01 noviembre 2012

ENTEL habla de bajar tarifas de larga distancia

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) no descarta la rebaja en sus tarifas de telefonía de larga distancia en cabinas públicas, que se realizan a través del código diez, ante la competencia que puede representar el servicio de voz sobre internet.

El reglamento a la Ley de Telecomunicaciones (Decreto Supremo 1391) establece que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) regularizará ese servicio y otorgará licencia a los operadores.

Analistas anticipan que ese nuevo sistema de comunicación será una competencia para los códigos de larga distancia, principalmente en cabinas públicas.

Al respecto, el gerente regional de ENTEL, Jorge Sánchez, no precisó si producto de ello el costo del servicio rebajará, pero sostuvo de manera general que la tendencia en el mercado de telecomunicaciones es ésa (a la baja de los precios). “ENTEL va a garantizar tener las mejores ofertas en el mercado en toda nuestra gama de servicios”.

Sin embargo, la empresa nacionalizada no prevé que el servicio de voz sobre internet vaya a reducir sus márgenes de ingresos porque considera que el avance tecnológico implica también una reducción de costos, lo que será una retribución.

Además, Sánchez explicó que el código diez será siempre utilizado por otros usuarios, como por ejemplo los que tienen teléfono fijo.

“No es competencia seria porque ya estamos enfrentando ese mercado y contamos con la tecnologías y profesionales para desarrollarla desde el punto de vista tecnológico y las ofertas comerciales para estar a la vanguardia del mercado”, añadió.

El reglamento precisa que la prestación del servicio de voz sobre internet se realizará mediante cabinas telefónicas en cibercafés, telecentros, centros de llamada y similares.

Facturación en 30 días

Respecto al corte de servicio a los 30 días de haberse emitido la factura, como establece el reglamento, Sánchez precisó que en telefonía móvil postpago actualmente el cliente tiene un plazo de 30 días para pagar y que en caso de no hacerlo se le cancela el servicio después de otros 30 días.

Precisó que esa empresa cumplirá lo que establece el decreto reglamentario, por lo que se procederá al corte en los 30 días que no se cancele la factura.

Respecto al pago por el servicio de internet, el gerente de ENTEL explicó que actualmente ya se aplica el plazo de 30 días, por lo que no se debe hacer ajustes.

Datos de la norma
Reglamento El Decreto Supremo 139, que reglamenta la Ley de Telecomunicaciones, incorpora el servicio de voz sobre internet a través de cabinas públicas.


Empresas Actualmente en los centros de llamadas se utilizan códigos de larga distancia para realizar llamadas al interior del país y al exterior. Se prevé que las tarifas de estos servicios se reduzcan para el usuario.


Exclusión La normativa precisa que las comunicaciones que se realicen entre usuarios del servicio de internet, es decir, de computadora a computadora, se establecerán libremente, por ejemplo aquellas que se hacen vía Skype.

No hay comentarios:

Publicar un comentario