11 junio 2012

TuVes es el único servicio de televisión satelital en Bolivia

Tuves HD Bolivia SA es la marca que tiene la autorización de la ATT para prestar servicio de televisión satelital a nivel nacional y se prepara para convertirse en el principal operador por suscripción, meta que persigue para el siguiente quinquenio.

“Hemos firmado un contrato el 25 de junio de 2011 (con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, ATT) para distribuir este servicio a nivel nacional”, informó el vicepresidente de AVtel, Frank Hube.

“Ahora TuVes es el único operador que te puede prestar el servicio de televisión satelital en el país”, señaló. Este es el servicio que más crecimiento tiene a nivel regional, destacó Hube. “Sabemos que el 45% del crecimiento de la televisión por paga se está dando por la parte que corresponde a la televisión satelital en América Latina”.

Por ese motivo, decidieron invertir en este servicio. “La prospectiva de la televisión satelital es grande; pretendemos dentro de cinco años ser la primera empresa de televisión paga y estamos hablando de contar con no menos a 5.000 suscriptores en el servicio”, mencionó optimista.

Reconocen que sus metas son altas porque el mercado boliviano no es muy grande. “Las empresas de cable son fuertes en sus regiones y tienen precios competitivos y a veces la gente no se va necesariamente a la calidad”, dijo y lamentó que a veces se opta por un “servicio pirata”.

“La televisión satelital permite contar con servicios de televisión sin restricción geográfica y cobertura ilimitada. Los sistemas satelitales permiten contar con una cobertura regional y en algunos casos continental. Los contenidos o señales de diferentes orígenes se suben a los satélites para su recepción por usuarios o abonados en tierra, que reciben la señales mediante una antena parabólica (plato) y un decodificador acoplado a un televisor”, explicó el gerente de Larga Distancia y regulación, Marcelo Claure.

¿Qué es lo más atractivo de este servicio? Uno, la capacidad de contar en el tiempo con más y mejores canales en cuanto a la calidad y a la cantidad. Dos, por las características tecnológicas vigentes y las normas digitales adoptadas se reciben transmisiones seguras y confiables.

Tres, se tiene acceso de forma inmediata a contenidos en HD (High Definition). Y cuarto, TuVes ofrece flexibilidad y libre elección de canales y conformación de grillas y planes personalizados, detalló Claure.

“Una señal en alta definición HD te cuadriplica la calidad de la imágenes” y no se ven esa “especie de cuadritos” cuando te acercas al televisor, subrayó. Además, “permite que explotes al máximo las pantallas que son HD o Full HD”, agregó.

“Con el tiempo todos los contenidos van a ser HD o el mercado va a exigir que todo sea HD”, expresó. Por el momento, subrayó que “Bolivia ya no se encuentra al margen de los servicios de la televisión satelital y de las tecnologías inmersas. Gracias a TuVes HD, los bolivianos pueden acceder a un servicio legalmente autorizado, de alta calidad y contenidos en alta definición”, sostuvo Claure.

Advirtió que “si alguien quiere perforar la televisión satelital de TuVes no lo va conseguir porque la decodificación va caer constantemente”. Al respecto, aclaró que los decodificadores que se están vendiendo en el mercado negro, junto a las antenas, son antiguos y no tendrán la capacidad para adaptarse a las nuevas normas de seguridad de los canales extrajeros.

Precisó que hay señales que son libres como la de los canales nacionales y por los otros se tienen que pagar. Más información se halla en su sitio www.tuves.com.bo.

Dos tipos de señales satelitales

Las Señales Libres en el Aire o FTA (Free To Air), son las que generalmente corresponden a señales promocionales, estatales, religiosas u otras; de características no comerciales y algunas veces temporales y cuya recepción es libre.

Señales Pagas, cuyo objetivo es la comercialización de sus contenidos: deportes, películas, variedades, series, infantiles, etc, cuya recepción y acceso es restringido a las personas que pagan por el servicio denominado DTH (Direct To Home) o Televisión Satelital.

Personas que tienen antenas satelitales y reciben señales codificadas sin pagar mensualidades y quienes venden el equipo preparado para recibir las señales están aprovechando ilegalmente el servicio.

Enfrentan la venta ilegal de equipos

TuVes empezó a dar el servicio el año pasado y ya tiene 2.000 clientes.

“Como empresa debemos concientizar a la gente de acostumbrarse a lo legal porque estamos hablando de servicios que dañan a empresas legales que han invertido en este país”, subrayó el vicepresidente de AVtel, Frank Hube.

Lamentó que “hay gente inescrupulosa que trae equipos de contrabando, no paga aranceles en la Aduana Nacional y te lo ofrece libremente en la calle”. Y advirtió que personas que compran estos equipos no tienen servicio técnico de respaldo.

“Felizmente este tipo de servicio ilegal va caer en las próximas semanas”, adelantó sin dar más detalles respecto a la normativa que prepara la ATT.

Frente a esta situación, destacó que en menos de un año han tenido una “interesante aceptación del público”. TuVes empezó sus operaciones en septiembre de 2011 y ya cuenta con 2.000 clientes. Sus clientes residenciales y/o corporativos están en la ciudad de La Paz, en Guaqui, Tupiza, Camargo, Llallagua, Poopó, Yacuiba, Bermejo, Riberalta, Yungas y otras. “Se dan cuenta que es mejor a comprar un servicio pirata”. añadió.

TuVes ofrece tres paquetes para sus clientes residenciales y corporativos: Entrada HD (50 señales), Full HD (65 señales) y Full Premium (canales HD) residenciales y corporativos. Se puede comprar o alquilar el kit que incluye una antena, un dispositivo LNB y un decodificador.

En la actualidad, los proveedores que suben señales “perforadas” y no codificadas correctamente están previendo “la incorporación de plataformas Nagravisión 3 y 4 para el cifrado y descifrado de señal MPEG en acceso condicional”, informó el gerente de Larga Distancia y regulación, Marcelo Claure.

Y agregó que quienes deciden por la opción de comprar antena y “servicio pirata” se exponen perder los canales habilitados en la primera vez, acudir de forma constante a una actualización y recodificación del software, a veces con pagos recurrentes y no poder reclamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario