares) de una gama alta (BlackBerry), con cualquier celular”, explicó el presidente de Entel , Leonardo Bascopé.

22 julio 2009

Por llamar con el 12 de Cotas recibe Bs 12 mil


Tras haber participado durante la primera quincena de junio en la campaña promocional de llamadas internacionales “Marca el 12 y gana 12 mil bolivianos, Carlos Cremer Nicoli (75) ex cónsul del Perú en Cochabamba, durante 42 años, hasta 2007, es el feliz ganador de 12 mil bolivianos, que la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotas) sorteó el pasado 12 de julio en la ciudad de Santa Cruz.


“Estamos muy felices porque al margen de permitirnos comunicarnos tres a cuatro veces por día, hasta 15 minutos con mi hija Patricia en Lima Perú, Cotas nos esta correspondiendo”, fueron sus palabras de agradecimiento a tiempo de recibir de manos del jefe regional de Cotas Ltda, Miguel Torrico Antelo el cheque por la suma mencionada.


El 24 de junio arrancó la campaña “con el 12 de Cotas gana 12 mil bolivianos”, que se prolongará hasta fin de año entregando cada 15 días la mencionada suma a tres usuarios ganadores de las regiones accidental, central y oriental.


El próximo sorteo se realizará el 28 de julio y los que resulten ganadores en las tres regiones serán contactados telefónicamente para retirar el premio, sostuvo el jefe regional de Cotas a tiempo de advertir que “si al tercer intento de llamada el ganador no contesta pierde su premio y se busca otro ganador”.

CAF apoya proyecto de conciencia ambiental e inclusión tecnológica para la niñez y juventud

A fin de impulsar el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes de bajos recursos a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y del adecuado manejo de los residuos electrónicos, rescatando equipos y creando infocentros en comunidades muy necesitadas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmó un convenio de cooperación técnica con la Alcaldía Municipal de La Paz, para la implementación del proyecto piloto denominado “Conciencia tecnológica ambiental”.

El convenio fue suscrito entre el alcalde de la ciudad de La Paz, Juan Del Granado y Emilio Uquillas, director representante de la CAF en Bolivia.

El ejecutivo de la Corporación sostuvo que el proyecto tendrá un importante impacto, pues cambiará la vida de miles de niños, niñas y jóvenes de bajos ingresos, quienes serán capacitados en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones y en el manejo adecuado de los residuos tecnológicos y, de esta manera, podrán contribuir en el desarrollo de sus comunidades.

De acuerdo a datos de la Fundación para el Reciclaje (Fundare), cada mes el país desecha alrededor de 1.100 toneladas de residuos electrónicos altamente tóxicos. Este acelerado crecimiento amenaza la salud, el medio ambiente y, además, es causante de otros desastres naturales y mayor caos urbano.

En ese sentido, el proyecto, a través de contenidos desarrollados especialmente para estos temas y con ejemplos bolivianos, busca generar una cultura de protección al medio ambiente en la niñez y juventud de 9 comunidades de bajos ingresos pertenecientes a 7 macrodistritos urbanos y 2 rurales del municipio paceño.

Los grupos beneficiarios conocerán el daño que provocan los residuos electrónicos y aprenderán el uso efectivo de las herramientas tecnológicas, aprendizaje que permitirá su ingreso a un mundo de conocimiento moderno, disminuyendo la actual brecha digital en el país.

El proyecto se ejecutará bajo tres pilares fundamentales: el desarrollo de una cultura de concientización ambiental repotenciando y rescatando equipos de computación para alargar su vida útil; la creación de infocentros públicos en zonas necesitadas y de uso intensivo por parte de los jóvenes y ciudadanos; y, finalmente, con la adecuada reglamentación de

Alta Corte de Londres falló a favor de Bolivia y sancionó a Telecom

La Alta Corte de Londres falló a favor de Bolivia y sancionó a Telecom Italia con $us 189.000 por costas, gastos y multas judiciales en el proceso de congelamiento y posterior descongelamiento de cuentas que impulsó Telecom por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
“La Alta Corte condena a la empresa demandante el pago de costas, gastos y multas judiciales que en su totalidad han sido canceladas a favor de Bolivia" aseguró el ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce.
La autoridad informó de que la suma es una recuperación adicional a la que se consiguió luego del desembargo de cuentas en EEUU e Inglaterra, por un valor de $us 85 millones.
Corresponde aclarar, según Arce, que en ambos casos los procesos fueron favorables para el país, porque no procedía el congelamiento de las cuentas de Entel ni del Estado boliviano. /ANF

21 julio 2009

Noticias Viva GSM, Tigo y Entel ahora con opciones para Facebook en Bolivia

Aca reproducimos el Post de Angelcaido666


Viva GSM

Lastimosamente y pese a su anuncio para hace 2 semanas aun no tenemos mucha informacion de este servicio en esta empresa de telecomunicaciones lo unico que hay es esto:

No tiene una seccion especial simplemente es la imagen de arriba y la nota:

Recibe gratis las actualizaciones de tus amigos!!, Ademas Actualiza tu perfil, envia comentarios y mensajes por solo 20 ctvs. y subre fotografias por Bs 1.

FAcebook is a Trademark of Facebook Inc. Servicio a partir del lunes 06 de Julio de 2009
Tigo

De esta empresa si hay informacion y la pueden ver en la direccion: http://www.tigo.com.bo/seccion/facebook-tigo, aca abajo transcribimos la parte que nos parece mas importante.


Ahora puedes sincronizar tu FACEBOOK con tu teléfono TIGO, para recibir todas tus actualizaciones y notificaciones por mensajitos de texto (SMS) totalmente GRATIS!!!

Para habilitar el servicio debes seguir los siguientes pasos
1. Ingresa a https://register.facebook.com/mobile/?settings

2. Activar "Los mensajes de texto"

3. Definir qué mensajes de texto quieres recibir en tu teléfono Tigo. Ej. Mensajes, Comentarios, etc.

4. Elegir entre tus contactos las personas de quienes quieras recibir actualizaciones y notificaciones en tu teléfono Tigo

5. Especificar el número de tu línea Tigo en la cual deseas recibir las notificaciones.

Costo por notificacion Bs. 0. Costo por mensaje enviado Bs. 0.20.

Si tienes dudas puedes consultar con los administradores del grupo y te responderemos o caso contrario al *611.

Por que en tecnología, promociones y eventos solo Tigo supera a Tigo.

ENTEL

Esta Empresa tambien tiene una pagina dedicada a su servicio en http://www.entel.bo/interior.php?pro=96&sk=1&name=Facebook en la pagina tambien tiene un video explicativo sobre Facebook y lo que es.


  • envía tarjetas virtuales en formato MMS desde tu cuenta Facebook por Bs. 2,00.
  • envía SMS desde tu cuenta Facebook por Bs. 0,20. Tus primeros tres SMS del día son gratis!
  • programa tus recordatorios de eventos y te informaremos de ellos vía SMS por Bs. 0,50. por mensaje.
  • envía contactos de tu agenda telefónica de la aplicación web mediante SMS por Bs. 0,50. por mensaje

Clic acá para Descargar el manual de instalación de la aplicación para Facebook

Aca no queda claro si Entel te cobra por los mensajes que recibes.....

19 julio 2009

La línea broadcast de Sony llegó para inspirar y conectar

“Create, connect, inspire”, crear, conectar, inspirar, en español, es el slogan de Sony Electronics, instaurado para promocionar las nuevas tecnologías en equipos audiovisuales, productos que ya llegaron al mercado nacional.

“Creemos importante ingresar a un país como Bolivia y enseñar los productos que se están lanzando mundialmente para que no se quede atrás con la información tecnológica que Sony presenta al mundo entero”, puntualizó el gerente general de Sony para América Latina, Juan Punyed. Llegó de Miami para la presentación de la línea broadcast 2009 en La Paz y Santa Cruz.

En esta oportunidad, organizaron un seminario taller sobre posproducción dirigida a productores, directores, técnicos de canales de televisión, cine, productoras de televisión y publicidad, cineastas junior y público en general.

“También llegamos a las personas que les gusta hacer cosas sencillas como filmar los cumpleaños, bodas, confirmaciones, eventos familiares”, que les gusta guardar recuerdos con imágenes de calidad, destacó Punyed.

Sony América Latina, en broadcast, tuvo un crecimiento del 22% en las ventas, entre los años 2007 y 2008. Esperan en el 2009 obtener resultados positivos.

Punyed afirmó que si bien las economías del mundo están bastante golpeadas, en la región “hemos seguido adelante exitosamente, porque todos los canales de televisión están cambiando a digital y algunos a alta definición”.

Sin embargo, Bolivia, como otros países latinoamericanos, aún no ha dado el paso definitivo hacia la alta definición o la digitalización de su señal. Hay experiencias como la televisión digital que se lanzó hace más de un año.

La apuesta por contar con tecnologías modernas, que realizan los canales privados y estatales, además de las productoras independientes, permiten a Sony Bolivia, asegurar ventas positivas en lo que resta del año.

Los clientes tienen un servicio de seguridad, garantía y respaldo para cada una de las marcas que se comercializan, puntualizó el representante de ventas y distribuidor de Sony en Bolivia, Luis Arze.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Arze y Asociados trabaja hace ocho años en esta actividad. Tiene oficinas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El equipo de ocho personas está comprometido con la transmisión permanente de la información del mundo del video y audio.

Arze detalla que además de la garantía real, los clientes tienen el soporte en línea y servicio técnico autorizado. Sony Service Center presta ayuda permanente.

Sin embargo, los ejecutivos coincidieron en asegurar que podrán ser atendidas aquellas personas o instituciones que hayan realizado su compra en puntos autorizados. La factura es el documento que facilita el acceso a los servicios de Sony.

Entre las novedades que están en las tiendas Sony en Bolivia, Arze destaca a las cámaras de estudio en alta definición, cámaras pequeñas para el hombro, swichers profesionales para control en estudios de grabación, monitores nuevos y una nueva línea de productos de alta definición.

“Todos los equipos que se conectan en redes tienen una seguridad interna de Sony, y también, el cliente puede aportar una seguridad externa”, aclaró Punyed.


Entrevista

“Se necesitarán operadores y esto promueve más empleo”
JUAN PUNYED. Gerente General de Sony para América Latina destacó el liderazgo tecnológico.

¿Por qué la especialización en el audio visual?
Sony es una empresa líder en tecnología. Nosotros fuimos, quizás, los primeros en entrar en audio visuales. Hoy, la empresa es líder en cámaras de video, cine y también de fotografía.

¿De qué manera ayudarán estas nuevas tecnologías al desarrollo en Bolivia?
Bolivia, como otros países de América Latina, todavía no ha dado el paso hacia la alta definición o aún a la digitalización de su señal. Es importante reunirnos con los productores, ingenieros a cargo de los canales, cineastas y gente que está en el rubro y poder platicar con ellos del desarrollo de la tecnología que están utilizando en Estados Unidos, Europa, México y Brasil.

¿Cómo el broadcast puede contribuir al desarrollo?
Broadcast es toda la línea de estudios de producción, señales satelitales para transmisión y todo lo que pueda ver con posproducción de contenido que se va a transmitir. Ahora, trayendo equipos para proveer a los canales de televisión, a cineastas, a posproductores, conlleva que va a existir necesidad de operadores. Se crean más plazas de trabajo.

El contrabando, ¿en qué medida les afecta?
Afecta a las tiendas especializadas, que trabajan directamente con la fábrica. Ellos viven de lo que puedan vender y dan una garantía local que es importantísima para el cliente que compra legalmente. Hace poco nos enteramos de una persona que compró un producto en un precio más alto de lo que vendemos en fábrica; una lástima, porque lo adquirió sin tener factura. Es importante que puedan tener buenos sistemas de control en las aduanas y con los países vecinos.

18 julio 2009

Alistan un decreto contra el robo de teléfonos móviles

El representante de la Dirección de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes en Santa Cruz, Édgar Romero, informó que se emitirá en agosto un decreto con el fin de disminuir el robo de celulares.

A través de esta norma se hará el registro de los teléfonos móviles y no se podrá habilitar aparatos robados, extraviados u otros.

Romero dijo que con la nueva normativa, que será emitida por el gabinete, se pretende evitar el negocio de celulares de dudosa procedencia. “Estamos hablando de diez millones de personas que tendrán un registro, al igual que talleres autorizados para que activen (las líneas)”.

17 julio 2009

Auditoria en Cosett servirá para esclarecer denuncias

El ex presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (COSETT), Carlos Martínez Paz, dijo ayer que la empresa que auditará el sistema PHS y NGN servirá para esclarecer denuncias políticas malintencionadas e interesadas en sacar provecho de una gestión honesta responsable de encarar obras en la institución.

Sostuvo que Tarija conoce a qué línea política responde el consejero denunciante Víctor Eduardo Baldiviezo, además que éste debe probar las denuncias en contra de su persona.

Martínez Paz aseveró que iniciará un proceso judicial por todas las falsas declaraciones que salieron en los diferentes medios de comunicación por parte de Víctor Eduardo Baldiviezo, porque dicha persona busca crecer a costa de otras personas y crear denuncias fantasmas que, necesariamente, las deberá probar.

Empero, el resultado de las auditorias son las que tienen la última palabra para que en base a ello se comience a juzgar y opinar sobre el tema.

Calificó de político el accionar de Víctor Eduardo porque quiere mostrar irregularidades de que la cooperativa fue saqueada, además hay que preguntarle a él de qué “cárteles” se refiere, cuando sólo quiere montar una mancha que paulatinamente creó conflictos siendo un motivo de alerta por el cual el Gobierno puede tomar la cooperativa, subrayó Martínez Paz.

Indicó que el consejero Eduardo está creando las condiciones para una intervención de parte del Gobierno a la cooperativa.

La primera postura del consejero es sostener que está en quiebra la empresa, lo cual no es evidente, la segunda propone que se corte el servicio, esto no puede ser porque funciona correctamente y la tercera que haya un conflicto social.

Consideró que los trabajadores no crearán el conflicto social porque la mayoría quiere a su cooperativa, sin embargo, hay un grupo que responde a la línea de Eduardo que depende del Gobierno.

Tal es el caso de Pablo Alemán, que fue parte de su directorio y de las decisiones emprendidas en su momento, ahora sea aliado en las denuncias de Víctor Eduardo, cuando el estatuto es claro y lo que se decidió es responsabilidad de todos los consejeros.

16 julio 2009

Consejero de Coteor aseguró que existe predisposición para dialogar con trabajadores

El consejero de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor Ltda.), Angel Blacutt, aseguró ayer que existe toda la predisposición por parte de los consejeros de Administración para dialogar con los trabajadores.

“Estamos en la predisposición al diálogo con el Sindicato de Coteor, para ir limando las asperezas y malos entendidos que se han ido presentando, por tanto estamos abiertos a las mociones que hagan los trabajadores, antes de llegar a extremos”, dijo Blacutt.

Las declaraciones surgieron ante el pronunciamiento que emitió el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), afirmando que no permitirá el despido de ningún trabajador de Coteor.

Además, en el documento se hace referencia a algunas determinaciones asumidas en la última asamblea de la cooperativa, donde se pidió que se despida a los trabajadores que realicen huelgas, yendo contra la Constitución Política del Estado y la Ley General de Trabajo.

Al respecto, Blacutt señaló que están elaborando un informe para dar a conocer a los socios que los trabajadores tienen derechos, que están protegidos por la CPE y las Leyes.

“Como muchas veces, los socios han entendido, también ahora entenderán esta explicación y además entenderán que los trabajadores de Coteor son gente sacrificada, que cumple sus labores como en ninguna otra institución en una forma disciplinada”, manifestó el consejero.

Aclaró también que en ningún momento el Consejo de Administración ha propugnado el despido de trabajadores, sino que fue la opinión de algunos socios que estuvieron en la comisión revisora de los estados financieros.

Sin embargo, cuando se iba a aprobar el informe de la mencionada comisión, donde se recomienda el despido de los trabajadores que hagan huelgas, nadie opinó lo contrario durante la asamblea.

“Estamos cumpliendo con todos los trabajadores de Coteor, dotándoles de ropa de trabajo, además de pagar quinquenios como en ninguna otra gestión se ha realizado”, dijo.

15 julio 2009

Cotes triplica sus gastos por bono de antigüedad

Los gastos en la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) se triplican por la forma de pago del bono de antigüedad. La denuncia le corresponde al ex presidente del Consejo de Administración quien afirmó que algunos trabajadores perciben "jugosos" salarios.
El ex presidente y actual consejero de Administración de COTES, Huáscar Aparicio, denunció que el cálculo del pago del bono de antigüedad en la cooperativa está produciendo gastos innecesarios a la empresa.
Según la denuncia, antes del incremento del salario a los trabajadores en el mes de abril, COTES gastaba 1 millón de bolivianos al año para el pago del bono de antigüedad, mientras que posterior al incremento se necesitará 4 millones de bolivianos, es decir tres veces más.
Esta irregularidad se debe a que en COTES se viene aplicando mal el cálculo de porcentajes en el bono de antigüedad. Aparicio, en una carta enviada a los trabajadores en anteriores semanas, les citó dos planillas; la primera que es la tabla de cotizaciones según el Decreto Supremo 21060 que señala que se debe realizar sobre la base de tres salarios mínimos y la otra que considera un cálculo en base al cien por cien de lo ganado, que es la forma de como se paga en la Cooperativa.
Por ejemplo, en las planillas del mes de mayo, a las que accedió CORREO DEL SUR, los salarios básicos de la planta jerárquica superan los Bs 17.000, por encima del salario del Presidente de la República que es Bs 15.000 al mes.
A esto se suma el bono de antigüedad que en la mayoría de los trabajadores con más de cinco años supera los 2 y 5 mil bolivianos, llegando a sumar salarios mensuales de 17, 10, 9, 5 mil bolivianos.
Por esta razón, Aparicio solicitó una restructuración en la empresa a través de una consultora externa, pero se opone el Sindicato de Trabajadores de COTES.

Denuncian a consejero de Cosett por amenazas

Tres vehículos livianos sufrieron graves daños materiales al chocar entre sí ayer alrededor de las 21.00 en la carretera que une La Paz con Oruro, en proximidades del retén policial de Achica Arriba.

El reporte preliminar da cuenta de que si bien los motorizados involucrados en el choque quedaron muy dañados, no hubo personas lesionadas.

Las primeras investigaciones determinaron que un bus interdepartamental se dirigía a Oruro y tres vehículos venían en sentido contrario.

De pronto, el automóvil que iba a la zaga de los otros dos invadió el carril contrario y se encontró de frente con el ómnibus. En procura de evitar un impacto frontal, volvió a su carril. El primer automotor frenó violentamente y el que iba por detrás lo embistió.

El que invadió carril, a su vez, fue chocado por los otros dos que no pudieron detenerse, mientras el colectivo interdepartamental siguió su camino sin sufrir daño alguno.

Efectivos de Tránsito llegaron de inmediato para atender este caso.

COD no permitirá despidos en la Cooperativa de Telecomunicaciones

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) emitió un pronunciamiento advirtiendo que no permitirá el despido de trabajadores en la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) pues al ser afiliados al ente matriz, están en todo su derecho legítimo de defender su fuente de trabajo “ante personas descalificadas que pretenden crear incertidumbre y malestar”.

Hacen notar que los legítimos propietarios de la cooperativa son los 23.000 socios y no sólo algunas personas oportunistas que ocasionalmente ocupan cargos, que desconocen los principios básicos del cooperativismo y de la Ley General del Trabajo, se dan a la tarea de mentir, con supuestas crisis financieras, déficit, y perdidas, pero al mismo tiempo cobran jugosas dietas.

Estas actitudes anti obreras, nos dejan un sólo camino, identificar a los verdaderos enemigos que pretenden sepultar una empresa que costó sacrificio de todos los socios que ven como sus acciones se van desvalorizándose y al mismo tiempo las eventuales autoridades se convierten en nuevos ricos, sin producir ni justificar el cargo para el cual fueron elegidos, cuestiona el manifiesto.

El Comité Ejecutivo denunció que mientras se pagan 300.000 dólares para asegurar la “chatarra del parque automotor” entre otros enseres materiales, desprecian la vida humana al negar a los socios cooperativistas, su cuota mortuoria.

Telefonía celular móvil regala una casa, auto y motocicletas

La empresa telefónica Tigo, como parte de la campaña publicitaria “Carga tu Tigo y gana” , ofrece de regalo una casa, un automóvil y motocicletas por las recargas de tarjetas telefónicas y el interés es que la población de Oruro pueda alcanzar el mayor número de esos premios que se entregarán en la promoción válida hasta septiembre.

La promoción comprende las recargas de tarjetas y minicarga de cortes de 10, 20, 30, 50 y 100 bolivianos, con un beneficio doble para la minicarga en cupones electrónicos que se validan enviando un mensaje de texto al número 6464, según explico el gerente de territorio de Tigo, Iván Niño de Guzmán.

Dijo que con esta promoción nacional se quiere favorecer al mayor número de usuarios de los servicios Tigo en telefonía móvil, video llamada y otros complementarios que permiten estar al día con la tecnología en Internet 3.5 G inalámbrico, Bussines y Mobile con cobertura plena en la ciudad de Oruro.

INVERSIÓN
Anunció que su empresa realizará importante inversión para instalar cinco nuevas radiobases (antenas) en diferentes zonas de la ciudad para evitar la congestión de comunicación y brindar un servicio garantizado, como ocurre en la actualidad, por la buena calidad de la red que además garantiza una cobertura en Huari, Challapata, Poopó, Huanuni, Caracollo, Eucaplitus y provincias de La Paz y Potosí.

A todos los servicios de telefonía móvil se puede acceder mediante de las oficinas Tigo en la ciudad y provincias, además de los puntos de venta autorizados de telefonía celular.

14 julio 2009

Software Boliviano PROCESSMAKER FINALISTA EN LOS PREMIOS DE SOURCEFORGE




-ProcessMaker es finalista en los premios 2009 de SourceForge

-SourceForge es una pagina web internacional, la pagina principal donde la gran mayoria de los proyectos de software libre guardan su codigo.

-La red de paginas web de SourceForge recibe 34 millones de visitas unicas por mes (34,000,000 personas diferentes) y tiene 2 milliones de usuarios registratos.

-La gente visita la pagina para enterarse de lo mas nuevo en tecnologia y software, y conseguir productos y servicios de codigo abierto.

-Hay mas de 230,000 proyectos de codigo abierto hosteados en Sourceforge, que vienen de todo el mundo.

-Este año ha habido 47,000 nominaciones para los premios, mandados por la comunidad de usuarios de SourceForge, de los cuales se ha eligido 85 finalistas (los mas votados) en 12 categorias.

-(Este 2009 es el cuarto año de los premios, y recibieron el doble de nominaciones este año que en 2008.)

-ProcessMaker fue nominado en 4 categorias:
*Best Commercial Open Source Project – Mejor Proyecto de Codigo Abierto Comercial
*Best Visual Design – Mejor Diseño Visual
*Best Project – Mejor Proyecto
*Best Project for the Enterprise – Mejor Proyecto Para Uso Empresarial

-Somos finalistas en 2 categorias (entre los 10 mas votados en cada categoria)
*Best Commercial Open Source Project – Mejor Proyecto de Codigo Abierto Comercial
*Best Visual Design – Mejor Diseño Visual

- ProcessMaker es el unico proyecto Boliviano finalista, y es uno de los 3 proyectos de toda America Latina.

-La votación se abrio el 22 de junio, y se cierre el 20 de julio. Los ganadores seran anunciados en San Jose, California el 23 de julio en una ceremonia como parte de la conferencia internacional OSCON (open source conference – conferencia de codigo abierto)

- Se puede votar visitando www.processmaker.com/vote

-En la pagina de votacion, tambien hay un link a un video del equipo de ProcessMaker Open Source

- El link para votar directamente por ProcessMaker: http://processmaker.com/vote

En el mundo de software libre, hay varios repositorios de código para desarrolladores de proyectos de software libre que ofrecen hosting gratis y herramientas web para gestionar sus proyectos. Estos sitios no sólo eximen a un proyecto de los costos de hosting permitiéndole enfocar sus energías creativas en el código de su proyecto, sino que también le ayuda a atraer una comunidad para su software sea utilizado y apoyado.

Aunque existen varios sitios para proyectos de software libre y código abierto, como RubyForge, Tigris.org, BountySource, BerliOS, JavaForge y GNU Savannah, el más conocido de ellos es SourceForge, que fue fundado en 1999, en un tiempo cuando la mera idea de software libre era poco conocida fuera de los círculos técnicos. Hoy en día Sourceforge hace el hosting de más de 230.000 proyectos diferentes y tiene más de 2 millones de usuarios registrados. En las palabras de un experto, SourceForge "es el lugar para ver y ser visto" en el mundo de software libre.

En el espíritu colaborativo de este repositorio, cada año SourceForge organiza la competencia Community Choice Awards, y premia a los proyectos que tienen más apoyo de la comunidad. Es de este modo que en una primera fase los proyecto pueden ser nominados para ser seleccionados como los mejores en distintas categorías de software. Los proyectos que reciben más nominaciones clasifican para la segunda fase, donde se abre la votación para que la comunidad elija el mejor proyecto en cada categoría. A diferencia del software privativo donde la valoración de los bonos en la bolsa es lo que más importa, para muchos proyectos de software libre el reconocimiento público a menudo es la recompensa más importante y significativa.

La mayoría de los proyectos nominados tienen su origen en países desarrollados de Norteamérica y Europa, pero este año, por primera vez fue nominado un proyecto de Bolivia - un país que no es conocido por su industria de software. Es un gran logro para la región de los Andes y Latinoamérica en general que ProcessMaker Open Source, que es producido por Colosa una empresa con base en La Paz, haya sido nominado en dos categorías: Mejor Proyecto Comercial de Código Abierto y Proyecto con Mejor Diseño Visual.

ProcessMaker es un software disponible en SourceForge para Business Process Management (BPM) o la gestión de procesos empresariales, que es diseñado para simplificar el fluyo de trabajo en negocios. ProcessMaker ayuda a pequeñas y medianas organizaciones a mejorar sus procesos internos, coordinar sus decisiones y dirigir el flujo de documentos. ProcessMaker es un software programado en PHP, funciona en un ambiente web, y puede ser adoptado fácilmente en negocios y organizaciones sin mucho inversión en la estructura de hardware existente. ProcessMaker funciona en servidores tanto Windows como UNIX/Linux encima de una pila estándar de Apache, MySQL y PHP. El éxito de ProcessMaker se debe a su flexibilidad, porque tiene la habilidad de incorporar bases de datos externas como Oracle, SQL Server y PostgreSQL e integrarse a través de web-services con otros softwares empresariales como OpenBravo, KnowledgeTree y Zimbra. La integración con sistemas ya existentes permite la automatización de flujos de trabajo en distintas áreas, como ser finanzas, recursos humanos, operaciones, etc.

Lo que distingue a ProcessMaker es la sencillez de su interfaz gráfica, que es muy amigable al usuario además que sus opciones estan organizadas de acuerdo a secciones relevantes. Aunque el diseño y la automatización de procesos empresariales es considerada una tarea muy complicada, los usuarios de ProcessMaker reportan que ellos pueden crear procesos rápidamente sin tener experiencia previa en programación informática. Debido a su interfaz limpia y sencilla, ProcessMaker fue nominado por los Community Choice Awards para el proyecto con Mejor Diseño Visual.

ProcessMaker ha sido desarrollado desde 2001, pero el 2008 Colosa tomó el paso audaz de lanzar el programa como software libre. Según Adolfo Lang, el gerente general de Colosa, las metas iniciales de la empresa fueron sencillas:

1. Atraer desarrolladores para mejorar el código y crear una comunidad alrededor del software.
2. Alentar la descarga y prueba de ProcessMaker en más empresas y otros tipos de organizaciones.

Desde su lanzamiento como software libre, ProcessMaker ha sido descargado más de 60.000 veces desde el sitio de SourceForge y su uso se ha expandido. Lang expresa su gratitud hacia la comunidad, comentando que "la nominación de ProcessMaker como uno de los mejores proyectos de SourceForge es un testimonio de los esfuerzos que la comunidad ha realizado alrededor ProcessMaker, los beneficios del sistema, su relevancia y aplicabilidad en diferentes entornos y la gran valoración por parte de sus usuarios."

Los desarrolladores de ProcessMaker a su vez muestran mucha satisfacción acerca de la nominación de su software para los Community Choice Awards de SourceForge, y comentan que la transición a un proyecto basado en la comunidad ha presentado nuevos desafíos nuevos. Al comienzo, el desafío principal fue crear una infraestructura abierta alrededor del proyecto para invitar la comunidad. El reducido equipo de ProcessMaker tuvo que armar rápidamente el sitio de descargas y servidor de subversion en SourceForge, un wiki de edición pública para la documentación, un rastreador público de bugs, un foro para los usuarios del software y un blog para difundir noticias del proyecto.

Cuando ProcessMaker era software propietario con sólo docenas de clientes era más sencillo responder a las solicitudes de sus usuarios. Ahora con una comunidad activa de miles de usuarios, Patricia Cabero, la gerente de soporte de ProcessMaker, reporta que el gran desafío es atender la gran cantidad de consultas del foro, bugs reportados y solicitudes para funcionalidades nuevas. Los comentarios en el foro de ProcessMaker revelan que los usuarios están explorando nuevas maneras de utilizar el sistema, que no fueron pensadas por el equipo de desarrollo.

El proceso de abrir ProcessMaker a miles de usuarios ha representado grandes desafíos pero al mismo tiempo esto ha hecho posible mejorar la calidad del programa para ser un programa útil para muchas organizaciones con diversos usos. ProcessMaker se esta consolidando en el escenario de software de código abierto y el apoyo activo de su comunidad asegura que va alcanzar niveles aun mas competitivos.



Los desarrolladores de ProcessMaker piden que apoyen a su proyecto y al reconocimiento del software latinoaméricano votando por ProcessMaker en los Community Choice Awards de SourceForge.

-

11 julio 2009

Cotes instala una torre repetidora en Potosí

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) inició los trabajos de instalación de una torre repetidora en el cerro de Malmisa (Potosí) para implementar un proyecto de red de microondas.
El presidente del Consejo de Vigilancia de COTES, Julio Gorena, informó que los trabajos en el cerro de Malmisa (provincia Tomas Frías-Potosí) vienen avanzando de manera normal.

CARACTERÍSTICAS
El trabajo que se realiza consiste en la excavación de la base con dinamita y picos para luego implantar la torre y la repetidora, este trabajo está siendo ejecutado por Hansa.
"Es una satisfacción para el Consejo de Vigilancia manifestar que los trabajos están avanzando en Malmisa ya que uno de los consejeros se trasladó hasta la zona para verificar los mismos", acotó.

CRONOGRAMA
Los trabajos de implantación de la torre y la repetidora estarán concluidos hasta los primeros días de octubre y posteriormente se realizará el primer ensayo desde Tambo Quemado hasta esta zona.
Según Gorena, el proyecto de la red de microondas mejorará el servicio de internet, además de reducir el costo del mismo e implementar otros servicios a los usuarios con VOIP, datos, entre otros. Sin embargo, la dificultad que tiene COTES es conseguir la licencia para el servicio de internet banda ancha puesto que la Superintendencia de Telecomunicaciones no agiliza el trámite.

09 julio 2009

Comteco entregará Bs 150 a alrededor 107 mil socios

Los estados financieros de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) gozan de “buena salud” lo cual permitirán por cuarto año consecutivo distribuir entre sus socios los excedentes de percepción, manifestó ayer Fernando Gamboa, gerente general de la empresa.


Comteco distribuirá entre sus socios el monto de 150 bolivianos correspondientes a la gestión 2008.


El pago de este beneficio entrará en vigor a partir del próximo lunes 3 de agosto y llegará a aproximadamente 107 mil socios que poseen sus respectivos certificados de aportación de líneas telefónicas.


Gamboa, en conferencia de prensa, señaló que el rendimiento económico de Comteco es mayor con relación a Cotas y Cotel, empresas de Santa Cruz y La Paz, respectivamente.


Indicó que los resultados económicos alcanzados se demuestran por los activos alcanzados, gracias a los aportes de los socios de la cooperativa.


Según las auditorías externas semestrales que Comteco realiza hace más de cinco años, la empresa tiene un 80 por ciento de patrimonio (recursos propios) y el 20 por ciento de pasivos (obligación con terceros).


Gamboa indicó que en la gestión 2008 el nivel de endeudamiento financiero se incrementó debido a la contratación de deuda bancaria asumida por la compra de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), más la adquisición con financiamiento del proyecto de ampliación de la Red IMS.


En los primeros cinco meses de la gestión 2009, Comteco amortizó 9 millones de dólares, con lo cual el saldo de la deuda a mayo alcanzó a 14 millones.


Se estima que para el cierre de la gestión 2009 la deuda no supere los 8 millones de dólares, deuda bancaria (a largo plazo) que presenta una tasa de interés de 7 por ciento anual.

Bs 51 millones en 4 años

El presidente del Consejo de Administración de Comteco, Carlos Zenteno, dijo que por cuarto año consecutivo la empresa repartirá excedentes por cada certificado de aportación.


“Somos la única cooperativa del sistema de telecomunicaciones que hace esta actividad (entrega de excedentes a los socios) lo cual nos permitió entregar más de 51 millones de bolivianos en los últimos cuatro años”, recalcó.


Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia, Víctor Cárdenas, agradeció la confianza depositada por los socios y se comprometió a mantener las tarifas más bajas del mercado con 90 llamadas libres con tarifa sin límite de tiempo.


En 2005 se distribuyó excedentes de 91 bolivianos por cada certificado de aportación (monto total de 9 millones de bolivianos), en 2006 fue de 120 (12 millones) y en 2007 la suma aumentó a 130 (14 millones).


Para la gestión 2008 se prevé entregar 16 millones de bolivianos.

08 julio 2009

Revelan que Cotel compró a ITS supuestamente con sobreprecio

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) compró la operadora de televisión por cable de Santa Cruz, ITS, supuestamente con sobreprecio, reveló el viceministro de Empleo, Rodolfo Illanes, responsable de la intervención en esa entidad paceña.
De acuerdo con Illanes, inicialmente ITS tenía un valor de Bs 6 millones, pero que al final la transacción se produjo por $us 7 millones. El pacto económico entre ITS y Cotel comenzó el año pasado, pues la cooperativa paceña compró una parte de las acciones, además adquirió una deuda de ITS por un valor de $us 1,3 millones.
EL DEBER intentó comunicarse con Fernando Dips, el ex ejecutivo de Cotel, pero no fue posible.
Sin embargo, el ex presidente del Consejo de Vigilancia de Cotel, Jaime Siles, confirmó la transacción entre ITS y la cooperativa paceña.
Según Siles, el año pasado Cotel obtuvo el 50% de las acciones de ITS y este año compró la totalidad de la firma.
Cuando se estaba produciendo los trámites ante la ex Superintendencia de Telecomunicaciones, esta entidad dejó de existir, por lo que las gestiones quedaron paralizadas, expresó Siles. Asimismo, negó que haya sobreprecio, pues aseguró que el valor que se aproxima a la cifra manifestada por el viceministro está justificado.
EL DEBER llegó hasta las oficinas de ITS para comunicarse con el nuevo gerente, Fernando Baltz, pero primero indicaron que estaba en reuniones, posteriorme, una secretaria manifestó que no había llegado. Siles expresó que Baltz está en el cargo hace tres meses, fue nombrado, anteriormente, por la sociedad entre ITS y Cotel.
Por otra parte, Illanes aseguró que se han descubierto 177 contratos irregulares, que beneficiaron a personas y entidades con el servicio gratuito de Tv cable o con pagos parciales, tal como sucedió con un conocido hotel paceño, que por 121 conexiones solamente pagaba al mes $us 300, cuando el precio real era de $us 2.600.

Más cooperativas son denunciadas
Luego de la intervención de Cotel, el Gobierno recibió más denuncias de presuntas irregularidades cometidas en muchas cooperativas de varias regiones del país, según afirmó Rodolfo Illanes, viceministro de Empleo, que tiene bajo su dependencia a la Dirección Nacional de Cooperativas.
Illanes dijo que estas denuncias serán previamente investigadas para verificar si son ciertas o si carecen de fundamento. Mencionó que se trata de grandes cooperativas que ofrecen servicios en distintos sectores.
El titular de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), Hoggier Hurtado, pidió al Gobierno que las investigaciones las realice dentro de los mecanismos de control social que establecen las normas cooperativas. Expresó que su sector no se opone que haya una regulación, pero que todo esté enmarcado en las disposiciones legales, entre las cuales citó el pacto de San José, del cual el país es signatario.
Anunció que mañana dialogará con el viceministro Illanes referente a estos temas.

05 julio 2009

La Fejuve alteña inaugura mañana su propia radio

Desde mañana, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto podrá difundir las necesidades, barriales, políticas, sociales y económicas de esa urbe, desde su propio medio de comunicación, una radio, anunció el secretario de Conflictos, Juan Salas.

“El lunes ch'allaremos nuestra radio que servirá para que los vecinos digan su verdad y exijan a las autoridades de la Alcaldía la construcción de obras y al gobierno de Evo Morales el cumplimiento del pliego petitorio”, detalló el dirigente vecinal.

La señal de la radio se emitirá en Frecuencia Modulada (FM) 87. “Los alteños necesitan de una radioemisora que exprese la voz de los vecinos frente a los medios de comunicación del Gobierno y de la derecha que no dan a conocer la voz del pueblo”, explicó.

El dirigente Salas aclaró que los equipos fueron prestados por un vecino alteño “bajo la condición de dar a conocer las necesidades de esta ciudad, informar de hechos ocurridos en esta ciudad y no de los partidos políticos ni de gobiernos de turno”.

La televisión digital tiene un año y miles de clientes

El servicio de televisión digital Tiempo de Multivisión se inauguró el año pasado en La Paz y en este tiempo logró un crecimiento del 40 por ciento de clientes; este hecho permitió a la empresa entrar positivamente al mercado de la ciudad de Santa Cruz, destacó el jefe comercial, Rafael Rojas.

Multivisión nació en 1992 en La Paz ofreciendo el servicio de televisión por cable. En su proceso de innovación tecnológica, invirtieron dos millones de dólares para contar con el sistema de la televisión digital.

“Somos el cuarto país en América Latina en implementar este servicio. La televisión digital está en Uruguay, Brasil y Chile. Hace poco se sumó Paraguay”, detalló Rojas respecto al desarrollo tecnológico que se da en Bolivia.

La respuesta del público paceño fue rápida porque el televidente disfrutó de una imagen y sonido de alta calidad. El interés del mercado cruceño les permitió abrir oficinas en esa ciudad. Rojas indicó que invirtieron dos millones de dólares adicionales para montar el sistema de televisión digital en Santa Cruz.

Es un servicio de alta tecnología acorde a la nueva tendencia a nivel mundial, como en España o Estados Unidos, países que están en proceso del cambio de tecnología en los próximos años.

El concepto de la televisión tradicional es que codifica los datos de manera analógica, mientras que la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, permitiendo crear vías de retorno entre el consumidor y el productor de contenidos, mediante aplicaciones interactivas. De esta forma, es posible contar con la imagen de alta definición y acceder a ver, en la misma pantalla del televisor, la programación y seleccionar el programa que uno desea ver; un mensaje recordatorio aparece cinco minutos antes. “Las guías de papel ya no son necesarias”, dijo Rojas, y son una forma de disminuir su uso cuidando el medio ambiente.

También es posible seleccionar el idioma: español, inglés y portugués, según los canales que así lo permiten. Leer los textos se va eliminando poco a poco.

No es necesario tener un televisor de última generación; claro que éstos permiten desarrollar aun más las virtudes de la Tv Digital, especialmente en sonido Dolby Digital o Stéreo, lo que a su vez facilita disfrutar de canales de música las 24 horas, sin publicidad ni cortes. “Una experiencia diferente, con control para padres”, apuntó Rojas.

SAP sugiere invertir en software como medida para salir de la crisis

La compañía alemana SAP, proveedora de soluciones informáticas (software) desde hace 37 años, recomienda a las empresas invertir en ese rubro para potenciarse y así competir con éxito en el mercado, una vez que éste se recupere de los efectos de la crisis financiera internacional.

La corporación se dedica a crear y vender software orientado a mejorar la gestión empresarial. Su trabajo consiste primero en identificar los diversos procesos que realiza una empresa para después sistematizarlos a partir de programas informáticos.

Tiene sede en 52 países y una cobertura total de 122 en todo el mundo. Su presencia en Bolivia data del 2002 y a la fecha trabaja con 85 empresas, 70 por ciento de ellas medianas y pequeñas.

“En esta coyuntura (de crisis) es muy importante saber dónde está mi organización para que cuando llegue la etapa de salida y la economía despegue no me encuentre desposicionado en gestión de información”, afirmó el gerente general de SAP para Perú y Bolivia, Jorge Campos.

“Si no invierto hoy en información, en lo que tengo que conocer de mi organización, no estaré preparado para el siguiente paso”, complementó al referirse a la expansión empresarial.

Explicó que en época de crisis, cuando una empresa tiene restricciones para la utilización de recursos, es oportuno apelar a la gestión de información para optimizar su desempeño y prepararse para realizar proyectos ambiciosos cuando retorne la fase expansiva de la economía.

Para Campos, la sistematización informática de procesos se aplica tanto a entidades públicas como privadas, a las que exportan minerales como a las que venden soya. “Sistematizamos desde la contabilidad hasta el perfil de los consumidores y la cadena de suministros”.

SAP ofrece tres tipos de soluciones informáticas. El primero se refiere a la planificación de recursos empresariales, es decir, a mejorar la parte administrativa financiera de una compañía.

La segunda opción agrupa 26 diferentes soluciones destinadas a rubros específicos de la industria como hidrocarburos. “Hay programas para el manejo de plataformas de explotación petrolera o el suministro de combus- tibles”, precisó Campos.

El tercer tipo de software es el que ayuda a integrar en uno los diferentes procesos que se generan al interior de una empresa.

Ese último grupo es el que más beneficios reportó para el país, aseguró la gerente de Proyectos de Addvisory Group y representante de SAP en Bolivia, María del Carmen Villegas.

Agregó que los proyectos ejecutados tuvieron un rápido retorno de la inversión y “se han pagado a sí mismos en poco tiempo, en un año o dos”.

Debido a que las empresas evidenciaron reducción de las pérdidas por inventarios; disminución en el nivel de stock; además de un mejor control y visibilidad de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.

Entrevista

“No discriminamos a ningún sector en particular”
JORGE CAMPOS, gerente general de SAP para Perú y Bolivia, recibió a La Razón.

Se graduó como economista en Brasil y tiene casi 30 años de experiencia en el campo de la tecnología de la información. Estudió cursos de alta dirección y desarrollo estratégico en los últimos años. Está a cargo de SAP Perú desde abril del 2007 y es responsable de la corporación en Bolivia, a partir de abril del 2009.

¿Quiénes fueron los primeros en utilizar las soluciones SAP?
En Bolivia, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, los primeros usuarios de SAP fueron subsidiarias de corporaciones; ejemplo que siguieron otras organizaciones locales.

¿Cómo hacen para desarrollar nuevos productos?
La corporación tiene 12 centros de investigación y 10 laboratorios de programación que se constituyen en nuestra fábrica, nuestro compromiso con el futuro. Privilegiamos la incorporación de tecnologías y de las mejores prácticas (empresariales) que se han podido obtener de diferentes empresas e industrias en todo el mundo.

¿Qué de nuevo hay en cuanto al software empresarial?
Hace un tiempo anunciamos un set de soluciones informáticas dirigidas a los directores financieros, que en esta etapa de crisis económica en el mundo implica contar con herramientas de gestión orientadas por ejemplo al manejo eficiente de activos.

¿Trabaja SAP con empresas de hidrocarburos en el país?
Estamos en varias empresas del sector, estamos participando en varios proyectos como algunos relacionados a refinación. Nuestro interés es aportar a generar un planeamiento estratégico corporativo con todas las organizaciones que cumplen un rol en tema hidrocarburos.

¿Están abiertos a trabajar con empresas estatales?
No discriminamos a ningún sector en particular. El Estado es un jugador muy importante porque tiene el reto de contribuir al desarrollo del país. Tenemos soluciones para gobierno central, gobiernos regionales y locales.

¿Es accesible para las empresas acceder a la oferta de SAP?
Hay de todo en cuanto a precio. Nosotros nos medimos más que en términos de precios, en términos de retorno de la inversión.

¿Cuáles son las tareas pendientes para la corporación?
Creo que la primera tarea es de difusión y posicionamiento a través de diferentes mecanismos. Una segunda labor es identificar los sectores económicos que están apostando por mejorar sus procesos. Finalmente, identificar las mejoras adicionales que requieren las grandes empresas.

Intel y Nokia crearán nueva plataforma móvil

Uniendo aún más la internet con los teléfonos móviles y las computadoras, Intel Corporation y Nokia anunciaron una relación a largo plazo para desarrollar una nueva clase de dispositivo basado en la Arquitectura Intel y en arquitecturas de chipset que combinarán el desempeño de potentes computadoras con comunicaciones móviles de banda ancha de gran capacidad y una conectividad a internet ubicua.

Para concretar esta visión compartida, ambas compañías están ampliando su relación para definir una nueva plataforma móvil más allá de los smartphones, netbooks y notebooks de hoy, lo que permitirá el desarrollo de una variedad de servicios innovadores de hardware, software e internet móvil.

Aprovechando la experiencia de cada una de las empresas, estos dispositivos, basados en estándares del futuro, unirán las mejores características y capacidades de los mundos de la computación y las comunicaciones y transformarán la experiencia del usuario, con increíbles aplicaciones móviles. Además, estarán conectados a internet por medios inalámbricos en formatos de bolsillo amigables para el usuario.

El esfuerzo de Intel y Nokia incluye una colaboración en varios proyectos de software Linux móvil de código abierto. Intel también adquirirá una licencia de IP del módem Nokia HSPA/3G para su uso en productos futuros.

´Esta colaboración ofrecerá tecnologías basadas en códigos abiertos y estándar”, afirmó Anand Chandrasekher, vicepresidente senior de Intel Corp.

Código abierto

Tecnología • La asociación de Intel y Nokia incluye el desarrollo de tecnología y la cooperación en varias iniciativas de software de código abierto con el fin de desarrollar tecnologías comunes para su uso en proyectos de plataforma Moblin y Maemo.

Sistemas • Ofrecerán sistemas operativos basados en Linux para estos dispositivos de computación móvil del futuro.

Tigo recomienda evitar compra de celulares robados

Preocupada por el aumento de robos que se registró esta semana en Santa Cruz, la compañía de telecomunicaciones TIGO recomendó a los usuarios evitar la compra de celulares de procedencia dudosa, para evitar que se fomente el delito y se ponga en riesgo la seguridad ciudadana.

La telefónica habilitó una plataforma para que los clientes registren el número de serie de su equipo móvil. Esto —a su vez— posibilita el bloqueo inmediato del aparato luego de haber sido extraviado o sustraído.

03 julio 2009

Internauta gana $us 500 al mes por visitas a sus blogs

Fuente La Razon

El orureño Hugo Miranda es un ingeniero industrial de 28 años que vive en La Paz. El 2006, sin soñar hasta dónde iba a llegar, comenzó a crear blogs y los colgó en la internet. Un año después recibió un cheque por $us 120 sin saber de quién provenía. Sin embargo, ese monto resultó ser el más bajo de todos porque los posteriores que le llegaron subieron, al menos, a $us 500 mensuales. La empresa mundial AdSense de Google lo identificó y decidió retribuir el éxito de sus páginas.

“Los blogs son una plataforma que se desarrolló para personas que no tienen conocimiento de programación y diseño de páginas web. Es fácil registrarse, puedes subir fotos, videos, texto, lo que quieras; sirve para alguien que no tiene acceso a los medios de comunicación masivos. Sirve para expresar tu voz, para hacer conocer tus ideas, puedes generar debates y conocer amigos”, explicó Miranda mientras navegaba en la internet en su computadora portátil y en su celular, en un café de El Prado.

“Gano dinero de AdSense Google que es una empresa publicitaria. El 85% de sus ingresos es por publicidad. Entonces, otras empresas en el mundo le piden un espacio para la publicidad, y Google pregunta ¿quieres ganar algo de dinero?, pon publicidad y yo te doy una parte de mis ingresos. Yo me registré y coloqué los códigos que me dieron en mi blog, esto porque miles de personas visitan mis páginas, por lo tanto la publicidad es vista”, agregó Miranda.

Desde hace cinco años, Hugo decidió volcar su interés en la internet. “Antes ni siquiera tenía una cuenta de correo electrónico”. El 2006 “comencé a crear blogs, creé el mío, completamente personal que se llama “angelcaido666x”. Ahí pongo lo que quiero, lo que siento, lo que hago y no hago, en realidad lo que me da la gana y mis amigos leen lo que escribo, les interesa”, agregó.

Luego fue creando otros blogs. Al momento tiene 12, todos de interés público, según él. “Tengo el del club San José, cosas que interesan a los hinchas; de Ingeniería Civil; de Ingeniería de Métodos; de Preparación de Proyectos; de Gestión; de Fútbol; de Seguridad Industrial; sobre las Mises de Bolivia; sobre Cine; angelcaido666x y otro que se llama Hugomiranda.com”, indicó.

El blog más visto es el de Ingeniería Civil. “En ese tengo una sociedad con mi hermana, ella pone el contenido, sobre fórmulas y conocimientos de esa carrera y yo pongo la plataforma (blog) y, por lo menos, dos mil o tres mil personas lo visitan desde México o Venezuela. Eso quiere decir que mientras más clicks hagan en el blog, más porcentaje ganaremos de la publicidad que hay en la página. Yo luego le pago a mi hermana”, sostuvo.

AdSense Google paga a los dueños de los blogs un determinado monto por cada clicks que se hace en ellos. La suma total al mes da la cifra que otorga al creador del sitio.

Por las visitas que se hacen al blogs de Ingeniería Civil, Miranda gana cerca de $us 150 mensuales. El resto, es decir cerca de $us 350, lo va acumulando de las visitas a los otros 11 blogs.

Hugo Miranda sabe que en Bolivia, un amigo suyo, Daniel Sempértegui, también se dedica a la misma actividad. “También le pagan por la publicidad que ponen en su blog, porque sólo tiene uno, que está dirigido a intereses de tecnología y de cine”, señaló. También indicó que desconoce si es que hay otras personas en el país que se dedican a esta labor.

LOS CONOCIMIENTOS

¿Qué es un blog? • En español es bitácora. Es un sitio web actualizado que recopila textos o artículos de uno o varios dueños, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

¿Quiénes pueden crear un blog? • Según Hugo Miranda, todas las personas que deseen colgar en la internet temas de interés pueden crear un blog que generará comunicación e interacción con otras personas.

¿Dónde entrar para crear un blog? • Miranda recomienda las páginas web: blogger.com; wordpress.com blogía.com y spaces.live.com. Es más fácil en ellas, aseguró el experto.

Cotel financió gastos de los ex consejeros

En un nuevo episodio en la investigación de los manejos en Cotel, la Intervención informó ayer sobre la existencia de 177 contratos de intercambio de servicios, entre los que se encuentran hoteles de lujo y hasta peluquerías. Todos en beneficio de los ex consejeros.

El interventor Cesar Böhrt manifestó que dichos contratos generaron un perjuicio de $us 78.371 a la cooperativa.

  Uno de los casos más curiosos, de intercambio se servicios, es el del contrato con la peluquería Rolando, de la zona Sur. De acuerdo con la investigación, el salón de belleza logró el servicio de televisión por cable, de forma gratuita, a cambio de los cortes y tratamientos, también sin costo, para los ex consejeros.

“Cotel ofrecía los servicios de televisión por cable e internet a empresas y personas a cambio de recibir curiosos servicios, que no beneficiaron a la cooperativa y menos a los socios”, dijo Böhrt.

La Intervención determinó que en octubre del 2008 el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, firmó el contrato con el peluquero. En el documento de contrato se establece la condicionante de la publicidad de Cotel a través de la colocación de un afiche en el local, a cambio del servicio de Cotel Tv. Sin embargo, se verificó que todos los ex consejeros eran atendidos en esa peluquería de manera gratuita.

Otro de los contratos, firmado el año pasado, era por un intercambio de servicios con el hotel Presidente (de cinco estrellas). Cotel instaló en total 120 puntos de televisión por cable. El cliente, en este caso el hotel, desembolsaba a la cooperativa un monto de 300 dólares mensuales (cuando por cada punto se debería pagar al mes $us 21). Además, el hotel destinaba una cuenta para Cotel, de 190 dólares al mes, que, según el interventor, se utilizaba en servicios de hospedaje, comida, bebida y otros, para los ex ejecutivos de la empresa.

“Las medidas que la Intervención ha tomado respecto a esos casos son la suspensión de todo contrato de intercambio de servicios y el inicio de acciones judiciales, por daño económico, en contra de los responsables”, dijo.

Finalmente, se indicó que entre los 177 contratos se encuentran canjes por cenas, bebidas, canastones, cupones de supermercados y otros, que beneficiaron a los ex consejeros de Cotel.

Dips dice que hizo publicidad

El ex presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dips afirmó que los contratos de intercambio de servicios no tuvieron irregularidades y beneficiaron, en muchos casos, a los trabajadores.

“Son contratos que se hacen en todas las empresas. Pueden ser por intercambio de publicidad o de servicios. Es una forma de hacer publicidad externa para Cotel”, indicó.

Además, el ex ejecutivo se refirió a la denuncia de la adquisición de productos a cambio de instalaciones gratuitas de televisión por cable, que se habrían repartido entre ex consejeros y gerentes de Cotel. “Todos esos productos se sorteaban entre los trabajadores y se regalaban también a los socios en Navidad”, dijo.

Respecto a la aprobación de los contratos, Dips afirmó que como presidente no estaba encargado de este tema. “Quien definía los contratos era el gerente comercial, a través del jefe de televisión por cable”, aseveró.

OTROS DATOS

Equipos • En Cotel se aprobó la compra de una unidad móvil de televisión con un sobreprecio de $us 11.533. Al respecto, Dips manifestó que se realizó una auditoría interna para establecer responsabilidades.

Aclaración • El diputado Jorge Silva (MAS) negó haber avalado o sugerido la contratación de personal en Cotel, aunque solicitó la intervención de la empresa, debido a las denuncias de irregularidades.

02 julio 2009

Coteor incumple hace un año instructivo de restitución de empleado despedido

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), desde hace un año, no cumple una resolución administrativa de la Dirección Departamental de Trabajo para la reincorporación del empleado Guillermo Salazar, quien fuera despedido injustificadamente en febrero de 2008.

El 15 de mayo de 2008 se emitió la resolución a favor del empleado, porque se probó que no hubo una suspensión justificada y, por el tiempo transcurrido, se instruyó la inmediata reincorporación a su fuente de trabajo, al mismo puesto que ocupaba al momento del despido, más el pago de los salarios devengados y demás derechos sociales.

De acuerdo al Decreto Supremo 28699 y la Resolución Ministerial 551/2006, al no cumplimiento por infracciones a la ley social, establecen sanciones económicas a los infractores por lo que Coteor tendría que asumir esa responsabilidad al haber despedido injustificadamente al ex trabajador con varios años de antigüedad.

CASOS
El caso de Guillermo Salazar no es el único que existe en Coteor, por despido injustificado, porque Rosario Condori también fue despedida intempestivamente en febrero de 2008.

Ambos denunciaron esa arbitrariedad en la Dirección Departamental del Trabajo, instancia que de manera individual notificó tanto al empleador y empleado en la vía conciliatoria. A la primera convocatoria sólo asistieron los denunciantes y no así los representantes de la cooperativa, dando lugar a una segunda citación para otra audiencia; en la que nuevamente concurrieron los afectados y no los empleadores. A la conminatoria posterior tampoco concurrieron los representantes de la cooperativa y los dos ex trabajadores se beneficiaron con similares resoluciones que hasta la fecha Coteor no cumple.

DIRECCION
En la Dirección Departamental de Trabajo se informó a LA PATRIA que estos casos pasaron a otra instancia que es el Juzgado de Trabajo y se trata de un proceso judicial que puede durar varios años.

01 julio 2009

Consejeros de Cosett serán posesionados hoy

El presidente del Comité de Nominaciones de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Enrique Casanova, confirmó que esta tarde (17:00) se realizará la posesión de los nuevos consejeros de administración y vigilancia que cumplan con todos los requisitos establecidos por los reglamentos de la cooperativa.

“Hemos solicitado que los consejeros presenten una declaración jurada de bienes para saber con que cantidad de bienes están ingresando a la cooperativa y con qué cantidad de bienes salen, nadie tiene que ingresar a enriquecerse de manera ilegitima en la cooperativa. Además los candidatos deben presentar una solvencia fiscal estos son requisitos que están en la normativa de la institución, todos los candidatos que cumplan con estos requisitos serán posesionados y los que no cumplen serán posesionados en otra fecha hasta que tengan todos los documentos”, explicó Casanova a tiempo de invitar a todo el asociado a participar de la posición de los nuevos consejeros cumplir con las promesas realizadas al asociado.

“Ellos tienen la tarea de revertir lo que está pasando la cooperativa, todos los miembros del comité de nominaciones ha cumplido con su trabajo de llevar adelante estas elecciones en el peor momento de Cosett, hemos concluido con este proceso que no fue fácil, y que estuvo al margen de la política donde se logrado triplicar la votación de hace dos años, existe gente que está dando información engañosa sobre los datos de asistencia a las urnas, hemos tenido más de 4.000 socios que participaron en las elecciones, no hubo ninguna observación al proceso ni de los socios ni de los candidatos, fue una elección transparente”, dijo Casanova.

La posesión de los nuevos consejeros se realizará hoy a las 17:00 horas en instalaciones de la cooperativa, los consejeros que serán posesionados son: Víctor Eduardo Baldiviezo, Miguel Amas y Eduardo Castellanos en el consejo de administración, mientras que los consejeros suplentes son Javier Barrenechea, Benjo Franco Vargas y Fabián Pino, en el consejo de vigilancia serán posesionados Jorge Lema Morales y Alejandro Ordóñez, además de los consejeros suplentes Eduardo Casasola y Gloria Vásquez.

HABILITADOS

Sobre las observaciones que ha realizado el presidente de la comisión de seguimiento y fiscalización de la cooperativa, Freddy Castrillo, quien considera que no se debe posesionar a los consejeros Miguel Amas y Franco Vargas, por haber participado en compra del servicio PHS, el presidente del comité de nominaciones, explicó que existen dos cartas que fueron enviadas a su persona, “una carta realiza esta observación, pero nos enviaron otra carta dos miembros de esa misma comisión donde se le desconoce a Castrillo, creo que primero tienen que ponerse de acuerdo, se deben poner de acuerdo no pueden haber dos informes ni dos cartas”, dijo Casanova.

Agregó que los candidatos serán posesionados este miércoles porque no existen observaciones serias al proceso electoral realizado el pasado 28 de junio.