10 enero 2008

Los mensajes de texto a través de la telefonía móvil son un problema

El servicio de mensajería de texto o de datos que brindan las empresas de telefonía celular o móvil (Entel Móvil, Viva y Tigo) tienen muchas fallas y actualmente pasa por problemas que perjudican la comunicación de mucha gente. El superintendente de Telecomunicaciones, Cliford Paravicini, explica que actualmente no hay una norma para poder regular el tema de los mensajes, pero aclara que se está trabajando en un reglamento.
´Tengo el servicio de Viva. El domingo 6 de enero envié un mensaje de texto urgente desde mi teléfono a mi hermana, y éste llegó a destiempo, después de más de 7 horas´. ´Mi teléfono celular es de Tigo y el de mi amiga es de Entel Móvil. En varias oportunidades le envío mensajes y éstos no le llegan´. ´Cuando envío desde mi línea de Entel Móvil MSM a líneas de Viva o a Tigo, los mensajes no llegan o tardan demasiado´, son algunas de las quejas de los usuarios de telefonía móvil, que rescató La Razón a través de un pequeño sondeo.

Según cada una de las operadoras, el problema del retraso no se da en sus plataformas, sino en las de otras empresas. Sin embargo, reconocen que hay fechas, como Navidad y Año Nuevo, en que estas se saturan por un mayor tráfico. El gerente comercial de Tigo, Juan Carlos Acosta, señala que la plataforma de esta empresa (que recibe y envía mensajes de texto) está ´superliberada´ y con mucha disponibilidad, por lo que cree que el problema está en las otras operadoras.

´Si mandas el mensaje entre ‘tigos’ no hay problema, llegan rápido. A veces, con los otros operadores, por la interconexión, se arman colas, pero depende de la saturación de la plataforma de los otros operadores´, añadió.

El vicepresidente de Marketing de Viva, Diego Gutiérrez, sostiene: ´Nosotros prestamos un servicio normal en los mensajes de texto... prestamos el servicio dentro de los parámetros normales, no hemos experimentado retrasos graves´.

En este marco, Paravicini adelantó que para que los servicios mejoren, se publicará en la web un Bench Marking (comparación) de quejas contra las empresas, que incidirá en el prestigio de cada una de ellas.

Sittel evalúa servicio de la telefonía móvil

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) realiza una evaluación, un testeo del servicio de las operadoras de telefonía móvil debido a que todavía existen reclamos, explicó el titular de la entidad, Clifford Paravicini, aunque aclaró que las quejas son cada vez menos.

Recordó que Entel Móvil instaló 18 radiobases en el eje troncal para evitar la saturación, Viva cumplió con lo mismo y Tigo está un poco retrasada.

En La Paz, Tigo tiene problemas de calidad en las llamadas. Su gerente, Juan Carlos Acosta, argumentó que se trata de ´ajustes de crecimiento´, por la instalación de nuevas antenas.

3 comentarios:

  1. es una gran mentira q hacen algo por q el mandar entre empresas conrtarias hasta este 2012 nada q ver a veces ni llegan lo sms y lo peor es q te quitan credito

    ResponderEliminar
  2. Es una barbaridad todo esto. Yo mande un sms y tardo cerca de 4 meses llegar al destinatario y de paso me causo problemas.

    ResponderEliminar