13 junio 2012

Las nuevas computadoras de Google, Chromebook y Chromebox

Google vuelve con dos nuevos Chromebook. Estos son equipos sin disco duro, equipados con el sistema operativo de Google, Chrome OS. Están pensados para ofrecer un arranque rapidísimo (siete segundos) y encontrarnos rápidamente en Internet. Son un reflejo de lo que se avecina, la era de cloud computing, la era de la computación en la nube.

Se presentan dos modelos diferentes. Por una parte tenemos el Chromebook, un pequeño equipo portátil (más un netbook que un portátil tradicional) con una pantalla de 12 pulgadas. Por otra, tenemos el Chromebox, una cajita que hace las funciones de PC de sobremesa y necesita un monitor externo.

En esta ocasión Google ha querido hacer que sus computadoras tengan algunas funciones más allá de la navegación web. El concepto de computadora sólo para Internet no ha terminado de calar entre los usuarios, como han demostrado sus discretas ventas. Por eso, estos nuevos equipos son capaces de realizar algunas tareas cuando no tienen conexión. Edición de textos y fotografías son las funciones más relevantes.

El problema es el almacenamiento. Estas computadoras cuentan con discos sólidos (SSD) de 16 GB de capacidad. Hoy en día este es un tamaño muy pequeño, muy lejos del disco duro de cualquier equipo de computación. El objetivo es tener una memoria de muy rápido acceso en un equipo pensado para la navegación, no para el uso offline. Es un formato parecido al de la mayoría de las tabletas: poca memoria y funciones web, pero aplicado a una computadora tradicional.

Estos equipos quieren potenciar el uso de Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google. La integración con este servicio es muy alta, permitiendo guardar e intercambiar archivos con facilidad. Google Drive es gratuito y permite guardar documentos en la nube de manera sencilla. Además existe también Google Docs, uno de los servicios más exitosos de cloud hoy en día. Documentos de texto u hojas de cálculo que pueden ser compartidas y modificadas por varios usuarios. El problema es que Google Drive tiene un límite, 5 GB por cuenta, de nuevo muy poco tamaño para lo que muchos usuarios están acostumbrados.

En cuanto a su potencia, ambos equipos cuentan con procesadores Intel Core así como con 4 GB de memoria RAM. Es más que suficiente para mover un navegador con varias pestañas a la vez o ver vídeos en alta definición. El Cromebook vendrá en dos versiones, sólo con WiFi o con WiFi + 3G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario