04 junio 2007

Euro Telecom aún no inició arbitraje

(ANF) EuroTelecom Internacional (ETI) aún no inició el arbitraje internacional por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia, informó el ministro de Obras Públicas y Servicios, Jerges Mercado, al indicar que el Gobierno continúa dispuesto al diálogo.

El presidente Morales dispuso, el 28 de abril, la conformación de un grupo de alto nivel con la misión de que en 30 días se converse y concluya las negociaciones con Euro Telecom Italia para recuperar las acciones de Entel; sin embargo, más de dos meses después aún no hay resultados.

También en marzo, la accionista mayoritaria de Entel anunció que recurriría al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en defensa de sus derechos, pero hasta el momento no hay una citación ni otra información oficial.

Adicionalmente, el gobierno del presidente Evo Morales ordenó a fines de abril a las administradoras de pensiones (Previsión y Futuro de Bolivia) transferir al Estado el 47% del paquete accionario que tenían en Entel, donde ETI controla el 50% y tiene a accionistas minoritarios con el 3%.

“Estamos haciendo seguimiento, pero se informará cuando tengamos un informe más concreto (…) No hay ningún arbitraje”, puntualizó la autoridad al insistir que el gobierno buscará “hasta donde sea posible” un escenario de conversaciones con la firma europea.

Un arbitraje internacional ante CIADI todavía puede prosperar, a pesar de que el gobierno de Bolivia renunció a ese organismo, según lo hicieron conocer el uno de mayo de este año, en carta al Presidente del organismo. El argumento para esta separación se enmarca en el artículo 71 del CIADI, organismo al que el país se adhirió en 1991 y entró en vigor en 1995.

El Diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario