06 septiembre 2009

Radios, ciberradios y periódicos digitales integran a bolivianos

Radios, radios on-line y periódicos digitales son la nueva apuesta de los inmigrantes bolivianos en el exterior, como un recurso para la integración del colectivo nacional y, a su vez, como una alternativa de subsistencia.

Entre las experiencias más destacadas está la del cochabambino Antonio Valencia, quien reside en Suecia desde 1986. Él, después de oír “que los chilenos se apropiaban de la música boliviana”, gestionó, junto con el Centro Cultural Bolivia en Norrkoping, la habilitación de la estación de radio Cordillera 89 FM, en 1996.

“Pero antes, junto con los cochabambinos Hernán Torrico y Manuel Duchén, hicimos un programa de música folklórica que duraba 15 minutos en una radio chilena —también en Suecia—, luego pedimos que se amplíe por dos horas más el programa, ahí añadimos información de Bolivia”.

La radio —cuenta Antonio— sale al aire las 24 horas del día y llega a 4.000 latinos, con una programación que es compartida con ecuatorianos, hondureños, kurdos, griegos, iraníes y fieles de diferentes iglesias.

Un año después del lanzamiento de esta emisora —recuerda— se creó la radio por internet. “Ahora, los fines de semana tenemos contacto con periodistas y radialistas bolivianos de otras ciudades del mundo, como Radio Sin Fronteras Bolivia, de Nueva Yersey (EEUU), y Latina, en España. También hay otras en Bérgamo (Italia) y en varias ciudades de Japón”.

Para el paceño Ciro Ardaya, de Radio Sin Fronteras Bolivia, quien hace dos años empezó con el proyecto de radio on-line (radio a través de internet), los bolivianos están enterados de toda actividad que involucre al colectivo y de lo que acontece en Bolivia por este portal. “Hace poco falleció un músico boliviano y se informó al respecto. También se pasan avisos sobre espectáculos artísticos, partidos de fútbol y otros”.

Franz Mejía, quien también reside en Nueva Yersey, es especialista en programación de sistemas y en los últimos tres años instaló ocho radios on-line para bolivianos. La emisora de Ardaya fue una de ellas, también armó Soy Bolivia, en Nueva York; Folklore boliviano, en Florida; Enlaces bolivianos, en Miami; Mi Bolivia TK, en Virginia; Aruma Bolivia, en Nueva Yersey, y Bolivia Mura, en Japón.

Según el informático, la instalación no es tan costosa, demora una semana diseñar la página, pero advierte de que tiene poco alcance, pues sólo se puede conectar hasta 11 receptores (computadoras).

Un artículo reciente del portal canallatino.tv, que a su vez cita a elpais.com, señala que en los últimos cinco años han nacido más de un centenar de radios, canales de televisión, revistas y periódicos destinados a la población extranjera que vive en España. Rumanos, marroquíes, chinos y latinoamericanos tienen su medio de comunicación, casi siempre en su idioma. Este colectivo, que alcanza ya los 4,5 millones de habitantes, se ha convertido en un deseado caramelo para publicistas, quienes utilizan estos espacios para llegar a ellos; pero también para los medios generalistas, que intentan atraer su audiencia con programas específicos.

Otras experiencias

Otra experiencia creativa es la del cruceño Franz Andia, quien dejó de trabajar en la construcción por efecto de la crisis económica y se dedicó a filmar las actividades de la asociación boliviano-española Espíritu de Santa Cruz de la Sierra, en Barcelona. Pero su iniciativa le abrió más oportunidades.

“Con mi esposa nos animamos a participar en un concurso de documentales y presentamos el proyecto Sin papeles también soñamos. La historia refleja al inmigrante que a pesar de la crisis tiene la esperanza de seguir con su sueño, con la ayuda de la comunidad española”.

El material obtuvo el primer lugar, tras lo cual se abrió la posibilidad de incursionar en la televisión a través del canal de Youtube: www.youtube.com/canalelsitio.

El cruceño explica que en junio “subieron” a dicho canal una producción en formato revista que incluye entrevistas a bolivianos, lectura de noticias, actividades culturales, deportivas y de entretenimiento del colectivo nacional. Dura 18 minutos.

Por otro lado, se puede encontrar en internet un gran número de periódicos digitales dirigidos por y para inmigrantes. Tal es Iyambae, creado por la mencionada asociación boliviano-española. En 36 páginas hay información sobre diferentes temas: notas sobre la visita de algunos políticos a los inmigrantes, actividades sociales, caricaturas y otros. En el número correspondiente a agosto hay amplia información sobre el registro electoral biométrico.

En Estados Unidos, el portal bolivianossolidariosusa.org, creado por el Círculo de Comunicadores Bolivianos en ese país (Cicobol), resume las principales noticias que se suscitan en Bolivia y es, a su vez, un medio informativo sobre las actividades de la colectividad nacional.

En la capital argentina, Buenos Aires, el periódico Renacer es un diario gráfico en el que trabajan bolivianos y argentinos, contiene noticias bolivianas y de interés de los connacionales. Por otro lado, en dicha ciudad hay una veintena de estaciones de radio de inmigrantes bolivianos, pero que funcionan ilegalmente, según da cuenta Miguel Mamani, de Renacer.

El paceño Alfonso Choque es director de Radio Constelación, de la misma capital. “Se difunde todo lo que pasa en Bolivia, se analiza, se opina sobre un determinado tema y también se da lugar al folklore boliviano”. Además —añade— se anuncian actividades para campeonatos de fútbol y manifestaciones folklóricas.

El periódico Renacer cumple 10 años en Argentina

Renacer es un periódico quincenal que se edita desde hace diez años en Argentina. Tiene 24 páginas y su tiraje es de 15.000 ejemplares. En él trabajan argentinos e inmigrantes bolivianos.

Miguel Mamani, su representante comercial, explica que esta publicación pretende abordar todos los ámbitos informativos de interés de la colectividad nacional, desde fiestas patronales y actividades sociales hasta los hechos más relevantes acontecidos en Bolivia. Sus lectores están concentrados en Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Rosario y San Nicolás, ciudades con importante presencia nacional.

Desde los luctuosos hechos de 2003, dice Mamani, el connacional en Argentina está más pendiente de la realidad del país, por tanto, está pendiente de radios y periódicos.

“Nosotros apuntamos a un público que le interese estar informado; los que hacen radio, por ejemplo, tienen su propio discurso”, señala el comunicador, quien apunta que en Argentina hay unas 23 radioemisoras de y para los inmigrantes. Pero éstas, en su criterio, no tienen un contenido de calidad.

“Lo que veo ahora es que existe un vacío de programación, en vez de mejorar, cayeron de nivel, están vacías de calidad nacional. Existe mucho relleno de música y de cadenas bolivianas, como Erbol, Panamericana y Patria Nueva; esto es el común denominador actualmente”.

El portal electrónico de este periódico, renarcerbol.com.ar, incluye noticias bolivianas y argentinas, fotorreportajes, crónicas, actualidad internacional, deportes y puntos de vista. Cuenta con una decena de corresponsales en varias ciudades de ambos países.

Otros datos

En más del 70 por ciento de las radios bolivianas en Argentina se escucha música folklórica.

Además, se anuncian actividades sociales como prestes, kermeses y otros.

Las emisoras suelen contactarse con radios bolivianas como Erbol y Panamericana.

Las revistas y periódicos digitales mantienen informada a la comunidad boliviana.

Las radios on-line pueden tener un ancho de banda para 30 a 100 computadoras.

Una fiesta, un partido de fútbol o un evento en vivo pueden ser transmitidos por una radio on-line.

Los portales de radios y periódicos en internet dan opción a tener diapositivas.

Las estaciones radiales tienen mayor potencia para llegar a más inmigrantes.

En diciembre, Argentina restringirá la salida al aire de las emisoras ilegales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario