08 agosto 2009

Entel entregó sombrillas y otros insumos a canillitas

Cumpliendo la política de apoyo a sectores un tanto relegados de la sociedad, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entregó sombrillas y bananeros a las personas que venden periódicos, mas conocidos como canillitas.
Según le gerente regional de Entel, Vanesa García, el apoyo que brindan a este sector, les permitirá ser identificados a lo lejos en beneficio de las personas que requieran de periódicos y revistas.
García manifestó que es el inicio de una relación permanente con los vendedores de periódicos, de las muchas actividades que emprenderán de forma conjunta apoyando iniciativas para mejorar su situación.
“El trabajo que realizan es un trabajo diario y sin descanso, en condiciones infrahumanas, motivo por el que entregamos 200 bananeros, 50 gorras y 25 sombrillas, para que se pueda identificar los puestos de venta fijos”, dijo.
Por su parte en representación de los canillitas, Manuel Flores Canaviri, dijo que es la primera vez que obtienen este tipo de apoyo, a pesar de estar muchos años agrupados en un sindicato.
“ Agradecemos este apoyo, es la primera vez que recibimos esta ayuda a pesar que trabajamos por tantos años, por eso publicitaremos a la empresa, para retribuir el favor que nos hacen, aunque esperamos la segunda partida, para que todos los compañeros que pasan los noventa años, obtengan también este apoyo”, manifestó.

05 agosto 2009

Entel invertirá $us 77 millones para ampliar cobertura nacional

Entel triplicará sus radios bases a mayo del 2010, con una inversión de 77 millones de dólares, y pretende lograr la cobertura total del territorio nacional hasta finales de esta gestión.

El presidente del directorio de Entel, Leonardo Bascopé, informó que durante 14 años el área rural no fue atendida por el sector privado, y más del 60 por ciento de la población no contaba con el servicio de telecomunicaciones.

Asimismo, dijo que el número de abonados se incrementó de 1.816.110 a 2.313.111 de personas, y trabajan para que la cifra se aumente en un millón más.

“Esperamos alcanzar hasta mayo del 2010 un millón de nuevos abonados”, dijo Bascopé y agregó que las radio bases se incrementaron en los últimos meses, y en el futuro se espera continuar con este crecimiento.

Por su parte, Wálter Delgadillo, ministro de Obras y Servicios Públicos, dijo que una de las tareas pendientes que tiene Entel es mejorar la calidad del servicio, y para ello se invertirá 80 millones de dólares, y también ampliar la cobertura de la empresa, con 77 millones de dólares.

El financiamiento será aportado por el Tesoro General de la Nación y Entel para mejorar la calidad del servicio y ampliar la cobertura.

Delgadillo dijo que Entel es una empresa solvente y los recursos que obtiene tienen que ser invertidos en lugares en donde no se genera ganancias.

Las declaraciones de ambas autoridades fueron realizadas en la presentación del plan de Territorio con Cobertura Total (TCT), que se incluye en el marco del plan nacional de telecomunicaciones.

Informó que en Oruro se instalarán 101 radios bases, en tres etapas; en Tarija 54, en dos etapas; y en Pando 25, en dos etapas.

A su turno, el presidente Evo Morales dijo que para este año Entel tiene la tarea de que todos los municipios tengan el servicio de telefonía móvil.

“Deben faltar entre 80 a 90 municipios”, dijo el Primer Mandatario.

Además, exigió a los funcionarios públicos a utilizar el servicio de Entel por cuestión principio y acotó que hay recursos de aproximadamente 160 millones de dólares, y lo que queda hacer es acelerar la inversión.

04 agosto 2009

Los Responsables dejan molestos Canal 7


* Con más de 100.000 bolivianos en recaudación solidaria, el programa de Iván Cornejo dio un paso al costado debido a la poca seriedad con la que se maneja el canal estatal.

Los Responsables no van más en Canal 7. Iván Cornejo, Isela Conrady y Christian Linares se cansaron de la informalidad de Televisión Boliviana y decidieron dar un paso al costado con la esperanza de continuar con el programa en otro canal donde se brinde seguridad al proyecto.

La última emisión de Los Responsables en TVB fue el pasado sábado y hoy Iván Cornejo (I) nos cuenta lo que logró el programa en esta primera temporada y las razones por las que decidieron alejarse del canal estatal, luego de casi tres meses y algo más de trabajo.

TG: ¿Como evalúas esta primera temporada de Los Responsables?

I: Con más de 100.000 bolivianos en recaudación solidaria, tengo la garantía suficiente para inflar el pecho y decir que fue un rotundo éxito. La respuesta de la gente fue ejemplar en cada uno de los casos que presentamos, casos que tenían que ver con niños, niñas, madres y familias enteras en desgracia, de distintas latitudes del país y todos sin distinciones regionales encontraron el aliento de un país desde la simpleza y la comodidad de un teléfono celular. Perdón, quizás sueno muy romántico, pero encuentro esto muy inspirador, cómo no se nos ocurrió antes, hubiéramos ayudado a más gente.

TG: ¿Y por qué deciden dejar Canal 7?

I: El Canal 7 tenía y tiene todos los elementos técnicos y la cobertura que necesitábamos, pero está en las manos equivocadas administrativamente hablando, es decir los trabajadores de base, camarógrafos, realizadores, luminotécnicos, sonidistas etc. son gente de primera, que merecen el aplauso de la gente, pero quienes toman decisiones, desde sus cargos jerárquicos, tienen sólo muchas ganas de hacer algo importante en la televisión, pero ni la más mínima idea de cómo. Producen un par de spots para el Gobierno o están unos años en Cuba y piensan que son gurús en la materia y no es así. La televisión es de mucha cancha, el Gobierno se equivoca al priorizar más la fidelidad que la capacidad de la gente que administra el canal de los bolivianos.

TG: ¿Es cierto que les dijiste un par de frescas al aire en el último programa?

I: Sí, les dije básicamente lo que te digo ahora que, exceptuando los trabajadores de cancha, los dirigentes están “en bo...”.

TG: ¿Cuáles fueron los hechos que te llevaron a esa conclusión?

I: En un principio todo parecía marchar bien, pero con el trascurrir de los programas la descoordinación interna entre las autoridades del canal nos empezó a hacer tambalear.

Nosotros llegábamos al estudio con todo listo luego de una semana entera de trabajo de producción y nos encontrábamos con 20, 30 minutos y hasta una hora de retraso. Nosotros quizá lo podíamos entender por las prioridades del medio, pero qué injustos nos sentíamos al saber que el niño del caso de la semana tendrá sólo la mitad de tiempo para su recaudación que el de la semana anterior, eso realmente nos desgarraba. En más de una ocasión tuvimos que secarle las lágrimas a Isela y yo tragarme la bronca para empezar el programa en esas condiciones. Y para el colmo, en una ocasión nos llama a reunión el gerente de producción para decirnos que no seamos muy melodramáticos al presentar los casos. ¿Te das cuenta, hermano?, como si se pudiera cambiar la realidad, que quería que dijéramos, “¿que el niño en realidad no tiene cáncer y que su tumor en la cabeza desaparecerá con los años? En otra ocasión nos llama a reunión el nuevo director de programación y nos dice que le parece inconcebible que haya programas en la televisión que duren más de una hora y que nos iba a cortar el horario. Fue ahí entonces que decidimos acortar la temporada y buscar otro medio.

TG: ¿Y cuál fue la gota que rebalsó el vaso para decirles lo que les dijiste al aire?

I: Ya no me pude aguantar más, el pasado sábado salimos una hora tarde y no por un discurso presidencial, sino porque les pareció más importante pasar un programa grabado de Michael Jackson antes de darnos paso y cuando llamamos para reclamar a las autoridades del canal juntamente con los muchachos del personal del estudio de El Alto, nos encontramos con algunos ebrios y otros “en bo...”. En resumen, nadie sabía nada, entonces dije yo: “Es momento de partir, pero antes algo les tengo que decir”.

TG: ¿Y qué dicen Isela y Christian al respecto?

I: Somos un equipo con lazos muy fuertes, hecho de muchos golpes y los golpes fuertes son los que labran las piedras para darles forma y estas formas de piedra son las duraderas.

TG: ¿Hasta acá llegaste con el proyecto?

I: No, de ninguna manera, seguiremos adelante, sólo que ahora en un canal que nos brinde la seguridad que el proyecto necesita, tocaremos puertas, ojalá alguien nos escuche y nos abra.

TG: ¿Quieres agregar algo más?

I: Sí, que todos los detalles de la entrega de sus aportes para cada uno de los casos con las respectivas imágenes en vídeo estarán a disposición del público a partir de la próxima semana en nuestra página web:

www.comunicacionreal.com

Ojalá nos puedan visitar y ver que con sus aportes lograron mitigar el sufrimiento de mucha gente, ¡muchas gracias por eso!

El enojo de Iván

* “…el Canal 7 está en las manos equivocadas administrativamente hablando…”

* “…la descoordinación interna entre las autoridades del canal nos empezó a hacer tambalear…”

* “quienes toman decisiones tienen sólo muchas ganas de hacer algo importante en la TV, pero ni la más mínima idea de cómo…”

* “…llegábamos al estudio con todo listo luego de una semana entera de trabajo de producción y nos encontrábamos con 20, 30 minutos y hasta una hora de retraso...”

* “...el pasado sábado salimos una hora tarde y no por un discurso presidencial, sino porque les pareció más importante pasar un programa grabado de Michael Jackson…”

03 agosto 2009

Comteco paga excedentes de Bs 150 desde hoy

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) distribuirá desde hoy entre sus socios los excedentes de percepción correspondientes a la gestión 2008.


Los socios cuyo apellido paterno comience con la inicial “A”, podrán cobrar la suma de 150 bolivianos en cualquier punto de la red bancaria y de cobranza de Comteco, desde hoy hasta el sábado 8 de agosto.


Los requisitos indispensables para realizar el cobro de los excedentes son: no tener deudas, estar al día en el pago de sus servicios a la Cooperativa y también en sus certificados de aportación.


La cooperativa tiene planificado llegar a pagar a más de 107 mil socios poseedores de certificados de aportación.
La entrega de los excedentes se inicia en agosto y finaliza en octubre del presente año.


En esta oportunidad, como todos los años, la modalidad de entrega se realizará de acuerdo a cronograma por inicial del apellido paterno de los socios. Según el cronograma de Comteco, durante la presente semana (entre el día 3 y hasta el 8) se distribuirá los excedentes de percepción a los socios que sus apellidos paternos comiencen con la letra A.


En la segunda semana, que se cuenta del 10 al 15 de agosto, se hará con los socios cuyos apellidos paternos inicien con la letra B; y así sucesivamente hasta el mes de octubre.


La distribución de los excedentes se inicia hoy en toda la red bancaria y de cobranza de Comteco, habilitados en la ciudad y áreas de servicio rural del departamento.

02 agosto 2009

AXS Bolivia brinda servicio gratuito a cuatro empresas

Cuatro empresas “líderes del Bicentenario” se beneficiarán de la provisión gratuita, por un año, de los servicios de internet o telefonía de larga distancia de la empresa de telecomunicaciones AXS Bolivia, como ganadoras del concurso “Premio Empresarial La Paz Líder del Bicentenario 2009”, organizado por el Gobierno Municipal de La Paz, indicó Einar Murillo, ejecutivo de AXS Bolivia, una de las empresas coauspiciadoras del premio.

Las empresas son: Coralia Textiles, galardonada como “Empresa Paceña Líder 2009”; La Francesa,“Empresa Paceña Líder 2009”; Chuspita Handmade, en la categoría microempresa exportación; y la Asociación de Artesanos Bolivia Creativa.

01 agosto 2009

Cotel denuncia “abonados fantasmas”

La intervención de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) denunció que los ex consejeros compraron 4.785 “abonados fantasmas” con la adquisición de la empresa de televisión por cable Supercanal.

Un boletín de la oficina de prensa de la entidad señala que están involucrados los ex consejeros de Administración Fernando Dips y de Vigilancia Jaime Siles. La Prensa no pudo ubicarlos para conocer sus criterios sobre el particular.

En la operación comercial los ex consejeros de Cotel y propietarios de Supercanal transaron por 25.000 abonados de televisión por cable. Sin embargo, la auditoría de Acevedo & Asociados estableció la existencia real de 20.215 abonados.

Entre las dos cantidades se evidenció una diferencia de 4.785 “abonados fantasmas”. Cada cliente de Supercanal fue cotizado en 380 dólares. “Por los 25.000, los ex consejeros pagaron 9,5 millones de dólares, cuando en realidad deberían haber cancelado por 20.215 abonados”.

Los 4.785 clientes le costaron a la cooperativa la suma de 1,8 millones de dólares, monto considerado como daño a la economía y patrimonio de los socios.

El interventor de Cotel, César Böhrt, informó que en la intervención se constató que los ex consejeros y ejecutivos de la empresa se beneficiaron, desde 2005 hasta la fecha de su destitución, con gasolina gratis.

El costo del combustible fue cargado a la cuenta de la telefónica. En dicho periodo se beneficiaron de 60.288 litros, con un costo de 31.892 dólares. Además, tenían acceso a telefonía celular gratis hasta mayo de 2009, cuyo consumo arrojó una cuenta de 33.366 dólares.

Acceso a la tv digital tendrá bajos costos

Los dos estándares de televisión digital terrestre (TDT), japonés-brasileño y europeo, propuestos en un seminario técnico tienen la posibilidad de ser adaptados en la realidad boliviana con costos de entre 18 y 30 dólares para cada familia.

El Estado deberá definir cuál de los dos será implementado a partir de 2012, a través de instancias como el Viceministerio de Transporte y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

Según una de las conclusiones del Seminario Técnico Internacional de Estándares de TDT, que se efectuó en La Paz entre el 30 y 31 de julio de este año, Bolivia ingresará en una etapa de estudios de propuestas, factibilidad y análisis de mercado para determinar si se aplicará el estándar europeo DVB-T o el japonés-brasileño ISDB-T.

El representante del DVB para Latinoamérica, Antonio Alfaro, dijo que para las familias de bajos recursos que tienen un ingreso mensual no mayor a los 100 dólares existen conversores para televisores de blanco y negro y de color desde los 18 dólares

Dichos equipos permitirán la recepción de la señal digital, aunque no cuentan con la cualidad de interacción.

El viceministro de Comunicación de Brasil, Roberto Pinto, comentó que para evitar la compra de conversores es más factible la adquisición de televisores de plasma, que tienen implementado el sistema que recibe indistintamente las señales analógica y digital.

De acuerdo con la experiencia del vecino país, el costo de este tipo de monitores se abarató y en la actualidad de cada tres receptores uno es plasma. En Bolivia, el valor de estos equipos fluctúa entre 400 y 1.000 dólares.

Las propuestas para la aplicación de estándares digitales concluyen que la topografía de Bolivia no demandará inversiones altas para su adaptabilidad. tanto por parte del Estado como por las empresas privadas.

Alfaro informó que DVB tiene transmisores entre los 30.000 dólares y 100.000 dólares.

Las teledifusoras se aprestan a prepararse para el apagón digital en 2012.