15 julio 2009

Software Boliviano PROCESSMAKER FINALISTA EN LOS PREMIOS DE SOURCEFORGE




-ProcessMaker es finalista en los premios 2009 de SourceForge

-SourceForge es una pagina web internacional, la pagina principal donde la gran mayoria de los proyectos de software libre guardan su codigo.

-La red de paginas web de SourceForge recibe 34 millones de visitas unicas por mes (34,000,000 personas diferentes) y tiene 2 milliones de usuarios registratos.

-La gente visita la pagina para enterarse de lo mas nuevo en tecnologia y software, y conseguir productos y servicios de codigo abierto.

-Hay mas de 230,000 proyectos de codigo abierto hosteados en Sourceforge, que vienen de todo el mundo.

-Este año ha habido 47,000 nominaciones para los premios, mandados por la comunidad de usuarios de SourceForge, de los cuales se ha eligido 85 finalistas (los mas votados) en 12 categorias.

-(Este 2009 es el cuarto año de los premios, y recibieron el doble de nominaciones este año que en 2008.)

-ProcessMaker fue nominado en 4 categorias:
*Best Commercial Open Source Project – Mejor Proyecto de Codigo Abierto Comercial
*Best Visual Design – Mejor Diseño Visual
*Best Project – Mejor Proyecto
*Best Project for the Enterprise – Mejor Proyecto Para Uso Empresarial

-Somos finalistas en 2 categorias (entre los 10 mas votados en cada categoria)
*Best Commercial Open Source Project – Mejor Proyecto de Codigo Abierto Comercial
*Best Visual Design – Mejor Diseño Visual

- ProcessMaker es el unico proyecto Boliviano finalista, y es uno de los 3 proyectos de toda America Latina.

-La votación se abrio el 22 de junio, y se cierre el 20 de julio. Los ganadores seran anunciados en San Jose, California el 23 de julio en una ceremonia como parte de la conferencia internacional OSCON (open source conference – conferencia de codigo abierto)

- Se puede votar visitando www.processmaker.com/vote

-En la pagina de votacion, tambien hay un link a un video del equipo de ProcessMaker Open Source

- El link para votar directamente por ProcessMaker: http://processmaker.com/vote

En el mundo de software libre, hay varios repositorios de código para desarrolladores de proyectos de software libre que ofrecen hosting gratis y herramientas web para gestionar sus proyectos. Estos sitios no sólo eximen a un proyecto de los costos de hosting permitiéndole enfocar sus energías creativas en el código de su proyecto, sino que también le ayuda a atraer una comunidad para su software sea utilizado y apoyado.

Aunque existen varios sitios para proyectos de software libre y código abierto, como RubyForge, Tigris.org, BountySource, BerliOS, JavaForge y GNU Savannah, el más conocido de ellos es SourceForge, que fue fundado en 1999, en un tiempo cuando la mera idea de software libre era poco conocida fuera de los círculos técnicos. Hoy en día Sourceforge hace el hosting de más de 230.000 proyectos diferentes y tiene más de 2 millones de usuarios registrados. En las palabras de un experto, SourceForge "es el lugar para ver y ser visto" en el mundo de software libre.

En el espíritu colaborativo de este repositorio, cada año SourceForge organiza la competencia Community Choice Awards, y premia a los proyectos que tienen más apoyo de la comunidad. Es de este modo que en una primera fase los proyecto pueden ser nominados para ser seleccionados como los mejores en distintas categorías de software. Los proyectos que reciben más nominaciones clasifican para la segunda fase, donde se abre la votación para que la comunidad elija el mejor proyecto en cada categoría. A diferencia del software privativo donde la valoración de los bonos en la bolsa es lo que más importa, para muchos proyectos de software libre el reconocimiento público a menudo es la recompensa más importante y significativa.

La mayoría de los proyectos nominados tienen su origen en países desarrollados de Norteamérica y Europa, pero este año, por primera vez fue nominado un proyecto de Bolivia - un país que no es conocido por su industria de software. Es un gran logro para la región de los Andes y Latinoamérica en general que ProcessMaker Open Source, que es producido por Colosa una empresa con base en La Paz, haya sido nominado en dos categorías: Mejor Proyecto Comercial de Código Abierto y Proyecto con Mejor Diseño Visual.

ProcessMaker es un software disponible en SourceForge para Business Process Management (BPM) o la gestión de procesos empresariales, que es diseñado para simplificar el fluyo de trabajo en negocios. ProcessMaker ayuda a pequeñas y medianas organizaciones a mejorar sus procesos internos, coordinar sus decisiones y dirigir el flujo de documentos. ProcessMaker es un software programado en PHP, funciona en un ambiente web, y puede ser adoptado fácilmente en negocios y organizaciones sin mucho inversión en la estructura de hardware existente. ProcessMaker funciona en servidores tanto Windows como UNIX/Linux encima de una pila estándar de Apache, MySQL y PHP. El éxito de ProcessMaker se debe a su flexibilidad, porque tiene la habilidad de incorporar bases de datos externas como Oracle, SQL Server y PostgreSQL e integrarse a través de web-services con otros softwares empresariales como OpenBravo, KnowledgeTree y Zimbra. La integración con sistemas ya existentes permite la automatización de flujos de trabajo en distintas áreas, como ser finanzas, recursos humanos, operaciones, etc.

Lo que distingue a ProcessMaker es la sencillez de su interfaz gráfica, que es muy amigable al usuario además que sus opciones estan organizadas de acuerdo a secciones relevantes. Aunque el diseño y la automatización de procesos empresariales es considerada una tarea muy complicada, los usuarios de ProcessMaker reportan que ellos pueden crear procesos rápidamente sin tener experiencia previa en programación informática. Debido a su interfaz limpia y sencilla, ProcessMaker fue nominado por los Community Choice Awards para el proyecto con Mejor Diseño Visual.

ProcessMaker ha sido desarrollado desde 2001, pero el 2008 Colosa tomó el paso audaz de lanzar el programa como software libre. Según Adolfo Lang, el gerente general de Colosa, las metas iniciales de la empresa fueron sencillas:

1. Atraer desarrolladores para mejorar el código y crear una comunidad alrededor del software.
2. Alentar la descarga y prueba de ProcessMaker en más empresas y otros tipos de organizaciones.

Desde su lanzamiento como software libre, ProcessMaker ha sido descargado más de 60.000 veces desde el sitio de SourceForge y su uso se ha expandido. Lang expresa su gratitud hacia la comunidad, comentando que "la nominación de ProcessMaker como uno de los mejores proyectos de SourceForge es un testimonio de los esfuerzos que la comunidad ha realizado alrededor ProcessMaker, los beneficios del sistema, su relevancia y aplicabilidad en diferentes entornos y la gran valoración por parte de sus usuarios."

Los desarrolladores de ProcessMaker a su vez muestran mucha satisfacción acerca de la nominación de su software para los Community Choice Awards de SourceForge, y comentan que la transición a un proyecto basado en la comunidad ha presentado nuevos desafíos nuevos. Al comienzo, el desafío principal fue crear una infraestructura abierta alrededor del proyecto para invitar la comunidad. El reducido equipo de ProcessMaker tuvo que armar rápidamente el sitio de descargas y servidor de subversion en SourceForge, un wiki de edición pública para la documentación, un rastreador público de bugs, un foro para los usuarios del software y un blog para difundir noticias del proyecto.

Cuando ProcessMaker era software propietario con sólo docenas de clientes era más sencillo responder a las solicitudes de sus usuarios. Ahora con una comunidad activa de miles de usuarios, Patricia Cabero, la gerente de soporte de ProcessMaker, reporta que el gran desafío es atender la gran cantidad de consultas del foro, bugs reportados y solicitudes para funcionalidades nuevas. Los comentarios en el foro de ProcessMaker revelan que los usuarios están explorando nuevas maneras de utilizar el sistema, que no fueron pensadas por el equipo de desarrollo.

El proceso de abrir ProcessMaker a miles de usuarios ha representado grandes desafíos pero al mismo tiempo esto ha hecho posible mejorar la calidad del programa para ser un programa útil para muchas organizaciones con diversos usos. ProcessMaker se esta consolidando en el escenario de software de código abierto y el apoyo activo de su comunidad asegura que va alcanzar niveles aun mas competitivos.



Los desarrolladores de ProcessMaker piden que apoyen a su proyecto y al reconocimiento del software latinoaméricano votando por ProcessMaker en los Community Choice Awards de SourceForge.

-

3 comentarios: