26 junio 2012

Stephen Hawking probará un escáner que “lee” la mente

El físico británico Stephen Hawking se convertirá, por voluntad propia, en “conejillo de indias” para un experimento futurista en el que los científicos intentarán ingresar en su cerebro.

El autor de Breve historia del tiempo probará un “instrumento” que está siendo puesto a punto por investigadores de la Universidad de Stanford y que permitirá la comunicación a través de ondas cerebrales, informó el portal del Daily Telegraph.

El instrumento, bautizado como iBrain, logra captar las emisiones cerebrales y canalizarlas a través de la computadora.

Hawking, quien tiene 70 años, perdió hace tres décadas la posibilidad de hablar y utiliza una computadora para comunicarse con el mundo exterior, pero la enfermedad degenerativa que le impide moverse también empieza ahora a dificultarle este tipo de comunicación.

Tecnología

El iBrain, inventado por el profesor de Stanford Philip Low, es un escáner que mide en tiempo real la actividad eléctrica mental del usuario. Por ejemplo, si Hawking, en este caso, intenta mover un brazo, aunque sea imposible, el aparato recoge el impulso creado por la mente y “lo traduce” en palabras.

De esta forma puede convertir patrones repetidos de actividad mental en órdenes o deseos del paciente. Los científicos esperan que en un futuro próximo esta tecnología pueda ayudar a personas que sufren alguna enfermedad o trauma físico que les impide hablar y permanecen paralizados, pero conscientes.

“Queremos encontrar un modo eficaz para conectar todo su cuerpo, es decir, la intención prácticamente es ‘hackear’ su cerebro”, explicó Low al periódico británico

En el comunicado que anticipa detalles del estudio, Hawking y Low describen cómo el físico británico aprendió a crear patrones de impulsos imaginando mover las manos y las piernas.

El objetivo, ahora, es perfeccionar la tecnología para reconocer la actividad cerebral más sofisticada y traducir estos impulsos en palabras.

Según informó el Daily Telegraph en su web, los científicos harán públicos sus resultados con Hawking en una conferencia que se celebrará en Cambridge en julio. Esperan que iBrain se convierta en la primera “ventana” real abierta al cerebro.

El aparato fue creado inicialmente para ayudar a enfermos con apnea del sueño.

El proyecto
Tecnología iBrain fue desarrollado por la compañía NeuroVigil, ubicada en San Diego (California, EEUU), para ayudar a enfermos con apnea del sueño, depresión o autismo, pero sus nuevas aplicaciones pueden ir mucho más allá.


Discapacidad El famoso físico británico Stephen Hawking, que lleva tres décadas casi completamente paralizado a causa de una esclerosis lateral amiotrófica, se comunica con el mundo a través de una computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario