18 junio 2012

Exigen a telefónicas consultar por servicios de valor agregado

Carla Paz Vargas | cpaz@eldeber.com.bo

Desde hoy y hasta el miércoles, más de 8 millones de usuarios de telefonía móvil van a tener la posibilidad de decidir si continúan o suspenden algunos de sus servicios de valor agregado. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó a las telefónicas que hagan la consulta a sus clientes.

El viernes, la ATT aprobó una instrucción sobre los servicios de valor agregado que proporcionan las empresas de telefonía móvil (backtones -música que se escucha cuando uno llama-, horóscopos, recetas, chistes, consejos, datos y otros contenidos) por el que se prohíbe la difusión de mensajes no autorizados ni solicitados por el titular de la línea.

La resolución señala que se “evidenció que los operadores móviles estarían infringiendo no solo el marco jurídico regulatorio sino también el marco constitucional”, pues se vulneró la inviolabilidad de telecomunicaciones al revelar los datos de los usuarios.

“Toda vez que los operadores móviles permiten el acceso a las líneas telefónicas de los usuarios para la prestación de servicios extraños a los de la telefonía móvil es necesario que la ATT genere un instructivo para que los usuarios expresen su desacuerdo o conformidad con estos”.

En este sentido, la entidad establece que las telefónicas deben enviar un mensaje de texto con la siguiente leyenda: “¿Desea continuar recibiendo mensajes de entretenimiento con costo y cargo a ser descontado de su crédito? Envíe gratis la palabra sí o no al número XXXX”.

En caso de que la respuesta sea negativa o ambigua, se procederá al corte del servicio de valor agregado.

Ayer, la telefónica Viva publicó un arte en el que menciona el 345 como su número corto para que los usuarios respondan si quieren o no los servicios que ofertan.

Pablo Guardia, gerente general de Tigo, en un contacto telefónico con EL DEBER desde EEUU, dijo que tienen conocimiento de la normativa y que aplicarán la misma haciendo la consulta, como instruye el regulador.

Edwin Cossío, gerente de gestión de clientes de Entel, precisó que más del 50% de sus clientes, que superan los 3,8 millones, tiene servicios de valor agregado. Consultado sobre cuáles son los más requeridos, precisó que los proveedores externos tienen esa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario