02 diciembre 2010

Mercado pirata de software alcanza el 80% a nivel nacional

La piratería en Bolivia no sólo afecta al mercado de libros, música y películas, sino también al de software, y este año alcanzó al 80%, posicionándose en el tercer lugar a nivel mundial.

Según datos de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA), los países con el mayor índice de piratería este año fueron Venezuela con 87%, Paraguay con 82% y Bolivia con 80%.

Sin embargo, este porcentaje se redujo en siete años, pues en 2003 el índice de piratería de software llegaba a 87% en el país.

Un reporte de radio Fides señala que si se redujera en diez puntos la piratería de software, en el caso de Bolivia, se generarían mil puestos nuevos de trabajo relacionados con la industria del software. Por cada dólar de licencia se generan dos dólares por servicio en beneficio directo de la industria local.

La provisión de software pirata se incrementa por el acceso a internet, particularmente el acceso de alta velocidad de banda ancha, provocando un crecimiento más rápido en segmentos con piratería alta.

Respuesta de Microsoft

Por su parte, Javier Medrano, encargado de comunicación de la empresa Microsoft, advierte que la adquisición de programas piratas traen problemas a futuro para la computadora.

“Sin uso de licencia expones tus activos, la información y la base de datos a que sea hackeada o que se pierda. Pero comprar un software original es una inversión, porque tienes actualizaciones gratuitas y parches contra virus”, indicó Medrano.

En un año, Windows 7 vendió más de 240 millones de licencias en todo el mundo. Según datos presentados en la nota de prensa. El 93% de las computadoras nuevas y de uso personal tienen instalado este programa. Desde su lanzamiento, Windows 7 ganó más del 17% del mercado a nivel mundial, es decir, 1.2 billones de usuarios.

El interés por obtener licencias de software Windows se debe –explicó Medrano– a que las empresas están considerando las ventajas de adquirir un producto legal. El costo por la licencia es de 80 dólares y otorga mayor respaldo y beneficios al momento de instalarlo.

Datos de un año

  • Sistema Windows 7 a inspirado a cerca del 90% de las compañías a actualizarse al nuevo sistema operativo.

  • A diario Cada día se vende un promedio de 650 mil licencias del software, logrando una satisfacción del usuario del 94%, según la nota de prensa.



Premian el primer Torneo de Tecnología

Como una iniciativa de Microsoft, este año se lanzó la Intercup Bolivia, primer Torneo Interoperabilidad Tecnológica a nivel nacional, en el que participaron 180 estudiantes de ocho universidades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Daniel Landívar (La Paz), Jaime Rocha (Santa Cruz) y Rubén Chalco (La Paz) fueron los ganadores de este concurso innovador.

Los proyectos que realizaron en un plazo de cuatro meses y consistió en realizar un software para cambiar el relacionamiento con los usuarios, creando un sistema que pueda integrar un código abierto con uno propietario. El resultado fueron propuestas que sobrepasaron la expectativa de los organizadores.

“En esta ocasión encontramos una buena respuesta de la gente que promueve software libre y nos dimos cuenta del nivel que hay”, afirmó Said Nikjou, technical advisor de la empresa Microsoft, a tiempo de explicar que un pilar fundamental de este evento es apoyar la investigación en los estudiantes.



Windows 7 cumple un año en el mercado

Desde su lanzamiento, Windows 7 cumplió ayer un año en el mercado con una amplia aceptación del público en todo el mundo. Muestra de ello es que cada día se venden 650 mil licencias.

Según una nota de prensa otorgada por Microsoft, “el sistema operativo fue lanzado en una de las mayores crisis económicas de la historia y, a pesar de ello, fue adoptado de manera rápida por clientes tanto de uso profesional como personal”.

Por otra parte, hace unas semanas, Windows 7 anunció el lanzamiento de Windows Live Essentials 2011, que permite a los usuarios conectar de forma rápida y sencilla sus computadoras a otros servicios como ser correo electrónico, mensajería instantánea y galería de fotos, entre otros.

Éste es el inicio de una nueva tendencia en servidores virtuales.

Se trata de PC Cloud, un nuevo sistema que permite tener información almacenada “en las nubes”, para evitar pérdidas de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario