11 marzo 2009

Ex trabajadores de Coteor en huelga de hambre exigen ser reincorporados

Ex trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), ingresaron ayer a las 11:00 horas en una huelga de hambre en dependencias de la Central Obrera Departamental (COD), exigiendo ser reincorporados en sus fuentes laborales.

Ya el pasado lunes, los ex trabajadores de Coteor realizaron una manifestación en las puertas de esa institución exigiendo al presidente del Consejo de Administración, Demian Abasto, ser restituidos en sus cargos.

Dagné Eva Molina, una de las afectadas, explicó que fueron 18 personas las retiradas de la cooperativa el 1 de enero, sin justificativo, aunque según la nota de despido fue por reestructuración.

“Queremos ser escuchados por los consejeros tanto del Comité de Administración como de Vigilancia, a los que sólo les estamos pidiendo respeten nuestros derechos, pues somos parte de la cooperativa porque tenemos años de servicio y, no estamos viniendo con una denuncia que no tiene fundamentos”, dijo Molina.

Según la explicación de los huelguistas, de las 18 personas, cinco fueron reincorporadas y otras 5 esperan su restitución, pero de 8 no existe ninguna respuesta por parte de los administrativos de Coteor.

“No sabemos con qué condiciones o a qué acuerdos llegaron con 5 personas que están esperando su reincorporación, pero a nosotros, pese a tener diferentes resoluciones emitidas por la Dirección de Trabajo, para que nos devuelvan nuestra fuente laboral”, explicó Molina.

Los afectados afirman que muchos trabajan de tres a ocho años a contrato, lo que ya no estaba permitido desde que se derogó el artículo referente a la libre contratación del Decreto Supremo 21060, hace tres años. “Estamos más de dos meses sobreviviendo, porque nosotros mantenemos con ese trabajo a nuestras familias, rogamos al Consejo de Administración puedan recapacitar y tomar nuestro caso, nosotros no ganamos mucho en la cooperativa, somos mano de obra”, indicó.

Son cuatro los ex trabajadores, que asumieron la huelga de hambre, Doris Arévalo, Ángel Alánez, Carlos Peñafiel y Sandro Cartagena, pero posteriormente se irán incorporando los cuatro restantes.

Existen varias resoluciones emitidas por la Dirección de Trabajo, instruyendo la inmediata reincorporación a su fuente de trabajo de los que fueron despedidos, por no haberse probado que no hubo un despido justificado.

Al respecto, Abasto afirmó que fueron los socios quienes solicitaron la reducción de personal, pero que si existiera la necesidad “imperiosa” de recontratar a alguno se lo hará.

De forma irónica señaló que “si la cooperativa está con déficit alguien tiene que pagar, no seremos los de la institución, será el gobierno que tendrá que pagar esos montos”.

Abasto, en diferentes ocasiones ha efectuado declaraciones afirmando que existe un déficit en la cooperativa, sin embargo, Coteor financia verbenas y panetones y vinos para todos los socios, gasto que señaló sólo se deben dar a conocer en asambleas.

“Abasto afirma que no existe presupuesto, para pagarnos nuestros sueldos, pero crea otras dependencias, en las que cada mes debe invertir en el salario de una persona lo que ganamos todos los que fuimos despedidos en un mes”, manifestó Molina.

2 comentarios:

  1. Gracias por darnos la oportunidad de expresarnos.
    Programas así hacen mucha falta a cualquier pais.
    chauuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  2. quiero primero felicitar al programa,por permitir expresarnos,todavia en democracia

    ResponderEliminar