09 septiembre 2019

Informe del SIR Bolivia mejora índices de seguridad en internet

El Informe de Inteligencia en Seguridad (SIR, por sus siglas en inglés) sostiene que Bolivia mejora paulatinamente en temas de seguridad en internet y disminuye la incidencia de ataques en ransomware y malware desde el 2017 a la fecha.

El análisis abarca de enero a julio de 2019 y verificó 6,5 trillones de señales de amenazas que atraviesan la nube de Microsoft diariamente.

Los conocimientos de miles de investigadores de seguridad en todo el mundo y las lecciones aprendidas de experiencias del mundo real como campañas de malware y el brote de minería de criptomonedas, muestran el movimiento en temas de seguridad, según el informe de la empresa tecnológica Microsoft, presentado por el responsable del área, Víctor Paredes.

El mayor avance se ha dado en los encuentros de ransomware, donde la tasa se redujo en un 31,2 por ciento, cuando se comparan las cifras de 2017 con las de 2019. El ransomware es un software malicioso que al infectar un dispositivo, le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquearlo desde una ubicación remota y le permite encriptar archivos, quitando al usuario el control de toda la información y datos almacenados.

La tasa también se redujo en los encuentros de malware, con un descenso del 7 por ciento entre 2017 y 2019. El malware es un tipo de software hostil que tiene la intención de dañar un dispositivo o robar información sin el consentimiento del propietario.

La cifra alarmante para el país en este 2019 está relacionada con la minería de criptomoneda, donde los riesgos se han incrementado, pasando de un 0,56 por ciento a un 0,87 por ciento. La cifra arroja un incremento del 55 %.

RECOMENDACIONES


Asimismo, sostiene que a nivel organizacional, hay dos prácticas ideales para protegerse: prevención y detectar y responder; a nivel de usuarios, ofrecemos 5 recomendaciones: higiene cibernética: use una solución antivirus y mantenga actualizado el software y los sistemas operativos; software original: evite usar software pirateado y solo use software de fuentes confiables; gestión de contraseñas: utilice una contraseña segura para cada cuenta y cámbielas regularmente; copia de seguridad de archivos personales: realice copias de seguridad de fotos y otros datos personales importantes en una plataforma de almacenamiento en la nube confiable; y manténgase alerta: las actividades en las que se transmitirá información personal solo deben realizarse en los dispositivos de los propios usuarios, en una red de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario