15 junio 2012

Los japoneses incorporan smartphones a los juguetes

Entre las tradicionales muñecas, robots o peluches, los juguetes conectados a teléfonos smartphones y el uso del 3D han irrumpido con fuerza en el lucrativo mercado del juguete en Japón, que muestra desde ayer sus novedades en el Tokyo Toy Show.

En esta feria, que se celebra hasta el domingo en el centro de convenciones Tokyo Big Sight, participan 144 compañías de un sector en alza en Japón que creció durante el año fiscal 2011 un 3,4 %, hasta los 8.700 millones de dólares, según la Asociación nipona del Juguete.

La gran novedad del mercado nipón es el uso del smartphone en las mascotas de juguete, como el Smartpet, un perrito robótico al que se le inserta el móvil en el rostro para transformarlo en una mascota virtual.

El bautizado como Omnibot i-Sodog usa a su vez el teléfono inteligente para controlar un pequeño perro con sensores de movimiento o reconocimiento de voz, mientras que el Keitai Wan-ko transforma, a través del móvil, los ladridos del perro en lenguaje “humano”.

En 2011, los sectores que experimentaron un mayor incremento en Japón fueron el de juegos de cartas de rol, que creció un 25,2%, seguido por el de juguetes para niñas, que aumentó un 11,5 %

En esta gran cita del juguete no faltaron tampoco los juegos educativos, sobre todo en la gama de la robótica, los puzzles en cuatro dimensiones, juegos musicales o novedades para los más pequeños, entre ellas miniordenadores o coches teledirigidos sin baterías.

Toyota Motor, primer fabricante de automóviles de Japón, acudió a la feria con un pequeño vehículo eléctrico de carrocería desmontable capaz de alcanzar los 70 kilómetros por hora, un “capricho” que hizo las delicias de los “niños grandes”.

Pese a la incursión cada vez mayor de la tecnología, los clichés sexistas se mantienen y las novedades de la feria apuntan a que los niños proseguirán su particular batalla contra alienígenas y androides o compitiendo con coches en miniatura, y las niñas su misión de ser amas de casa y madres perfectas.

La entrada al enorme pabellón de la empresa Bandai, una de las principales jugueterías del mundo, aparecía custodiada por estatuas de amenazantes robots guerreros y de chicas de apariencia dulce acompañadas por tiernas y coloridas mascotas.

En un laberíntico recorrido por su escaparate, Bandai presentó a los niños sus nuevas armas dotadas de imágenes en 3D, la nueva colección de figuras transformables en coches o animales, o juegos de rol para dispositivos electrónicos, todo impregnado de un fuerte aroma bélico.

En los juguetes para niñas, casi todas las miradas las acapararon el nuevo modelo de su afamada mascota virtual, el Tamagotchi, ahora con forma de tocador, y las máquinas para fabricar joyas, llaveros, gomas de borrar o carpetas con diseños en tres dimensiones.

Muñecas realizan tareas del hogar
Producto La empresa Takara Tomy mostró una colección de muñecas que efectúan todo tipo de tareas del hogar, desde pasar el aspirador hasta poner la lavadora, o servir sushi.


Mascota La mascota virtual Tamagotchi, con forma de tocador, llamó la atención de casi todas las niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario