15 noviembre 2013

Satélite Túpac Katari emplea tecnología de unos 20 países

La estación terrena de control de la ciudad de El Alto ya está lista para operar el satélite Túpac Katari.

El Gobierno invierte $us 302 millones para la construcción y puesta en órbita del primer satélite boliviano.

Bolivia profundizará su ingreso en la era digital y el gobierno electrónico.

El satélite boliviano Túpac Katari fue construido con la tecnología de unos 20 países para prestar los servicios de telecomunicaciones, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El Gobierno invirtió $us 302 millones para la construcción y puesta en órbita del equipo a cargo de la empresa Gran Muralla China.

“Pese a que la ingeniería de sistemas es chino, se usan elementos que se fabrican en varias partes del mundo como Francia, Alemania, Estados Unidos y otros países. Si miramos en detalle, estamos usando la tecnología de unos 20 países”, informó Zambrana al periódico Cambio.

Detalló que los técnicos de China aprendieron de la tecnología francesa, la analizaron y la mejoraron para construir satélites más efectivos.

ESTRUCTURA DEL SATÉLITE

El director de la ABE explicó que la tecnología espacial tiene a bordo una sofisticada computadora que controla todas las funciones, además de los paneles solares, que son importantes para generar energía.

“En el espacio no hay nada, es vacío, no hay nada de donde agarrarse, y para moverse necesita propulsores para enfocar mejor las antenas que apunten a Bolivia”, indicó.

El lanzamiento del satélite está previsto el 20 de diciembre como fecha objetivo, dependiendo de los fenómenos climáticos y detalles técnicos.

El satélite Túpac Katari es una nave espacial no tripulada que gira en torno a la Tierra con la misma velocidad de rotación del globo terráqueo.

El primer satélite boliviano tiene una longitud de 28 metros de punta a punta, consta de tres antenas que actuarán como espejo para reflejar las señales provenientes desde cualquier parte del mundo a las estaciones terrenas de control.

Con la puesta en órbita del satélite, Bolivia ingresará en la era espacial, un sueño que se hará realidad para incrementar la cobertura en todos los servicios de telecomunicaciones.


Mediante Decreto Supremo 423, del 10 de febrero de 2010, se creó la Agencia Boliviana Espacial (ABE) como responsable de gestionar y ejecutar el proyecto del satélite Túpac Katari.

Entre los principales beneficios del satélite está el garantizar una cobertura total de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

Se mejorará la calidad del servicio de Internet y se reducirán las tarifas.

Se fomentarán los proyectos de educación en diferentes sectores.

Bolivia ingresará en la era digital y el gobierno electrónico.


302 millones de dólares invierte el Estado boliviano para la construcción y puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari.

78 profesionales fueron capacitados en China para operar el satélite desde las estaciones terrenas de control de El Alto y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario