La Cooperativade Servicios Telefónicos Tarija (Cosett) debe más de 120 mil dólares ala Autoridadde Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), por multas.
La ATT, según su director, Julio Aramayo, multó ala Cooperativaen dos oportunidades. La primera vez fue a través de una resolución emitida en 2010, y otra en 2012.
Mediante la primera resolución,la ATTsancionó a Cosett con la multa de más de 73 mil dólares, debido a que prestó servicios de telecomunicaciones distintas a las permitidas en su licencia.
Aramayo explicó que Cosett, tras la notificación de la multa, presentó un recurso de revocatoria de la resolución. Sin embargo,la ATTrechazó la documentación de la empresa telefónica.
Después del rechazo del recurso de revocatoria, según Aramayo, Cosett acudió a las instancias judiciales para ver si hay la posibilidad de que sea retirada la multa.
La última sanción que impusola ATTa Cosett fue con un monto de 49.327 dólares americanos por no ejecutar la migración de usuarios del sistema de telefonía fija inalámbrica.
Para la última multa, Cosett también presentó un recurso de revocatoria. Ahora, según Aramayo, el personal del área jurídica dela ATTanaliza ese documento para ver si lo aprueba.
El Director dela ATTexplicó que si la instancia a la que representa rechaza la última petición, Cosett “se apegará a los procesos legales que tiene como ser los recursos jerárquicos y contencioso”, en instancias judiciales.
El presidente del Consejo de Administración de la empresa telefónica, Francisco Navajas, por su parte, dijo que rechazan la multa porque consideran que no incurrieron en una ilegalidad, por tanto, presentaron el recurso de revocatoria.
losDATOS:
- La Cooperativade telecomunicaciones fue sancionada en dos oportunidades.
- Consejero de Administración de Cosett considera que no se incurrió en ilegalidades.
Noticias e información de tecnología, internet, software y empresas de tecnología de Bolivia. Contacto blogsnoticias@gmail.com
24 enero 2013
Cuba estrena cable submarino de fibra óptica pero descarta masificar internet
Un cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela a Cuba hace casi dos años comenzó a ser usado de forma experimental para realizar llamadas telefónicas internacionales y conexiones de internet, pero no habrá un acceso masivo para los cubanos a la red mundial por ahora, informó este jueves el monopolio estatal de telecomunicaciones.
El cable de 1.600 km de largo, que también conecta a Jamaica y que costó unos 70 millones de dólares, debía entrar en operaciones en julio de 2011 para acabar con las limitaciones en las comunicaciones internacionales de la isla, que La Habana atribuye a la imposibilidad de usar otros cables submarinos debido al embargo estadounidense vigente desde 1962, sin que hubiera una explicación oficial por esta demora.
"Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación", anunció el monopolio de telecomunicaciones Etecsa en un comunicado publicado en el diario oficial Granma.
"Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso" a internet en Cuba, agregó la empresa, sin precisar cuánto tiempo tomará esta etapa experimental.
El tendido del cable ALBA-1 culminó en febrero de 2011, pero el gobierno comunista nunca dio una explicación por la demora de su entrada en operaciones, en una isla donde muy pocos hogares tienen internet y las llamadas al exterior son más caras que en otros países latinoamericanos porque las conexiones son satelitales.
El gobierno cubano atribuye el escaso acceso a internet no sólo a los altos costos de las comunicaciones por satélite, sino a que privilegia un uso "social" de la red, aunque los opositores creen que ésta es otra forma de censura en la isla, donde todos los medios de comunicación están controlados por el Estado.
Etecsa anunció, por su parte, que el "cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional" y desde el 10 de enero para conexiones de internet.
"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", añadió.
El cable, que tiene una salida de 640 gigabytes, 3.000 veces más que la conexión satelital cubana, es uno de los más ambiciosos proyectos de la colaboración con Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciente en La Habana desde hace más de un mes tras haberse sometido a una cuarta cirugía por el cáncer que padece.
Como el gobierno cubano privilegia el uso social de internet, ahora sólo permite que tengan conexiones las escuelas, institutos científicos y centros de comunicación, pero muy pocos hogares.
Hasta el presente, sólo disfrutan de conexión en su casa ciertos profesionales como médicos y periodistas, así como la prensa extranjera y los hoteles, que pagan su servicio en divisas.
La falta de información sobre la demora en la puesta en marcha del cable propició críticas y toda clase de rumores en la isla, de los que se hicieron eco blogueros opositores pero también oficialistas.
"Granma dice ahora que falta construir infraestructura para que el cable de fibra óptica brinde servicio. ¿Y qué hicieron estos dos años?", escribió este jueves la bloguera opositora Yoani Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.
A principios de este mes, el bloguero oficialista Arián Pérez advirtió en su blog: "recuerden, el cable tiene una vida útil de 25 años. El tiempo corre".
AFP
El cable de 1.600 km de largo, que también conecta a Jamaica y que costó unos 70 millones de dólares, debía entrar en operaciones en julio de 2011 para acabar con las limitaciones en las comunicaciones internacionales de la isla, que La Habana atribuye a la imposibilidad de usar otros cables submarinos debido al embargo estadounidense vigente desde 1962, sin que hubiera una explicación oficial por esta demora.
"Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación", anunció el monopolio de telecomunicaciones Etecsa en un comunicado publicado en el diario oficial Granma.
"Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso" a internet en Cuba, agregó la empresa, sin precisar cuánto tiempo tomará esta etapa experimental.
El tendido del cable ALBA-1 culminó en febrero de 2011, pero el gobierno comunista nunca dio una explicación por la demora de su entrada en operaciones, en una isla donde muy pocos hogares tienen internet y las llamadas al exterior son más caras que en otros países latinoamericanos porque las conexiones son satelitales.
El gobierno cubano atribuye el escaso acceso a internet no sólo a los altos costos de las comunicaciones por satélite, sino a que privilegia un uso "social" de la red, aunque los opositores creen que ésta es otra forma de censura en la isla, donde todos los medios de comunicación están controlados por el Estado.
Etecsa anunció, por su parte, que el "cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional" y desde el 10 de enero para conexiones de internet.
"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", añadió.
El cable, que tiene una salida de 640 gigabytes, 3.000 veces más que la conexión satelital cubana, es uno de los más ambiciosos proyectos de la colaboración con Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciente en La Habana desde hace más de un mes tras haberse sometido a una cuarta cirugía por el cáncer que padece.
Como el gobierno cubano privilegia el uso social de internet, ahora sólo permite que tengan conexiones las escuelas, institutos científicos y centros de comunicación, pero muy pocos hogares.
Hasta el presente, sólo disfrutan de conexión en su casa ciertos profesionales como médicos y periodistas, así como la prensa extranjera y los hoteles, que pagan su servicio en divisas.
La falta de información sobre la demora en la puesta en marcha del cable propició críticas y toda clase de rumores en la isla, de los que se hicieron eco blogueros opositores pero también oficialistas.
"Granma dice ahora que falta construir infraestructura para que el cable de fibra óptica brinde servicio. ¿Y qué hicieron estos dos años?", escribió este jueves la bloguera opositora Yoani Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.
A principios de este mes, el bloguero oficialista Arián Pérez advirtió en su blog: "recuerden, el cable tiene una vida útil de 25 años. El tiempo corre".
AFP
"Walkman W Sony venderá reproductores de música sumergibles
La multinacional japonesa Sony sacará al mercado el próximo 16 de febrero su nueva serie de reproductores de música "Walkman W", especialmente diseñada para deportistas y usarse bajo el agua, informó hoy la compañía.
La nueva serie "W" de Sony está pensada para aguantar hasta 2 metros de profundidad bajo el agua y permitirá reproducir música durante una hora con una carga de su batería de tan solo 3 minutos a través de un sistema de carga rápida, detalló el gigante de la tecnología.
¿Comprarías el nuevo Walkman?
Los nuevos "NWD-W273", de tan solo 29 gramos de peso, utilizan un sistema que consiste en dos auriculares con controles integrados unidos por un cable que se coloca por detrás de la cabeza para no ocasionar molestias a la hora de hacer deporte.
El nuevo "Walkman" de Sony, una marca que lideró el mercado en los años 80 con sus míticos reproductores de casete, tendrá una capacidad de 4 GB de memoria para almacenar música y se venderá en Japón en tres colores, blanco, negro y azul, por un precio de cerca de 10 mil yenes (alrededor de 113 dólares), detalló la agencia Kyodo.
Uno de los principales competidores de Sony en el mercado de los reproductores MP3 es el popular iPod de Apple, que vendió en todo el mundo 12.7 millones de unidades de octubre a diciembre, un 17.5 % menos interanual.
La nueva serie "W" de Sony está pensada para aguantar hasta 2 metros de profundidad bajo el agua y permitirá reproducir música durante una hora con una carga de su batería de tan solo 3 minutos a través de un sistema de carga rápida, detalló el gigante de la tecnología.
¿Comprarías el nuevo Walkman?
Los nuevos "NWD-W273", de tan solo 29 gramos de peso, utilizan un sistema que consiste en dos auriculares con controles integrados unidos por un cable que se coloca por detrás de la cabeza para no ocasionar molestias a la hora de hacer deporte.
El nuevo "Walkman" de Sony, una marca que lideró el mercado en los años 80 con sus míticos reproductores de casete, tendrá una capacidad de 4 GB de memoria para almacenar música y se venderá en Japón en tres colores, blanco, negro y azul, por un precio de cerca de 10 mil yenes (alrededor de 113 dólares), detalló la agencia Kyodo.
Uno de los principales competidores de Sony en el mercado de los reproductores MP3 es el popular iPod de Apple, que vendió en todo el mundo 12.7 millones de unidades de octubre a diciembre, un 17.5 % menos interanual.
Cayó la velocidad global de internet
El descenso se habría experimentado en el último trimestre de 2012, aunque podría ser temporal. Brasil y China son los países en los que más ha crecido el uso de la web
La velocidad de conexión global a internet se ralentizó hacia finales de 2012, según un estudio publicado este miércoles que habla de un estancamiento temporal del avance de la banda ancha.
El informe "State of the Internet" de la firma especializada Akamai Technologies referido al tercer trimestre de 2012 también reveló que China sigue siendo la mayor fuente de ataques informáticos y, junto con Brasil, el país donde más ha aumentado el uso de internet.
La media de la velocidad de conexión global descendió alrededor del 7 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2012 hasta los 2,8 megabytes por segundo (Mbps).
Sin embargo, podría tratarse de una ralentización temporal, ya que la velocidad media de conexión aumentó un 11 por ciento año tras año, dice el estudio.
En este sentido, Corea del Sur continuó teniendo la mayor velocidad media de conexión con 14,7 Mbps, seguido por Japón (10,7 Mbps) y Hong Kong (10,7 Mbps).
A escala global, la adopción de bandas anchas "rápidas" (con velocidades por encima de los 10 Mbps) creció un 8,8 por ciento en el tercer trimestre, mientras que la adopción global de la banda ancha creció un 4,8 por ciento , según afirmó el estudio.
En ese período y por segundo trimestre consecutivo, Brasil experimentó el mayor crecimiento interanual con un 39 por ciento entre el grupo de los 10 países con cifras más altas. Por su parte, China mostró el mayor crecimiento entre trimestres con una tasa del 5,7 por ciento.
Tras analizar ataques informáticos procedentes de 180 países o regiones, Akamai afirmó que China continúa siendo el mayor origen de estas actividades, con el 33 por ciento de todos los ataques procedentes de su territorio. Estados Unidos cuenta con el 13 por ciento , seguido por Rusia con un 4,7 por ciento.
En lo referente a la conexión de internet móvil, Akamai informó que el buscador Safari de Apple contó con el 60,1 por ciento de peticiones de información en todas las redes, mientras que los buscadores del Android de Google fueron los responsables del 23,1 por ciento.
La velocidad de conexión global a internet se ralentizó hacia finales de 2012, según un estudio publicado este miércoles que habla de un estancamiento temporal del avance de la banda ancha.
El informe "State of the Internet" de la firma especializada Akamai Technologies referido al tercer trimestre de 2012 también reveló que China sigue siendo la mayor fuente de ataques informáticos y, junto con Brasil, el país donde más ha aumentado el uso de internet.
La media de la velocidad de conexión global descendió alrededor del 7 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2012 hasta los 2,8 megabytes por segundo (Mbps).
Sin embargo, podría tratarse de una ralentización temporal, ya que la velocidad media de conexión aumentó un 11 por ciento año tras año, dice el estudio.
En este sentido, Corea del Sur continuó teniendo la mayor velocidad media de conexión con 14,7 Mbps, seguido por Japón (10,7 Mbps) y Hong Kong (10,7 Mbps).
A escala global, la adopción de bandas anchas "rápidas" (con velocidades por encima de los 10 Mbps) creció un 8,8 por ciento en el tercer trimestre, mientras que la adopción global de la banda ancha creció un 4,8 por ciento , según afirmó el estudio.
En ese período y por segundo trimestre consecutivo, Brasil experimentó el mayor crecimiento interanual con un 39 por ciento entre el grupo de los 10 países con cifras más altas. Por su parte, China mostró el mayor crecimiento entre trimestres con una tasa del 5,7 por ciento.
Tras analizar ataques informáticos procedentes de 180 países o regiones, Akamai afirmó que China continúa siendo el mayor origen de estas actividades, con el 33 por ciento de todos los ataques procedentes de su territorio. Estados Unidos cuenta con el 13 por ciento , seguido por Rusia con un 4,7 por ciento.
En lo referente a la conexión de internet móvil, Akamai informó que el buscador Safari de Apple contó con el 60,1 por ciento de peticiones de información en todas las redes, mientras que los buscadores del Android de Google fueron los responsables del 23,1 por ciento.
“Conectándonos II” busca fortalecer redes digitales
Afianzar y conformar redes culturales es el objetivo de “Conectándonos: Bolivia II”, encuentro que tendrá lugar del 31 de enero al 2 de febrero, en el espacio mARTadero (calle 27 de Agosto casi Ollantay, ex matadero municipal), a donde el ingreso es libre.
Organizado por Global Voices e Hivos, en el acontecimiento se desarrollarán seminarios, talleres e intercambio de conocimientos, con miras a lograr un espacio más exclusivo y con mayor participación.
“Transversalmente, se busca desarrollar líderes dentro de estas comunidades menos representadas en línea y que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimiento con otros en sus comunidades”, afirman los organizadores.
El año pasado participaron 35 jóvenes en la actividad. Más informes al teléfono 4588778.
Organizado por Global Voices e Hivos, en el acontecimiento se desarrollarán seminarios, talleres e intercambio de conocimientos, con miras a lograr un espacio más exclusivo y con mayor participación.
“Transversalmente, se busca desarrollar líderes dentro de estas comunidades menos representadas en línea y que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimiento con otros en sus comunidades”, afirman los organizadores.
El año pasado participaron 35 jóvenes en la actividad. Más informes al teléfono 4588778.
En febrero inician obras de segunda estación satelital
Las obras de la estación terrena de control del satélite Túpac Katari en La Guardia (Santa Cruz) comenzarán en febrero, informó a La Razón Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). “Tuvimos un problema con los terrenos, pero todo está solucionado. La obra civil comenzará en el mes de febrero, para estar concluida junto a la estación de La Paz”, señaló el funcionario.
Según el responsable de la ABE, la estación de Santa Cruz será construida en La Guardia, hasta agosto y la instalación de los equipos será en octubre. El programa Túpac Katari (TKSAT-1) tiene dos componentes principales, el satélite y las dos estaciones terrenas. Con las tres partes se armará una infraestructura de conectividad de telecomunicaciones.
La estación terrena permitirá conocer, en todo momento, la posición y el estado de funcionamiento de todos los componentes del satélite TKSAT-1. En el caso de la estación terrena principal de control del satélite, que se construye en Amachuma (El Alto), se tiene un avance del 15%.
Ambas estaciones deben estar listas para octubre, para luego iniciar la fase de pruebas. “En noviembre vamos a concluir con las pruebas a los equipos y la estación terrena estará lista un mes antes del lanzamiento”, aseguró Zambrana.
El lanzamiento del TKSAT-1 está programado para el 20 de diciembre y su actividad comenzará en las primeras semanas de 2014. El satélite garantizará a todos los bolivianos el acceso a los servicios de telecomunicaciones a bajo costo.
Crean plataforma para fortalecer empresas en internet
Acceder a los servicios de pequeñas y medianas empresas bolivianas y extranjeras al alcance de un click es la premisa que cinco jóvenes utilizaron para desarrollar una página web con la que pretenden participar en un concurso internacional.
Tres estudiantes y un egresado de la carrera de Informática de la UMSA se unieron a otro universitario de la carrera de Comercio Internacional de la UPB para diseñar la plataforma social y de servicios Yo Quiero.
“Cuando la persona entra a la página web accede a un buscador. En él se escribe el nombre de la empresa o alguna palabra clave de acuerdo con su necesidad, como desayuno o telefonía móvil. El resultado es una lista de opciones con las compañías relacionadas al requerimiento del usuario”, señala Luis Alberto Quispe, uno de los creadores de esta iniciativa.
El objetivo es que a través de Yo Quiero las personas se pongan en contacto de forma sencilla y fácil con las empresas registradas en la web y puedan acceder a sus centros de atención al cliente, delivery, promociones, pago de servicios y compras en línea, entre otros servicios, mediante modelos de pago no convencionales.
Pero el servicio va más allá. Pretende consolidar alianzas estratégicas que ayuden a promocionar y difundir los productos y servicios de las empresas en redes sociales y medios convencionales.
Desarrollar la página, disponible en la dirección yoquie.ro, les tomó alrededor de un año y actualmente se encuentra en la etapa de pruebas piloto. Con ella, estos emprendedores esperan ser seleccionados para participar en un programa chileno llamado Start Up.
Start-Up Chile es un programa creado por el Gobierno chileno, ejecutado por la Corporación de Fomento vía InnovaChile, que busca atraer emprendedores de alto potencial cuyas iniciativas están en etapas tempranas. Los ganadores del programa reciben 40.000 dólares como capital para el arranque de la compañía.
Otro de los creadores, Mijail Aguilera, está en Santiago de Chile trabajando para la presentación con un funcionario de Start-Up.
“En este momento estamos trabajando con nuestro modelo de negocios para presentarnos a la selección del programa en abril. Hemos tenido bastante retroalimentación con la organización de Start Up y la fundación Wayra, que también ayuda a financiar proyectos en etapa inicial para entrar al mercado chileno”, afirma.
Este proyecto maneja dos modelos de negocios diferentes tanto en Bolivia como en Chile y ambos ofrecerán un perfil completo de la empresa con sus datos y los de sus sucursales, medios de contacto y los enlaces directos para acceder a los portales de la compañía.
La diferencia radica en que en Bolivia se pretende abarcar a todas las empresas y usuarios sin importar su ubicación. En cambio, en Chile el modelo pretende abarcar las áreas rurales o alejadas de las ciudades.
Una presencia real en la web
El lanzamiento de Yo Quiero se realizará en febrero en el mercado paceño con empresas locales y pretende ampliarse. De ser seleccionado el emprendimiento, será parte del Start Up Chile a mediados del presente año.
Además de la presencia en internet, el segundo paso es crear las aplicaciones para teléfonos móviles.
“Queremos ayudar a que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen. Hoy en día los negocios y la proyección internacional cobran más importancia en internet. Es necesario que Bolivia tenga esa presencia”, dice Milton Lara, otro de los creadores de la página.
Pero no sólo es necesario que las empresas tengan una marcada presencia en el mundo virtual, sino que -según explican los ideólogos de Yo quiero- no existe una página conocida, actualizada y seria que ayude a la proyección de las compañías bolivianas dentro y fuera de sus fronteras.
“Hay muchas empresas en Bolivia que no cuentan con páginas web o no tienen acceso a internet, pero también hay páginas que, si bien tienen registros, están caducas o no tienen información actualizada”, señala Hugo Condori.
Los cinco jóvenes bolivianos continúan trabajando para ofrecer a empresas de Bolivia y del exterior mejores oportunidades mediante la innovación.
Punto de vista
Sergio Valle* Ingeniero de sistemasEn los últimos años, en el país han surgido iniciativas aisladas de plataformas que promueven información empresarial y comercial en distintos ámbitos. Para muchas pequeñas y medianas empresas, la presencia en la red es costosa, ya que el registro del dominio de una dirección está en alrededor de 1.800 bolivianos al año y también tienen que invertir en el hosting (alojamiento de la web), en el diseño de la página y en un correo electrónico. Todo ello implica una inversión.Estas plataformas no han ido más allá. Es decir, a hacer negocios vía comercio electrónico. Ahora existe la Ley de Telecomunicaciones, que básicamente habla de cuatro componentes importantes: la implementación del Gobierno estatal, del certificado digital, de la firma electrónica y del comercio digital.
Estamos a la espera de la reglamentación de esta ley (...). No hay en este momento elementos con los que puedas hacer transferencias de dinero y hacerlo efectivo mediante un banco, algo en lo que estamos trabajando.
*Director de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia.
Tres estudiantes y un egresado de la carrera de Informática de la UMSA se unieron a otro universitario de la carrera de Comercio Internacional de la UPB para diseñar la plataforma social y de servicios Yo Quiero.
“Cuando la persona entra a la página web accede a un buscador. En él se escribe el nombre de la empresa o alguna palabra clave de acuerdo con su necesidad, como desayuno o telefonía móvil. El resultado es una lista de opciones con las compañías relacionadas al requerimiento del usuario”, señala Luis Alberto Quispe, uno de los creadores de esta iniciativa.
El objetivo es que a través de Yo Quiero las personas se pongan en contacto de forma sencilla y fácil con las empresas registradas en la web y puedan acceder a sus centros de atención al cliente, delivery, promociones, pago de servicios y compras en línea, entre otros servicios, mediante modelos de pago no convencionales.
Pero el servicio va más allá. Pretende consolidar alianzas estratégicas que ayuden a promocionar y difundir los productos y servicios de las empresas en redes sociales y medios convencionales.
Desarrollar la página, disponible en la dirección yoquie.ro, les tomó alrededor de un año y actualmente se encuentra en la etapa de pruebas piloto. Con ella, estos emprendedores esperan ser seleccionados para participar en un programa chileno llamado Start Up.
Start-Up Chile es un programa creado por el Gobierno chileno, ejecutado por la Corporación de Fomento vía InnovaChile, que busca atraer emprendedores de alto potencial cuyas iniciativas están en etapas tempranas. Los ganadores del programa reciben 40.000 dólares como capital para el arranque de la compañía.
Otro de los creadores, Mijail Aguilera, está en Santiago de Chile trabajando para la presentación con un funcionario de Start-Up.
“En este momento estamos trabajando con nuestro modelo de negocios para presentarnos a la selección del programa en abril. Hemos tenido bastante retroalimentación con la organización de Start Up y la fundación Wayra, que también ayuda a financiar proyectos en etapa inicial para entrar al mercado chileno”, afirma.
Este proyecto maneja dos modelos de negocios diferentes tanto en Bolivia como en Chile y ambos ofrecerán un perfil completo de la empresa con sus datos y los de sus sucursales, medios de contacto y los enlaces directos para acceder a los portales de la compañía.
La diferencia radica en que en Bolivia se pretende abarcar a todas las empresas y usuarios sin importar su ubicación. En cambio, en Chile el modelo pretende abarcar las áreas rurales o alejadas de las ciudades.
Una presencia real en la web
El lanzamiento de Yo Quiero se realizará en febrero en el mercado paceño con empresas locales y pretende ampliarse. De ser seleccionado el emprendimiento, será parte del Start Up Chile a mediados del presente año.
Además de la presencia en internet, el segundo paso es crear las aplicaciones para teléfonos móviles.
“Queremos ayudar a que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen. Hoy en día los negocios y la proyección internacional cobran más importancia en internet. Es necesario que Bolivia tenga esa presencia”, dice Milton Lara, otro de los creadores de la página.
Pero no sólo es necesario que las empresas tengan una marcada presencia en el mundo virtual, sino que -según explican los ideólogos de Yo quiero- no existe una página conocida, actualizada y seria que ayude a la proyección de las compañías bolivianas dentro y fuera de sus fronteras.
“Hay muchas empresas en Bolivia que no cuentan con páginas web o no tienen acceso a internet, pero también hay páginas que, si bien tienen registros, están caducas o no tienen información actualizada”, señala Hugo Condori.
Los cinco jóvenes bolivianos continúan trabajando para ofrecer a empresas de Bolivia y del exterior mejores oportunidades mediante la innovación.
Punto de vista
Sergio Valle* Ingeniero de sistemasEn los últimos años, en el país han surgido iniciativas aisladas de plataformas que promueven información empresarial y comercial en distintos ámbitos. Para muchas pequeñas y medianas empresas, la presencia en la red es costosa, ya que el registro del dominio de una dirección está en alrededor de 1.800 bolivianos al año y también tienen que invertir en el hosting (alojamiento de la web), en el diseño de la página y en un correo electrónico. Todo ello implica una inversión.Estas plataformas no han ido más allá. Es decir, a hacer negocios vía comercio electrónico. Ahora existe la Ley de Telecomunicaciones, que básicamente habla de cuatro componentes importantes: la implementación del Gobierno estatal, del certificado digital, de la firma electrónica y del comercio digital.
Estamos a la espera de la reglamentación de esta ley (...). No hay en este momento elementos con los que puedas hacer transferencias de dinero y hacerlo efectivo mediante un banco, algo en lo que estamos trabajando.
*Director de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
