08 abril 2013

Richard Stallman: “los derechos de autor son un sistema opresor”

“No pongan ninguna foto mía en Facebook por favor, Facebook sirve para espiar a los usuarios” pidió Richard Stallman a los jóvenes que lo recibieron con flashes y aplausos en el mARTadero, a donde llegó para dar una conferencia sobre la necesidad de reducir los derechos de autor, en materia digital, para que la comunidad mundial aproveche realmente del software libre.

Stallman llegó enfermo con neumonía, pero hizo un esfuerzo para difundir sus propuestas en la UMSS y en el espacio de arte de la calle 27 de Agosto. Irreverente ante el poder y defensor del derecho de la gente a modificar y usar el software de la manera que quiera, hizo una serie de sugerencias para reducir los derechos de autor.

Libre hasta en su manera de vestir y de hablar, Stallman dijo que le hacía calor y se sacó los zapatos en plena charla. Un agujero en su media no le incomodó mientras el auditorio lo miraba embelasado, registrando cada uno de sus movimientos y palabras. “Tal como está, el derecho de autor es un sistema de opresión al público y por eso propongo: debemos reducirlo porque dura mucho, no se puede modificar una obra hasta 50 ó 100 años después de la muerte del autor y eso no está bien, sugiero que el derecho de autor dure hasta 10 años después de la publicación de la obra”.

Se refirió a los billetes digitales y dijo que sirven para restringir al usuario. El software privativo es restrictivo y si un usuario no tiene las 4 libertades básicas (ejecutar los programas como quieran, cambiarlos o modificarlos), “son los programas los que controlan a ese usuario y la tecnología debemos controlarla nosotros”, sentenció.



No hay comentarios:

Publicar un comentario