18 junio 2007

Italia busca solución a Entel y condiciona la cooperación

di sanotViajó casi 15 horas continuas desde Roma hasta La Paz en busca de resultados. El subsecretario de Estado de Italia, Donato di Santo, quiere “facilitar” el diálogo entre Euro Telecom Internacional (ETI) y el Gobierno para la compraventa de Entel. Sin embargo, admitió que si las partes no llegan a un acuerdo, eso repercutirá en la cooperación a Bolivia.

“Si se concluye positivamente para las dos partes, este tema será un empuje, un aliento para que la colaboración entre los dos países pueda mejorar aún más. Si se concluye, espero que no sea así, de una forma diferente, objetivamente puede tener efectos secundarios negativos. Por esto, queremos hacer todo lo posible para que se llegue a un buen acuerdo”.

En una entrevista con La Prensa, el funcionario aseguró que el Gobierno de Italia no puede ser “neutral” en este asunto debido a que ETI es una de las principales compañías de su

país. Sin embargo, dijo que no participará en el diálogo, a menos que las partes lo pidan.

Hace dos meses, Euro Telecom Internacional rompió relaciones con Bolivia por la intención del Ejecutivo de adquirir la mayoría accionaria en Entel, que es su subsidiaria, y envió una notificación oficial para el inicio de una controversia internacional. Sin embargo, fuentes del Gobierno informaron que el diálogo no avanzó desde entonces.

A la polémica se sumó el pedido de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia a Entel del pago de una deuda de 65,5 millones de bolivianos por incumplimiento de metas e inversiones. La empresa negó esa acusación.

Comisión binacional

Italia quiere tener un mayor acercamiento con Bolivia. Para cumplir este objetivo, Di Santo explicó que se alista el relanzamiento de la comisión mixta bilateral para abordar asuntos de interés común. Esa instancia, dijo, permitirá dar “un marco institucional” a las conversaciones y no tratarlas “de forma casual, espontánea y confusa” como ocurre ahora.

“Esto ayudará mucho a la parte social, y eventualmente a las empresas”.

La autoridad precisó que el restablecimiento de la comisión mixta, después de 10 años de cese de funciones, no obedece estrictamente a la controversia por Entel, aunque admitió que ésta formará parte de la agenda.

Di Santo llegó a Bolivia el sábado. A su arribo se reunió con el canciller de la República, David Choquehuanca, y con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con quienes conversó sobre aquéllos y otros asuntos bilaterales. Entre ellos estaba la migración, la construcción de la represa en Misicuni (Cochabamba), fútbol y las nuevas relaciones en el contexto del pacto entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).
La Prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario