11 noviembre 2008

Europea ETI obliga a Bolivia a ir al CIADI por el caso Entel

El ministro sin cartera, Héctor Arce, dijo que no habrá conciliación en la audiencia.

Erbol y La Prensa.- La italiana Euro Telecom International (ETI) logró someter al Estado boliviano ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para resolver el arbitraje que presentó por la expropiación de las acciones de la ahora nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El ministro sin cartera responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, informó que la semana pasada viajó Washington, Estados Unidos, para reunirse con el equipo de abogados del Estado boliviano con el fin de prepararse para la primera audiencia en el CIADI, que posiblemente se realice en diciembre de este año.

“Estuvimos (en Estados Unidos) —dijo Arce— con muchos especialistas, abogados y con gente interesada a cooperar con la causa boliviana, es una causa inédita, porque es la primera en que un país se va del CIADI y lo obligan a estar por la fuerza, entonces, sin duda este arbitraje, que ya tiene un tribunal conformado con expertos en derecho internacional público, es muy importante”.

La autoridad añadió que junto con el equipo de abogados, en los días que estuvo en el país del norte, se prepararon para la primera audiencia de arbitraje que está por confirmarse para diciembre, aunque aclaró que no será de conciliación.

“Esto no es un arbitraje común —explicó Arce— entre el Estado boliviano versus ETI porque aquí hay un serio cuestionamiento al Banco Mundial y al CIADI, es lo que haremos primero que nada”.

El arbitraje interpuesto por Euro Telecom International (ETI) estaba hasta hace unas semanas en suspenso mientras se definía si el CIADI, dependiente del Banco Mundial, tenía tuición sobre la demanda referida a Entel ya que Bolivia se retiró de este tribunal; sin embargo, el ministro Arce aclaró que el asunto se ventilará en esa instancia.

El Ejecutivo acusó a ETI de llevarse 90 millones de dólares, los cuales fueron transferidos a cuentas en Inglaterra y Estados Unidos, de los cuales se recuperaron 45 millones en Londres.

ETI presentó un arbitraje inicialmente por la transferencia de las acciones de los bolivianos administradas por las AFP al Ministerio de Obras Públicas. Al año y más de negociación, la empresa europea, a través del CIADI, busca una compensación de al menos 350 millones de dólares.

Según el asesor gubernamental en asuntos de integración y comercio, Pablo Solón, en junio de 2007, Bolivia se retiró del tribunal arbitral del Banco Mundial, pero no aclaró su salida de la institución, “Hemos explicado que lo que queremos es más claridad en la solución de las controversias”, según una entrevista que sostuvo con Ana Palacio, ex canciller española al cargo del organismo internacional CIADI.

En mayo de 2006, el Gobierno anunció su decisión de retomar el control de Entel, en un acto con motivo del Día del Trabajador, por lo cual Telecom recurrió a un tribunal internacional. Morales, en esa ocasión, dijo que decidió nacionalizar Entel pese a que intentó negociar con ETI, pero lamentó que no hubiera voluntad por parte de esa empresa.

Cronología

Entel fue capitalizada en 1996, durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. La empresa italiana Stet adquirió el 50 por ciento de las acciones y posteriormente se las transfirió a Euro Telecom International, que asumió el control en mayo de 2006.

El Gobierno boliviano nacionalizó el 1 de mayo, con el Decreto Supremo 29544, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) a favor del Estado y garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores de esta entidad.

El consorcio italiano demandó a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a fines de abril de 2007 por la decisión del Gobierno de ordenar a dos administradoras de pensiones a transferir al Estado el 47 por ciento de las acciones de Entel, que aquéllas administraban.

El ministro sin cartera, Héctor Arce, informó que se logró descongelar 45 millones de dólares de Entel que fueron bloqueados por la empresa italiana ETI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario