29 noviembre 2014

Cobertura en las TIC y telecomunicación es baja

Que solo el 24% de la población boliviana de 10.024.299 habitantes disponga de una computadora y menos de la mitad de ellos tenga acceso al servicio de internet, con un 10%, desnuda el poco avance en la expansión y penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que el país tiene en los últimos años.

Según el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), la penetración de telecomunicaciones y TIC a nivel de hogares evidencia que a nivel urbano la penetración de algunos servicios es alta, pero no alcanza al 100% de la población.

La situación es peor para la población rural, donde la televisión alcanza al 32,46%, solo el 3,96% dispone de un computador en la vivienda y prácticamente no existe el internet, la telefonía (fija o móvil) apenas llega al 34,86%. "A nivel técnico la no disponibilidad de energía eléctrica encarece la inversión por localidad, a nivel logístico las distancias o la no disponibilidad de carreteras puede encarecer el mantenimiento de los sistemas instalados", informó Carlos Mostajo, analista de Proyectos del Prontis.

En una mirada crítica. Para el comunicador social Max Tórrez Garay, el país sigue con el tema pendiente de cómo articular el país vía las nuevas tecnologías de la comunicación, lo cual no es posible a falta de una estrategia estatal a mediano y largo plazo. "Se ha gastado millones de dólares en tener en el espacio un Satélite (Túpac Katari TK-1), pero los resultados en práctica no se ven ni se sienten. No hay infraestructura desarrollada y menos capacidad técnica para aprovechar el servicio", señaló.

Además, enfatizó que con esas grandes inversiones con una política gubernamental destinada a la subvención de los servicios, es imposible recuperar en el tiempo previsto. Sin embargo, señaló que en zonas rurales solo el Estado es el llamado a cubrir con los servicios de telecomunicaciones. "La empresa privada muy difícilmente lo va a hacer, por los altos costos que implica llegar a una población rural dispersa y de pocos habitantes", puntualizó.

Según Mostajo, el Prontis viene desarrollando programas de inclusión social con una inversión menor y con mayores beneficios.

Indicadores
Santa Cruz y Tarija son mejores en TIC

Departamentos. En servicio de internet, el departamento de Santa Cruz es la mejor ubicada del país con un 16% de penetración en hogares. En cambio, el segundo lugar con un 10% lo comparten, Tarija y Cochabamba. La Paz se encuentra apenas con el 8%.

Crítico. La situación es extrema en el área rural, según el informe reciente del Prontis da cuenta que de los 3.260.841 de habitantes, un tercio de la población total del país, tiene solo un 69.76% acceso a la radio, el 32.46% a la televisión, apenas 3.96% de los habitantes posee una computadora. Tan solo el 0.56% accede a internet y un 34.86% tiene acceso a la telefonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario