04 junio 2012

Un nostálgico crea un museo virtual de sonidos antiguos

Recordar cómo sonaba la apertura de sesión en Windows 95, volver a escuchar la banda de sonido original del Tetris en un Gameboy o evocar el ruido de una cinta de casete de audio será posible ahora gracias al nuevo Museo de los Sonidos en Peligro (Museum of endangered sounds), creado por un nostálgico estadounidense.

Brendan Chilcutt tiene un objetivo preciso: preservar ciertos sonidos ya míticos -como la clásica música que inicia un celular de Nokia- de su probable extinción total en un futuro tal vez no tan lejano.

Con una conveniente estética retro en blanco y negro y textos pixelados como en las pantallas de antaño, el museo -que funciona exclusivamente en línea- invita a un viaje al pasado de la tecnología: allí se vuelve a escuchar el ruido de la conexión de un módem de 56k, cómo sonaba la carga de un casete de video en un reproductor y hasta la música para jugar el “mind maze” (un juego que acompañó las primeras versiones de Microsoft Encarta).

“Imaginen un mundo donde nunca se vuelva a oír el inicio sinfónico de una máquina con Windows 95. O generaciones de chicos no familiarizados con el parloteo de los ángeles que surge desde lo más profundo de un televisor de rayos catódicos”, explica Chilcutt en la apertura del sitio.

“Cuando todo el mundo haya adoptado los dispositivos con suaves y silenciosas interfaces táctiles, ¿dónde encontraremos el sonido de los dedos oprimiendo los teclados QWERTY?”, agrega el creador del museo, un aficionado a la programación y los videojuegos.

A medida que la reproducción en línea se hace cada vez más frecuente en Estados Unidos y nuevos productos llegan al mercado, “corremos el riesgo de perder mucho más que el ruido del VHS”, advierte el joven, preguntándose “quién jugará con su Gameboy cuando él no esté”.

El sitio fue lanzado en enero de 2012 y Chilcutt tiene el objetivo de completar la fase de recolección de datos para 2015, para luego pasar los siete años siguientes desarrollando un lenguaje específico que permita reinterpretar los sonidos en forma binaria.

De este modo, estaría asegurada su preservación para las generaciones del futuro, aquellas que jamás habrán visto un televisor de primera generación, dispositivos con teclados físicos o incluso los smartphones que hoy son el colmo de la novedad y un día serán pieza de museo.

Los gadgets
Recuerdo En este sitio hay una lista de gadgets para reproducir su sonido identificatorio, como el caso del celular Nokia, la famosa “lluvia” de los televisores antiguos, el sonido de conexión de AOL y el sonido de inicio de Windows 9, entre muchos otros.


Plan El creador del museo pretende terminar la fase de recolección de datos para 2015 y luego preservar estos sonidos de la antigua tecnología para que estén al alcance de generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario