22 abril 2013

Roque Roy Méndez Soleto. ‘La meta es universalizar servicios y reducir tarifas’



El ex gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y actual viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez Soleto, informa que el satélite boliviano Túpac Katari ayudará al país en el acceso a la información y que hay políticas que apuntan al acceso universal y equitativo a los servicios de telecomunicaciones y para la reducción de las tarifas del servicio local de internet.

— ¿En qué beneficiará la puesta en órbita del satélite Túpac Katari en diciembre, en el acceso a la información?

— En un principio se decía que el satélite no era necesario, que se necesitaba un transpondedor (aparato que emite una señal en una frecuencia determinada cuando lo estimula otra señal externa apropiada). Por ejemplo, sólo Entel paga por año a distintas empresas de satélites aproximadamente $us 13 millones por la utilización de éstos. El Túpac Katari cuesta $us 300 millones y su vida útil nominal es de 15 años, tal vez más. Tenemos que verlo como una herramienta de desarrollo, de acceso a la información, pero también como un negocio. La Agencia Boliviana Espacial, de tener técnicos en el país y otros que se están especializando en la China, tiene una visión comercial para vender sus espacios de frecuencias que habrá en el satélite a operadores de otras naciones. O sea, no es sólo local, da para otros países de la región que se han mostrado interesados.

— ¿Qué políticas gubernamentales apuntan a reducir la brecha digital en Bolivia, aparte del satélite Túpac Katari?

— Uno de los lineamientos de la política del sector es el acceso universal y equitativo a los servicios de telecomunicaciones, para reducir la brecha digital, entendida como la separación que existe entre individuos, hogares, unidades económicas y áreas geográficas respecto de sus oportunidades de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su uso de internet.

La Ley 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación intenta garantizar el derecho humano y colectivo de la comunicación y el uso eficiente del espectro radioeléctrico, así como del servicio postal y promover el uso de las TIC para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos. En el marco de esa norma se está elaborando un plan nacional de asignación de frecuencias, y acceso y uso compartido de infraestructura, así como reglamentos de interconexión, tarifas y de desarrollo de las TIC. Además, estamos en proceso de aprobar el Plan Nacional de Banda Ancha, el de implementación de la televisión digital, el que desarrollará en gran medida las TIC, el del gobierno electrónico y el de software libre, con el fin de contribuir a la universalización de los servicios y la reducción de las tarifas de internet en el país.

— ¿Para cuándo se prevé que se pongan en marcha esos proyectos? Y, ¿se mejorará así la cobertura, por ejemplo, en la ciudad de El Alto y el área rural del país?

— A partir de la nacionalización de Entel, el Estado llevó a cabo proyectos cofinanciados por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, esto permitió la implementación de 688 telecentros comunitarios, la cobertura de telefonía móvil en la totalidad de las capitales de municipios de la nación y banda ancha (canal para la transmisión de datos mediante el servicio de internet) en 246 capitales de municipios (de 339 existentes).

Asimismo, se tiene planeado ejecutar tres grandes proyectos: el telecentro satelital integral que dotará de equipos para el acceso satelital a 2.500 localidades del área rural en el país, en una primera fase; la expansión de la red de transporte de fibra óptica a lo largo del territorio boliviano y la cobertura móvil en poblaciones rurales que implementará más radiobases. En la ciudad de El Alto, Entel y otros operadores han hecho ampliaciones de su red para brindar un mejor servicio de telefonía móvil y de acceso a internet.

— ¿Su viceministerio tiene conocimiento de los problemas que se generan en torno al servicio de internet en Bolivia?

— El artículo 60 de la Ley 164 establece la obligación de las proveedoras de servicios de telecomunicaciones a presentar mensualmente a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transportes (ATT) los resultados de las mediciones de las metas de calidad, resultados que deben ser verificables y de acceso público.

O sea, todo lo referido a calidad de servicio es de conocimiento público a través de la ATT.

— ¿Cuáles son los problemas más recurrentes en el rubro?

— Los más recurrentes son errores de facturación, el incumplimiento de las características técnicas contratadas y la falta de información acerca de los servicios de valor agregado. La ATT es la encargada de realizar la fiscalización a las operadoras para impedir estos problemas o para solucionarlos.

Perfil

Nombre: Roque Roy Méndez Soleto.

Nacimiento: 16 de agosto de 1959, en Santa Cruz.

Cargo: Viceministro de Telecomunicaciones, desde febrero de este año.

Profesión: Es ingeniero electrónico. Tiene un diplomado en Educación Superior y fue catedrático en la Universidad Evangélica Boliviana de la capital oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario