12 junio 2018

ATT avala la pérdida de megas no consumidos por los usuarios

Como todos los meses, Diego Avilés cargó 200 bolivianos de crédito para llamadas e internet en su línea de celular. No obstante, esta vez tuvo que viajar al exterior por más de 60 días y al regresar, cuando tenía planeado descargar un listado de videos , se sorprendió al ser notificado de que había perdido sus megas.

“Llamé a la telefónica y me explicaron que como había pasado más de dos meses, el monto se revirtió. Alegaron tener todo el respaldo legal para hacer esto, algo que a mí me parece un robo. Me deberían haber devuelto o bien en megas o bien en dinero en efectivo”, afirmó Avilés.

Como él, varios otros usuarios denunciaron que después de un determinado tiempo de no usar la red ya no pueden recuperan sus megas. La “reversión” que ejecutan las compañías es respaldada por las Resoluciones Administrativas Regulatorias ATT-DJ-TL 922/2012 y ATT-DJ-TL 126/2013, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Este medio visitó ayer las oficinas de las tres empresas telefónicas (Viva, Tigo y Entel), donde aseguraron que después de un determinado tiempo sin utilizar el crédito, ya no se puede recuperar el dinero ni los megas.

Elsa Prado, funcionaria de atención al Cliente de Tigo, explicó que luego de tres meses sin utilizar el servicio, tanto en megas como crédito, se revierte el monto. Para justificar esta medida entregó una copia de la Resolución Administrativa Regulatoria TL Nº 0533/2010, en la que, en el punto seis, se explica que pasado el período de inactividad, “se disolverá el contrato expirando el saldo no utilizado”.

“El abonado podrá ampliar el plazo contratado en la línea, con la recarga de crédito durante el período de validez del crédito durante los 30 días adicionales y recuperar el crédito no consumido; de otro modo, se entenderá disuelto el contrato expirando el saldo no utilizando en observancia al Art. 826 del Código de Comercio de Bolivia, puesto que la relación jurídica se hace efectiva con la venta y por el plazo establecido”, dice el documento.

Una situación similar sucede en Viva, donde revierten los megas luego de dos meses de no utilizar internet, y después de tres meses en el crédito de llamadas.

Mientras que Entel tiene un cuadro de vigencia de crédito que varía de acuerdo con el monto. Por ejemplo, si la persona adquiere más de 100 bolivianos, la carga tiene una vigencia de 150 días. Para no perder este crédito recomiendan cargar un boliviano y la empresa le permite tener 60 días adicionales. Caso contrario, se revierte el monto y se pierde la línea telefónica.

La anulación de saldo también sucede en el servicio de internet con módem en servicio prepago. Así lo denunció otro usuario en una publicación en Facebook.

El afectado se preguntó: “¿Por qué cuando no se consume los megas pagados la persona debe perderlos?”.

“Pagué 100 bolivianos en diciembre y consumí 20 bolivianos hasta marzo, pero el resto del crédito fue anulado. La empresa me explicó que la normativa avala esa medida y me dio una copia de una resolución de la ATT. No obstante, me dicen que como ignoraba tal norma, me repondrán 40 bolivianos”, reclamó.

Otro usuario señaló que no hay información al respecto y sólo a quienes presentan una queja les reponen algo de crédito del monto que daban por perdido.


Configure sus aplicaciones para ahorrar megas

El teléfono inteligente siempre consume megas, por lo que el usuario deberá realizar una serie de configuraciones para administrar el consumo de transferencia de datos.

Conocer cuántos megas consumen las aplicaciones favoritas es una de las recomendaciones que dan las telefónicas para controlar el saldo.

Por ejemplo, revisar el muro de Facebook y escribir un mensaje consume 0,7 megas (MB); descargar un video de un minuto por WhatsApp, 12 MB; ver una hora de Netflix, 2.400 MB; o revisar el correo electrónico, 0,2 MB.

Es también importante que el usuario actualice sus aplicaciones sólo a través de una red WiFi. “Te recomendamos mirar en la barra de estado de tu teléfono los íconos de WiFi y datos móviles para saber con qué tipo de conexión estás navegando”, se lee en un tríptico que reparte Tigo.

En muchas ocasiones, cuando los usuarios navegan por Facebook pueden ver automáticamente los videos. En estos casos, es aconsejable ingresar al menú de esta aplicación y en la configuración limitar la descarga sólo a tráfico por WiFi.

En el caso de WhatsApp, recomiendan desactivar la descarga automática de fotos y videos. Para hacerlo, el usuario deberá ir al menú, ingresar a ajustes y desactivar la opción, que limitará el consumo de megas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario